Hola a tod@s
Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. NO ES UN JUEGO. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.
Para conectar un motor trifásico a una tensión monofásico a 230V conectándolo en triángulo, es decir fase y neutro a dos bornes del motor, y llevando de la fase a un condensador y de la salida de este a la otra borna de conexión del motor. , (en este caso concreto), seguí los siguientes pasos:
- Primero trabajar sin corriente, y con toda la instalación correspondiente al motor desconectada.
-La línea de alimentación protegida tanto con diferencial, cómo con su térmico.
-El cable de protección de tierra conectado al chasis o masa del motor.
-Al ser un motor que no está anclado, lo sujeté con un gato en un banco de trabajo, aunque vibra un poco.
- Tengo un cuadro auxiliar de paro-marcha para hacer todos estos experimentos
- Tengo un cuadro auxiliar de paro-marcha para hacer todos estos experimentos
-Una vez puesto en marcha hice las comprobaciones de tensión entre bornas (V en voltios)
-También el consumo en (A Amperios): Con la pinza amperimétrica y cable a cable he anotado los resultados que una vez puesto en marcha marca la pinza.
Seguimos con el tema.
Saludos, Ángel
grazie!! queste cose sono interessanti e utili!!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos, Ángel
Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
EliminarAhí viene la fórmula para calcularlo.
*MUY IMPORTANTE:
Los datos dados son orientativos. Cada uno debe investigar y calcular con la fórmula y llevarlo a la práctica.. Puesto que se trata de trabajar con electricidad, opino que se debe consultar con un técnico, vendedor de motores, condensadores, aparatos eléctricos,... etc. Una conexión errónea puede ser irreversible para el motor, espero se comprenda.
Yo me hago responsable de mis instalaciones, mis experimentos, ... Por lo que cada uno deberá hace lo mismo cuando se trate de electricidad.
Por favor mucha precaución,
"La electricidad no es un juego"
Buscar "Lifasa" en Google, Es un fabricante de condensadores, nos muestra la fórmula para cálculo de condensadores.
Espero les sirva
Saludos, Ángel
hola inge un saludo si porfavor me yudas con esta duda tengo un motor a.o smith y en la placa dice este numero 208-230/460 yo se que es trifasico pero 230 indica que es bifasico ya lo conextecte a 220 y solo da vueltas muy despacito parece que esta pegado que estara pasando gracias por tu ayuda de antemano
Eliminarhola inge un saludo si porfavor me yudas con esta duda tengo un motor a.o smith y en la placa dice este numero 208-230/460 yo se que es trifasico pero 230 indica que es bifasico ya lo conextecte a 220 y solo da vueltas muy despacito parece que esta pegado que estara pasando gracias por tu ayuda de antemano
EliminarHola, tengo un alijadora antigua que quiero poner a 220v y en la placa pone:
ResponderEliminarHP F HP 1,5
FASES 3 VOL. 220/380
ARM 1450 HERCIOS 50 ?PS 4,5/2,6
Y no tiene los bornes, salen los tres cables directamente del motor.
Se puede conectar de la siguiente forma ?:
- Neutro a uno de los cables (A)
- Fase a otro de los cables (B)
- Del cable de fase (A) al condesador y del condensador al otro cable del motor (C)
El condesador debería de ser de 105 microfaradios 300 V
Muchas gracias de antemano
Muchas gracias.
EliminarSe agradece la ayuda. A veces tardo un poco en contestar, estoy liado con el trabajo, etc.
Saludos, Ángel
Monofásico significa una fase, si tiene 2 fases es BIFÁSICO
ResponderEliminarHola, he conectado el motro de una hormigonera trifásico, de 1,1kw a la corriente monofásica con un condensador. a los 3minutos de estar funcionando sin cargar la hormigonera el condensador se ha calentado e hinchado. Era de 80pf y de 220v. midiendo el amperaje había muchisima diferencia, de 3A en las fases a 10A en la fase del condensador. Que puede haber sucedido?? en la chapa pone la conexion para 220v y lo puse asi. las chapas rectas y el condensador a la entrada que queda libre. Muchas gracias por su ayuda
ResponderEliminarHola José Manuel.
EliminarMuchas gracias
Para empezar, el condensador que has puesto es de arranque, se suele poner en compresores de frigoríficos,... una vez que arranca el compresor, se desconecta y sigue el funcionando sin necesidad del condensador.
Prueba a ponerle uno de trabajo, de unos 80 microfaradios, y a 450 V.
Suerte
Saludos, Ángel
Muchas gracias por atenderme Angel.
EliminarEn la tienda donde compré el condensador me dijeron que los de arranque son los de 450V, y estos de 250 son para trabajar continuamente. Probaré como tu dices con el de 450, y 75pf que es lo que sale en lo cálculos. Ya te contaré como va. Un saludo!!
El motor ahora funciona correctamente. Muchas gracias por tu ayuda. y un saludo desde España. Gracias!!
Eliminartengo 2 motores de 1HP - volts 220/380 - amp 3,3/1,9
ResponderEliminarper 50 - 1450 rpm
que tipo de condensador debería utilizar, gracias desde ya.
Muchas gracias Jorge
EliminarHaciendo la fórmula me da:
unos 16 microfaradios 450 V,
Saludos, Ángel
buenas noches angel. tengo varios motores de 2 hp. solo tienen una placa que muestra las conecciones en estreya y riangulo. pero su placa de aluminio no dice nada sobre el voltage. imagino que deben ser monofacicos 220 o trifacicos. soy de venezuela y aqui la corriente es de 60hz. no se donde buscar aqui en tu blok el programa que recomiendas por lifasa para sacar los calculos de condensadores. si me puedes ayudar seria muy bueno. y gracias de ante mano
Eliminarbuen dia Angel tego un motor trifasico y lo voy a conectar en red monofasica ,necesito saber que condesador usar el motor es 220/380V 50Hz 3hp es para un taladro industrial.me puedes ayudar en eso ..
ResponderEliminarHola Angel; que condensador? para convertir en monofasico?
ResponderEliminarBrook Crompton Parkinson(Made in England)
Frame: MD132M
4 : KW
940 : RP
50 : HZ
B M C Rating
400 VOLTS
8.6 AMPS
Rotor: V ?
Rotor A JD
Hola Cody.
EliminarLos fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw.
Busca "Lifasa" en Google,
Saludos, Ángel
Hola Angel
ResponderEliminarPara convertir un par de motores trifasico a monofasico
0,33CV
0,24KV
1390 R
50 HZ
1,5Kw
50Hz
2 cv
Un saludo y muchas gracias
Hola Waine.
EliminarLos fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw.
Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
Ahí viene la fórmula para calcularlo.
*** Orientativo
1´5Kw....= +/- 32 mf 450 V
*MUY IMPORTANTE:
Los datos dados son orientativos. Cada uno debe investigar y calcular con la fórmula y llevarlo a la práctica.. Puesto que se trata de trabajar con electricidad, opino que se debe consultar con un técnico, una conexión errónea puede ser irreversible para el motor, espero se comprenda.
Saludos, Ángel
Hola buenas soy mohamed desde españa necesito ayuda en esta amasadora en la placa de la amasadora pone
ResponderEliminar230/50hz/3–/
400/50hz/3–/
PMOT : 0. 37kw
Pmax : 0. 37kw
La marca es sammic sl.
Modelo SM-10
Hola Victor.
EliminarLos fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw, por lo que lo tienes bastante fácil.
*** Orientativo,... +/- 8 mf 450 V
Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
Ahí viene la fórmula para calcularlo.
Saludos, Ángel
Tengo un motor y lo quiero hacer funcionar con 220 v pero tiene 4 cables como compruebo cual es cual y como se conecta muchas gracias de antemano.Diego
ResponderEliminarHola Diego.
EliminarEn la placa de características te da una información sobre el motor.
Con ella puedes salir de dudas.
¿Qué indica?
Muchas gracias.
Saludos, Ángel
La placa indica que 1 cv tensión en triang 220v en estrella 380v y 2820 rpm entre 3.2 A-1.8A no se si es suficiente muchas gracias. Saludos
Eliminarhola angel... muy interesante tu blog y en especial este tema de los motores..
ResponderEliminarsera una pregunta repetitiva para ti pero necesito tu ayuda para conectar un
motor que se esta nuevo y no lo quiero averiar...te doy toda la informacion que
conosco,
es un motor utilisaddo en la operaion de abrir y cerrar las puertas de un elevador
(door drive F9) de frecuencia controlada... la informacion en la placa es como sigue:
U = 230 V 50/60 Hz
I = 1.8 A
M = 1.9 Nm
n = 915 1/min
IP 5A
del motor salen tres cables mas tierra ( 4 en total ) y aparte otros dos
que me imagino tienen que ver con lo de frecuencia controlada o temperatura del motor ..
no tengo ni idea....¿¿¿
he medido los ohmios entre los tres cables y las tres combinaciones me dan un valor muy
similar por lo entiendo se trata de un motor trifasico....
Ahora lo quiero conectar en casa para un proyecto que tengo y la alimentacion seria 220 V
quisiera saber que condensador utilizar ¿ por lo que lei en otro comentario si se tratara de un
condensador de arranque o de trabajo ¿¿
como saber si esta internamente conectado en estrella o triangulo ¿
Que debo hacer con los otros dos cables que salen del motor ¿
y como hacer la conexion....
ya se que es mucho preguntar ... un poco mas y te hago venir a casa para hacer andar el motor...
agradesco de antemano tu atencion y espero que me des claridad en esto...
" Nada mejor que experimentar e investigar hacerca de un tema del que tienes poca idea y lograr
ejecutar tus projectos "
Gracias
Muchas gracias.
EliminarSiento haber tardado en contestar. estoy bastante liado.
Como he dicho en varias comentarios y referentes a motores, y al hacerle conexiones distintas para las que no están fabricados, corremos el riesgo de averiarlos irremediablemennte (yo me he cargado más de uno,...) cuando Uds, dan datos muy concretos, pero además escriben como en tú caso:
"motor que se esta nuevo y no lo quiero averiar...te doy toda la informacion que
conosco,"
Ya tiene que ser cada uno el que se arriesgue en hacer pruebas, comprobaciones, experimentos, etc...
Independientemente...
- Tienes un motor monofásico, no va en estrella ni triángulo (U = 230 V 50/60 Hz)
- El que tenga tres cables de alimentación, y si funciona tanto en un sentido como en otro, significa que tiene un común y los otros son para hacer el cambio de giro, (Compruébalo)
- Hay muchos tipos de motores, es posible que el condensador este en el motor, ¿¿??
- El condensador de arranque se tendría que desconectar una vez que el motor está en marcha, el de trabajo permanece conectado constantemente, Me inclino que si lo tiene es de trabajo.
- Los dos cables puedene ser un protector térmico, tacómetro,...¿? Funcionaba con una placa electrónica
Bueno, pues esto es lo que te puedo comentar,..
tienes un motor en el que tienes que investigar, experimentar,.... y procurar que no lo quemes por una mala conexión, Suerte
Saludos, Ángel
Pero el voltaje que le debe llegar es trifásico, para la inversión de giro?, por qué se dice monofásico a 220 V
Eliminarme gustaria que me echaran una mano, he tratado de poner un motor de 380 a 220, y he configurado en estrella como he podido por qeu los cables no estan marcados mas que por un color cada uno de ellos. He añadido el condensador, y el motor funciona, pero se calienta en exceso ademas puedo ahorrarme el condensador por qeu arranca y funciona sin el. Luego lo cambie y configure en estrella tambien con el condensador y el motor va mas rapido y es necesario el condensador pues de otra manera no arranca.
ResponderEliminarAhora bien, ¿cual seria la mas adecuada? ¿por que esa diferencia de velocidad? ¿es normal que no necesite el condensador en delta??? ¿los colores de los 6 hilos que salen del motor tienen algun orden normalizado?
Gracias por su ayuda.
Muchas gracias.
EliminarTodos esas comprobaciones que has realizado las has echo en vacio, no...?
A grandes rasgos: El motor tiene varios devanados, al conectarle tensión, se crea un campo magnético, unas veces coinciden en la misma dirección (más velocidad), otras se contrarrestan (calentamiento, ) e incluso sin condensador funciona,..
Una vez que le pongas carga el motor sufrirá al no estar construído para esa forma de funcionar. Se calentará, y si se le pone a funcionar de una forma anóma al final se estropeará. La conexión más adecuada es la que dice que usas condensador, que va más rápido, pero recordarte que se reducirá en un porcentaje su efectividad con relación a una conexion tal y como indica su fabricante.
Saludos, Ángel
Hola Ángel: primeramente agradecerte tu generosidad al compartir tu experiencia con todo el que te pregunta.
ResponderEliminarDisculpa que redunde, pero tengo mis dudas, debido a mi inexperiencia relativa, pero mi caso es el siguiente. Tengo varios motores de diferentes potencias y al calcular no me salen las cifras que tu das. Debe ser por el cambio en el voltaje del condensador o algún cálculo mal realizado. Te agradecería me guiaras en estos dos motores:
1.- Motor de 1.1 KW taladro industrial. 1450 rpm 50 Hz 220v/380v.
2.- Motor de 3 CV compresor 1450 rpm 50 Ha 220v/380v. (en este caso no sé si sería aconsejable instalarle uno de arranque, agradecería me refirieras a este caso).
Te felicito por tu blog y te envío mi agradecimiento por anticipado. Recibe un cordial saludo.
buen dia.
ResponderEliminarhe tratado de conseguir informacion en otras paginas pero no lo encuentro y en este blog veo que tu los orientas.
lo que trato de saber es como conectar un router que trae un motor con las siguientes especificaciones:
output 3hp
hz 60
volt 230
amp. 16
rpm 3450
phase 1
class E
pole 2
kw 2.25
el router fuera del mueble trae un cable con tres cables uno negro uno blanco y uno verde contrate a un electrico y lo conecto pero este trabaja muy lento y se calienta ademas que solo conecto el cable negro a tierra y blanco a corriente el verde no lo conecto. tengo instalacion trifasica. tambien te comento que consulte con otro electrico y este reviso como estaba conectado y dijo que estaba bien. por lo que e leido me parece que este debe de ir conectado a dos corrientes y el verde a tierra.
agradeceria tu comentario y ayuda.
Muchas gracias.
EliminarEl motor no tiene un esquema, instrucciones, con la marca busca esquema de conexión en la red...
Si dos electricistas te han dicho que está bien y lo han visto in situ, ..
Cómo funcionaba antes, cómo era la conexión,...?
El calentarse, puede ser por mucho trabajo, los motores alcanzan cierta temperatura al trabajar dentro de un márgen normal.
Que vaya lento, y sin conectar un cable,..puede faltarle esa conexión...?
Saludos, Ángel
motor trifásico 220/380V a 220 V monofásico con inversion de giro
EliminarEstimado Angel.
ResponderEliminarIntenté conectar un motor trifásico de 380V a un sistema de arranque estrella triángulo. El motor parte bien en estrella pero se cae el protector al pasar a triángulo.
¿Puede ser el motor incompatible con este tipo de partida?
El manual dice " delta connection low voltaje" "star connection high voltaje"
Muchas gracias.
Gustavo Parada A
gparada83@gmail.com
delta connection low voltaje/conexión en triángulo bajo voltage
Eliminarstar connection high voltaje/
conexión en estrella de alto voltage
Muchas gracias.
Si traducimos te lo dice claramente:
En Delta (triángulo) la mínima tensión
En estrella la máxima tensión.
Si tenemos una tensión de tres fases a 380V, sólo la conectaremos en estrella, por eso te funciona correctamente. Qué pasa si la conectamos a 380V en triángulo,... que le estamos metiendo más tensión, por lo tanto más potencia, por eso te salta el protector térmico.
Veamos:
Imaginemos un motor que tiene estas características:
Voltaje 220/380 V
Podemos conectar en estas dos tensiones. Significa que podemos conectarlo a esas dos tensiones, pero en la caja de bornas conectaremos la tensión mayor en estrella y la menor en triángulo.
Podemos tener una tensión de tres fases a 220V, por lo que podemos conectar directamente en triángulo.
Si con esta tensión la conectamos en estrella bajaría la potencia del motor, pues las bobinas la ponerse en serie la tensión se divide.
Ahora veamos si tenemos una tensión de tres fases a 380V
Conectamos en estrella y al ponerse las bobinas en serie, tendremos reducida la tensión a 220V, (como si tuviéramos tres fases de 220V)
Pero si conectamos en triángulo le estaremos metiendo la máxima tensión, el motor al no estar preparado para esta conexión se quemaría.
Al hacer tú la conexión en estrella triángulo te ha pasado lo siguiente:
Ha entrado en estrella, y ha funcionado correctamente
Ha pasado a triángulo, y el amperaje ha aumentado, puesto que el protector térmico está regulada para el motor te salte y no permite que funcione desconectándolo y protegiéndolo.
Por lo que tu motor sólo lo podrás conectar en estrella si tienes tres fases de 380V o si tuvieras tres fases de 220V si podrías conectarlo haciendo el arranque estrella triángulo.
Saludos, Ángel
Hola:
EliminarOsea quire decir q en redes de 380v trifasico, el arranque estrella-triangulo solo me sirve en motores de 380/660v en placa?
tengo una maquina de hielo que trbaja con dos temporizadores entre si y esta dando falla se dispara ante de tiempo la maniobra que realiza es la siguiente el temp no1 sedesativa a los 30 minutos que es le periodo de congelacion y despues se dispara el temp no2 que realiza el descogelamiento por un periodo de 5 minutos esa mabiobra es cíclica un tecnico la intervinoante de la falla no se si la dejo mal conectada por que se dispara nate tiempo y a veces no se ancla necesito diagrama sencillo
ResponderEliminarme gustaria que ayudara amigo
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarHablo de Portugal y me gustaría que me ajudasses.
Tengo un motor con las siguientes características:
V. 380/660
A. 4.66/2.6
KW 2.2
Rpm. 2850
cV 3
~ 50
Tipo 90 L
Fases 3
Es posible conectalo a 220 V monofásico?
Si es que condensador debo poner?
Gracias.
Muchas gracias.
EliminarPara empezar, los fabricantes de condensadores aconsejan que este "apaño" de motores fabricados para alimentación trifásca, sea para motores inferiores a 2Kw. es decir motores pequeños y con pocas exigencias,...
(Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...))
Segun los datos que das:
380/660 quiere decir que puede ir conectado en estrrella a 660V (la tensión mayor), y en triángulo a 380V, (la tensión menor). si le metes 220V, y encima monofásico con conndensador, estás incluso reduciendo el voltaje menor, por lo que creo sería insuficiente.
Saludos, Ángel
Gracias por lá rapida resposta. Que me aconcejas a hacer para poner en marcha mi maquina? Hay algo que converte monofasica en trifasica?
ResponderEliminarHola tengo un motor 220/380 4 hp
ResponderEliminar1420rpm pero cuando le aplico fuerza el motor pierde velocidad
Hola tengo un motor 220/380 4 hp
ResponderEliminar1420rpm pero cuando le aplico fuerza el motor pierde velocidad
ResponderEliminarHola:
Estoy intentando conectar el motor de la depuradora pero lo unico que consigo es que funcione un ratito y se pare.el motor tiene condensador.tiene 6 bornes (w v u)y un tornillo para la toma de tierra.el cable que le quiero conectar tiene marron,azul y verde-amarillo.como lo conecto??
Gracias
tengo un motor de 5.5 cv trifasico lo cambie a monofasico le puse un condensador de 300uf pero el motor arranca pero no tiene fuerza
ResponderEliminarahora le sume otro capacitor en paralelo de 300uf y el motor arranca tiene fuerza pero se calienta muy rapido y sale humo por eso lo apago enseguida porque parece que se va a quemar
mi pregunta es que debo hacer ahi para que trabaje normalmente mi motor sin que se recaliente
Saludos amigo desde Venezuela le hago la siguiente consulta a ver si me puede ayudar en este país se usa por cada fase 110v tengo un compresor que me dice 220 fase 3 osea 220 trifasico el mismo tiene 6 bornes como seria laconexion teniendo solo las 3 fases 110 gracias de antemano
ResponderEliminarSaludos amigo desde Venezuela le hago la siguiente consulta a ver si me puede ayudar en este país se usa por cada fase 110v tengo un compresor que me dice 220 fase 3 osea 220 trifasico el mismo tiene 6 bornes como seria laconexion teniendo solo las 3 fases 110 gracias de antemano
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buenas tardes amigo Ángel Saludos desde Venezuela, necesito conector un motor trifásico que arranque con 220 volt, entiendo perfectamente lo de la instalación, pero aún tengo duda del capacitor que debo utilizar, ya que he aplicado las diferentes fórmulas propuestas y todas me dan medidas diferente. Me podrías ayudar?
ResponderEliminarEsta son las especificaciones del motor:
Marca: C.E.M.P Milano
Hp: 4
V: 220 volt en triangulo
A: 12 Amp
Rpm: 3300
Hz: 60
Hola amigos,
ResponderEliminarTengo un motor trifásico quiero trabajar la monofásico, hecho a sus vínculos con un 70mf condensador de trabajo, el motor funciona sólo tengo que darle un impulso en la bobina de arranque / arranque, ? cómo puedo llamarlo iniciar por sí sola y sin ayuda impuslo manual?
Tendrá que tomar un condensador de arranque? qué capacidad tendrá que tener? y como voy a obligar a fin de no quemar?
gracias a la ayuda urgente por favor.
Gracias y saludos los más grandes
Fernando
Se me olvidó informar a la referencia de mi motor:
ResponderEliminar2.2 kw HP 3 50hz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buenas a todos y buen año.
ResponderEliminarTengo una duda. Si tengo un motor de 2KW que trabaja a 380V, si a este le hacemos la transformación a 240V ¿este perdería su potencia efectiva total de 2KW?
Muchas gracias de antemano.