ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

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Entradas populares

Connecting washing machine motor II





 



Engine Washing II

Hi everyone s.
I apologize if not also the translation.
This engine we can connect directly following a few steps.
First wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the terminals.
We will need a multimeter or continuity tester for it.
List the terminal 1,2,3,4,5, ... (in my case 5)
1. - Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps, bad bearings, burned, ...
Two. - With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis, and the other one by one by tapping terminals. If any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be repaired or discarded ....
Three. - We will make a table of all couples. Starting with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then the 2 with the 3, 4 and so on until the last
April. - Every time we give continuity, write down the result. Very important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as would a short circuit.
May. - We will check the results given in ohms, and in another column go scoring from the lowest value and check the numbers of couples that are repeated more times, in my case 3 .... That means this is the common terminal to the other is neutral.
June. - For connection, we need first:
Protection, thermal and power differentially protected.
Earth connection cable provided
Tools for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits, ... etc.
Being convinced of what we will do, any doubt desist. Electricity is not a game.
July. - This motor is connected to AC condenser, with the values
​​indicated on the label,
** The chassis ground (always)
Connecting the phase and neutral (in my case)
Lower speed
The neutral will connect to No. 3
Go to another phase, for example 1, and in addition there will be a phase bridge to a pin of the capacitor.
From the outlet of the condenser will connect at 2
With this connection, slow speed will give us
To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 1 to 3.

Fast speed.
Another possible connection is neutral in 3 phase to 2 phase and we bypass the output capacitor to number 5
To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 2 to 5.

9. - We will review all over again, to a fault ...
Is an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from turning when starting and causing an accident.
And once this all Ok connect and luck in it.
It just a fast connection, for if something goes wrong, ...
10. - *** These are particular experiments, landlords, each be responsible for their engine, their actions, their results. Each manufacturer, each engine can vary .. if one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution ..
I personally would like to investigate, see "things inside" to understand why ... The theory is one thing, practice another, .. the two are complementary.
To those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach, connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the air.
Thank you very much, I hope they serve.
Regards, Angel

Connecting a washing machine motor with switches,


Motor de Lavadora II

Hola a tod@s.
Este motor lo podemos conectar directamente siguiendo unos pasos.
Primero dependiendo de los cables que tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los terminales.
Necesitaremos un polímetro, o comprobador de continuidad para ello.
Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,,… (en mi caso 5)

1.- Comprobaremos estado, si visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal, quemado,…

2.- Con el comprobador en ohmios, iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos que comprobar si se puede reparar o desechar….

3.- Haremos una tabla, de todas las parejas. Empezando por el 1, chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2 con el 3, 4 y así hasta la última

4.- Cada vez que nos dé continuidad, anotaremos el resultado. Muy importante, si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios, es que está conectado o unificado, Por lo que no podremos meter luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.

5.- Comprobaremos los resultados que nos dan en ohmios, y en otra columna iremos anotando desde el valor más bajo y comprobaremos los números de las parejas que se repiten más veces, en mi caso el 3…. Eso significa que este terminal es el común a los demás es decir el neutro.

6.- Para la conexión, necesitaremos primero:

Protección, la alimentación protegida tanto térmica como diferencialmente.

Conexión siempre del cable tierra

Herramientas para electricidad, forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc

Estar convencidos de lo que vamos a realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.

7.- En este motor se conecta con un condensador de alterna, con los valores indicados en la etiqueta,

** El tierra al chasis (siempre)

Conexión de la fase y el neutro: (en mi caso)

Velocidad menor

El neutro lo conectaremos al número 3

La fase va a otro, por ejemplo el 1, y además de se hará un puente de la fase a una patilla del condensador.

De la salida del condensador lo conectaremos en el 2

Con esta conexión, nos dará la velocidad lenta

Para cambio de giro se intercambia la fase con la salida del condensador, es decir el 1 por el 3.

Velocidad rápida.

Otra posibilidad de conexión, es neutro en el 3, fase al 2, de la fase puenteamos al condensador y de la salida al número 5

Para cambio de giro se intercambia la fase con la salida del condensador, es decir el 2 por el 5.
9.- Revisaremos de nuevo todo, ante un fallo…

Es un motor con muchas revoluciones, por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y se produzca un accidente.

Y una vez que este todo Ok conectaremos y suerte en ello.

Hace simplemente una conexión rápida, por si falla algo,…

10. –*** Estos son experimentos particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones, de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la solución..

A mí personalmente me gusta investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.

A los que nos gusta estar enredando siempre, a mi modo de ver las cosas, el llegar, conectar, y a funcionar,… sin entender el porqué, deja un poco en el aire la incógnita.

Muchas gracias, espero les sirva.

Saludos, Ángel

Engine Washing II

Hi everyone s.
I apologize if not also the translation.
This engine we can connect directly following a few steps.
First wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the terminals.
We will need a multimeter or continuity tester for it.
List the terminal 1,2,3,4,5, ... (in my case 5)
1.- Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps, bad bearings, burned, ...
Two.- With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis, and the other one by one by tapping terminals. If any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be repaired or discarded ....
Three. - We will make a table of all couples. Starting with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then the 2 with the 3, 4 and so on until the last
April. -Every time we give continuity, write down the result. Very important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as would a short circuit.
May.- We will check the results given in ohms, and in another column go scoring from the lowest value and check the numbers of couples that are repeated more times, in my case 3 .... That means this is the common terminal to the other is neutral.
June. - For connection, we need first:
Protection, thermal and power differentially protected.
Earth connection cable provided
Tools for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits, ... etc.
Being convinced of what we will do, any doubt desist. Electricity is not a game.
July.- This motor is connected to AC condenser, with the values
​​indicated on the label,
** The chassis ground (always)
Connecting the phase and neutral (in my case)
Lower speed
The neutral will connect to No. 3
Go to another phase, for example 1, and in addition there will be a phase bridge to a pin of the capacitor.
From the outlet of the condenser will connect at 2
With this connection, slow speed will give us
To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 1 to 3.

Fast speed.
Another possible connection is neutral in 3 phase to 2 phase and we bypass the output capacitor to number 5
To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 2 to 5.

9. - We will review all over again, to a fault ...
Is an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from turning when starting and causing an accident.
And once this all Ok connect and luck in it.
It just a fast connection, for if something goes wrong, ...
10. -*** These are particular experiments, landlords, each be responsible for their engine, their actions, their results. Each manufacturer, each engine can vary .. if one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution ..
I personally would like to investigate, see "things inside" to understand why ... The theory is one thing, practice another, .. the two are complementary.
To those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach, connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the air.
Thank you very much, I hope they serve.
Regards, Angel


Les dejo varios videos de las posibles combinaciones que se pueden hacer para hacer funcionar un motor de lavadora a base de interruptores.
Son materiales asequibles, y variados los que podremos utilizar para ello.

I leave several videos of the possible combinations that can be made to operate a washing machine motor based switches.

Materials are affordable, and varied that we can use for this.
También esquemas de posibles formas de conectarlos.


Schemes also possible ways of connecting.







Espero sirvan de ayuda

Saludos, Ángel
Y el video de cómo se localizan las bobinas de conexión.

I hope to be of assistance



Regards, Angel


And the video of how connecting coils located.







Cómo conectar un motor de lavadora con escobillas, Connect washing machine motor with brushes


Hola a tod@s.

 

 
Hay una lista de reproducción de todos los videos
 
 
Este motor de escobillas, podemos conectarlo directamente siguiendo unos pasos.

Primero dependiendo de los cables que tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los terminales.

Necesitaremos un polímetro, o comprobador de continuidad para ello.

Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,6,…  (en mi caso 6)

1.- Comprobaremos estado, si visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal, quemado,…

2.- Con el comprobador en ohmios, iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos que comprobar si se puede reparar o desechar….

3.- Haremos una tabla, de todas las parejas.  Empezando por el 1, chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2 con el 3, 4y así hasta la última

4.- Cada vez que nos dé continuidad, anotaremos el resultado. Muy importante,  si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios,  es que está conectado  o unificado, Por lo que no podremos meter luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.

5.- Una vez comprobadas las parejas. Miraremos que es cada una de ellas. Con una punta en el número, (por ejemplo el 1) llevamos la otra puntera a las conexiones de las escobillas, las bobinas, el protector térmico, el tacómetro,… en cuanto sepamos que es cada pareja anotamos.

6.- Generalmente podemos encontrarnos, las escobillas, las bobinas unificadas o individualmente, el tacómetro, el protector térmico,…

7.- Para la conexión, necesitaremos primero:

Protección, la alimentación protegida tanto térmica como diferencialmente.

Conexión siempre del cable tierra

Herramientas para electricidad, forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc

Estar convencidos de lo que vamos a realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.

8.- En este motor se conecta en serie todos los elementos, es decir:

** El tacómetro puesto que va a ser el que regule y mande la información a la placa, no lo conectaremos.

** El tierra al chasis (siempre)

Conexión de la fase y el neutro:

Un cable va a un entrada de la bobina, ( si estuvieran las dos bobinas independientes, de la salida de la primera si fuese así puentearemos a la segunda), de la salida puentearemos a la escobilla, (en mi caso el protector está ya en serie con las escobillas, sino habría que puentear también), de la salida de las escobillas conectaremos  al otro cable.

9.- Revisaremos de nuevo todo, ante un fallo…

Es un motor con muchas revoluciones, por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y se produzca un accidente.

Y una vez que este todo Ok conectaremos y  suerte en ello.

Hacer simplemente una conexión rápida, por si falla algo,…

10. –Para hacer el cambio de giro, cambiaremos simplemente la entrada de la escobilla (principio por final) y el cable del final al principio anterior.

Espero sirva de ayuda, y con el video subido ampliamos la información.

*** Estos son experimentos particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones, de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la solución..

A mí personalmente me gusta investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.

 A los que nos gusta estar enredando siempre,  a mi modo de ver las cosas,  el llegar, conectar, y a funcionar,… sin entender el porqué,  deja un poco en el aire la incógnita.

Muchas gracias, espero les sirva.

Saludos, Ángel

 
Hi everyone s.
This brushless motor, can connect directly following a few steps.
First wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the terminals.
We will need a multimeter or continuity tester for it.
List the terminals 1,2,3,4,5,6, ... (in my case 6)
1. - Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps, bad bearings, burned, ...
Two. - With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis, and the other one by one by tapping terminals.
If any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be repaired or discarded ....
Three. - We will make a table of all couples.
Starting with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then 2 to 3, 4and so on until the last
April. - Every time we give continuity, write down the result.
Very important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as would a short circuit.
May. - After checking the couples. It will look at each.
With a spike in the number (eg 1) took the other connections leading to the brushes, coils, heat shield, tachometer, ... as we know it's every couple we scored.
June. - We can usually find the brushes, unified or individual coils, tachometer, thermal protector, ...
July. - For connection, we need first:
Protection, thermal and power differentially protected.
Earth connection cable provided
Tools for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits, ... etc.
Being convinced of what we will do, any doubt desist.
Electricity is not a game.
August. - This motor is connected in series all the elements, ie:
** The tachometer as it will be the governing and send the information to the board, do not connect.
** The chassis ground (always)
Connecting the phase and neutral:
A cable is input to a coil (if they were the two independent coils of the first output if so puentearemos the second) of the brush puentearemos output, (in my case the shield is already
series with the brushes, but it should be bridged as well), from the exit of the blades connect to another cable.
9. - We will review all over again, to a fault ...
Is an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from turning when starting and causing an accident.
And once this all Ok connect and luck in it.
It just a fast connection, for if something goes wrong, ...
10.
-To make the change of rotation, simply change the wiper input (end principle) and the cable end to the foregoing principle.
I hope helps, and the uploaded video we learn more.
Experiments *** These are individuals, home, each will be responsible for your engine, their actions, their results. Each manufacturer, each engine can vary ..
if one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution ..
I personally would like to investigate, see "things inside" to understand why ... The theory is one thing, practice another, ..
the two are complementary.
To those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach, connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the air.
Thank you very much, I hope they serve.
Regards, Angel
 





There is a playlist of all the videos and the different ways to connect the motor.






 
 

Cómo hacer un programador de riego por goteo casero

Hola a tod@s.

Programador de riego por goteo casero.






 
Videos de la construcción de un programador de riego para goteo , casero


 
 
 
 

 

Otros esquemay y proyectos:

Proyecto de programador para dos electroválvulas y un motor

Debido a las restricciones de agua nos vemos en la obligación de utilizar ahora más que nunca el riego por goteo, o aspersores. Para regar hay dos formas de hacerlo, manualmente o automático


La primera forma manual es la de toda la vida regar llenando el surco. Eso donde haya suficiente agua será por supuesto la mejor forma para sacar más beneficio, pero da mucho trabajo y no vale para todas las plantas además de tener que regar uno a uno los árboles, plantas, etc. Otra forma es el riego con una manguera echando en cada árbol y cada planta, esto no compensa, tiempo y gasto de agua.

Es mejor tener una red de gomas goteos y aspersores u otros y hay que estar pendiente de la llave que se ha abierto tanto para volverla a cerrar como abrirla con la periodicidad que uno quiera, y sobre todo que no se olvide. Esto significaría mas gasto de agua, y posiblemente a la planta no le conviene un exceso de agua por un olvido.

Automáticamente, de esta forma se ahorra mucha agua, mediante unos programadores que hay en el mercado nos pueden arreglar este problema. Los hay muy simples que van a pilas, son económicos pero dependiendo de la zona y el trato no suelen durar mucho, estos se conectan a un grifo se programan y a partir de ahí empieza a funcionar bien sea a través de mangueras o sistemas de riego por goteo, aspersores, etc. El caudal es poco para una parcela grande...
Hay otros más profesionales que tienen un programador digital y varias zonas, para riego. Tienen posibilidad de hacer varios riegos en el día, salteados, semanalmente, etc. Pueden incluso tener sensores de humedad, sensores para la climatología, etc. Estos por supuesto son mas caros y una vez que se estropee algún componente no suele merecer la pena repararlo y otra vez a comprar uno nuevo. Yo aquí voy a hacer el proyecto de uno casero donde los elementos se pueden intercambiar, modificar, y con un poco de nociones de electricidad y fontanería serán suficientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el caudal de agua que tenemos. Si no hay suficiente necesitaremos de un depósito, o pozo del que sacaremos el agua mediante una motobomba.

Después hacer una distribución de mangueras para reparto de agua a goteos o aspersores.

Puesto que vamos a hacer un programador eléctrico necesitaremos un punto de luz con suficiente sección si tenemos que poner un motor.
Una vez que tenemos estos datos empezaremos a hacer el proyecto.

En mi caso tengo:

Poco caudal de agua para regar todo con una sola electroválvula

Dos zonas diferenciadas, árboles y arbustos una, y la otra huerto y jardineras.

No puedo estar muy pendiente del riego púes hay épocas que voy dos veces o incluso una vez por semana

Tengo bastante material de reciclaje por lo que voy a intentar que me salga lo más barato posible.

Quiero que me funcione una hora (por ejemplo) cada zona

También la posibilidad de ponerlas directas, (pero se me podría olvidar de cerrar), entonces poner un temporizador de forma que cuando se conecte a través de un interruptor riegue durante media hora (por ejemplo) y automáticamente corte la electroválvulas.
Materiales:

1 Cuadro estanco
1 Térmico 2 X 10 A
3 Relojes 24 horas
2 Interruptores selectores de 3 posiciones
1 Contactor
2 Temporizadores
1 Transformador 220 /24 V
2 Electroválvulas 24V de 1 pulgada
Bornas de carril
Cable de 4, 2.5, y 1,5 Para hacer los puentes
Pequeño material




Esquema básico para una electroválvula




Esquema con una electroválvula y además un motor
de presión, se supone que el motor tiene hidrosfera
o en su caso un "pres-control"
 




 

Este es el modelo que yo tengo instalado, piensen
que yo reciclo mucho material eléctrico, y lo hago todo un
poco en plan casero







 
Y el video del programador realizado
 
 

Si alguien necesita saber más datos o comentarios
estoy a su disposición

Un saludo, Ángel


Otra forma más sencilla de ver el funcionamiento del
programador.
Espero les sirva de ayuda




Esquema simplificado


Esquema con motobomba



Las variantes a realizar son muchas... Se puede acondicionar
a cada caso en particular desde el más simple hasta el
más complicado.

Saludos, Ángel

 

Cómo tapizar un taburete o silla

 
Hola a tod@s.

He visto este video de cómo tapizar un taburete, y lo comparto con Uds.
 
 
Saludos, Ángel

Contactor, cómo funciona, partes


Hola a tod@s
Hoy vamos ver cómo funciona un Contactor o Relé, las partes en que se compone,



Video.



Este tema es muy extenso, pues es muy variado y tiene multitud de utilidades. Está con nosotros como una de las piezas más importantes en todos los aparatos eléctricos, bien solos o haciendo complemento con otros.

Hay muchos modelos, cada uno de ellos tiene la función de cerrar / abrir "algo". Esta función conecta / desconecta el funcionamiento de la electricidad.

Así actúa un contactar eléctrico. Basándose en contactos cerrados y abiertos. Si combinamos los contactos podemos hacer un sin fin de maniobras con ellos.
Este pequeño aparato nos quita el engorro de abrir y cerrar como los antiguos que obligan a tener que ajustarlos cada vez. Hacen que el conjunto nos ayude en nuestro quehacer diario, tanto en lo doméstico, automóviles, equipos eléctricos de cualquier modelo,…como en la industria...

Se basa principalmente en un equipo que consta de una bobina móvil, un entrehierro, una serie de contactos, un armazón que aguanta todos los elementos, etc.

¿Pero sabemos cómo funciona…?

Mi madre me decía que no paraba de investigar en todo lo que se “movía” a mi alrededor, por eso lo de “enredador
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí.
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” para ver cómo funciona.

Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona.

  

Relé, contactor

 


Relés térmicos varios


Un contactar se compone de las siguientes partes:



1.- Carcasa. Pieza de material no conductora dónde se alojan todas las piezas

2.- Bobina. Arrollamiento de espiras que al meterle corriente produce un efecto electromagnético al núcleo de hierro

3.- Núcleo. Pieza metálica que está dentro del campo magnético de la bobina. Suele tener forma de “E”. Son dos partes que se encuentran. Una está fija y la otra es móvil.

4.- Resorte. Muelle que en estado de reposo del contactor separa las dos partes del núcleo una vez que la bobina queda desconectada.

5.- Contactos. Piezas metálicas que están unidas al núcleo móvil. Hay unos que está, fijos y otros unidos a la parte del núcleo móvil. Están hechos de material muy resistente a los contactos eléctricos.

Funcionamiento:


Una vez que la bobina tiene corriente hace una inducción en el núcleo que la atraviesa. Este al bajar arrastra a la vez unos contactos unidos que se encuentran con otros contactos fijos. Con esto se consigue hacer pasar a través de ellos la corriente, consiguiendo hacer interruptores que dependiendo de la demanda soportarán el amperaje para el que están diseñados.

Generalmente tienen cuatro contactos, pero los hay de varias formas. Es más incluso se le pueden montar encima como caballetes varios contactos auxiliares para las distintas maniobras. O incluso un temporizador caso del equipo de arranque de un motor en estrella triángulo.

Otro componente que va acompañado con el contactor, y que se utiliza para conectar motores es el relé térmico.



Se conecta en serie al contactor. Tiene unas piezas bimetálicas a las que va enrollada unas espiras de una resistencia. Esta al calentarse por exceso incide sobre la pieza bimetálica. Está se deforma y por medio de unos resortes en caso de sobrepasar la intensidad predeterminada salta y desconecta automáticamente un interruptor, el cual va en serie conectado a la alimentación de la bobina.



Hay un contacto NC (Normalmente conectado) Para la bobina, y otro NO (Normalmente abierto) Para el piloto que marcará avería (desconexión)

Hay muchos modelos de contactores...

Saludos, Ángel