Pages - Menu

Pages

Agujero en una tubería de cobre


Hola a todos
Hoy vamos a hacer un trabajo de soldadura de cobre.





Quien teniendo a los albañiles en su casa, o haciendo nosotros mismos este trabajo, y sin querer hemos dado de lleno en un tubo que estaba oculto por la mezcla.

Pues esto paso hace dos días, unos albañiles trabajando en una terraza dieron con la machota al cincel y este le dio un buen picotazo a una tubería de cobre, la cual empezó a echar un río de agua. Se cortó la llave de paso y se quedó todo el tramo sin agua.

Hoy tengo el parte de reparación y cojo las herramientas necesarias y me pongo en marcha.

- Yo no soy fontanero, pero he hecho ya un montón de instalaciones, reparaciones etc.

- No he tenido ningún maestro que me enseñara, pero lo he aprendido viendo a otros profesionales como lo hacían, sólo me defiendo un poco...

- Y son muchos años que han pasado desde mi primera soldadura. Hoy ya se un poco más, pero cuando hay agua en la tubería ya se me ha quedado alguna vez un poro y otra vez a empezar.

- Hoy como esas veces la tubería esta un tramo en horizontal y luego cae en vertical y no puedo sacar el agua por ninguna tuerca, ni desmontar nada, … pero vengo preparado y voy a ver si el truco resulta satisfactorio.

- Como ven hay un trozo de cobre machacado, hay también dos codos de 90, por lo que para no tener problemas cambiaré los codos y el trozo de cobre.

- Primero corto con una hoja de sierra, por un lado se queda sin agua pero el otro sigue teniendo.

- Con una goma de plástico la meto dentro del tubo hasta la siguiente curva y soplo fuerte haciendo que el agua salga y el tubo quede seco. (Este es el truco)

- Ahora con la lamparilla ya puedo dar calor a las piezas y con un alicate una vez calientes las saco.

- Hago una prueba provisional colocando los codos, y mido el trozo de cobre, que cortaré después.

- El cobre es un material que viene de la tienda brillante, pero cuando pasa el tiempo como a todo pierde su brillo y se apaga, esta oxidado, por eso con un estropajo o con una lija para metal fina se le quita todo y otra vez a brillar. Le doy tanto a las de la instalación como las nuevas a colocar.

- Con las piezas colocadas observo que sale un poco de agua, es porque la llave de paso no cierra bien… malo voy a tener que ser rápido en la soldadura…

- Vuelvo a hacer lo de la goma y expulso toda el agua posible.

- Le doy Laco a todas las partes a soldar, y coloco las piezas en su sitio.

- Enciendo la lamparilla y caliento el primer codo, separo y compruebo que funde el estaño, luego con el otro codo lo mismo. (es difícil calentar- soldar- estaño- y sacar fotos… prueben UDS y ya verán…)

- Una vez comprobado que el estaño ha entrado por todos los sitios, con un estropajo limpiamos.

- Abrimos la llave de paso y comprobamos que esta reparado… REPARADO a otra cosa.

** Bien un comentario: Esta pequeña reparación es bastante frecuente tener que hacerla cuando se está en obras, reformas, etc.
En el caso de hoy hay un tubo vertical que es fijo y tenemos la suerte de que el otro se puede mover entonces las piezas si entran bien.
Imaginemos esta otra. Estamos en una cocina o en el baño y tenemos que hacer un taladro para algún accesorio. No es la primera vez que ocurre que justo ahí es donde está la tubería y pinchamos el tubo con la broca. Yo en mi taller dispongo de un detector de metales que en la reforma tuve que usarlo en todos los baños pues los accesorios que había que colocar siempre coincidían con una tubería. Se pincharon más de diez, (el fontanero que lo hizo no lo tenía).
Por qué digo esto… pues cuando no se puede mover ninguna parte del tubo hay que romper más, primero para cortarlo y poder meter el cortatubos, después para poder meter las piezas necesitas dos manguitos y además que puedan desplazarse por el tubo, luego cortar el tubo exacto… es bastante complicado vean la forma en el esquema mejor…



 
 
 
 
 

 

1.- Si tenemos la mala suerte de pinchar, además de lo peligroso que es (estamos con una herramienta eléctrica...)...suelta el taladro rápidamente y corre a desenchufar o a cortar la corriente...
2.- Cortamos un trozo de tubo
3.- Desechamos

4.- Cortamos uno nuevo
5.- Probamos que quede lo más ajustado posible
6.- Dos casquillos, no tienen que tener topes por dentro
7.- Metemos los dos casquillos
8.- Metemos el tubo
9.- Entre los casquillos...

10.- Metemos el tubo
11.- Cerramos hacia el centro con los casquillos


* una vez que vemos que encaja desarmamos y empezamos desde el 4 pero ya le damos Decapante a todas las piezas y llegamos al 11 donde con la lamparilla calentaremos y echaremos estaño.
Esta es la solución que no va a dar problemas. Yo siempre he hecho este sistema, pero hay más:
12.- Un collarín especial que tiene una goma, esta pieza abraza al tubo y mediante unas tuercas-tornillos tapa al agujero e impide la salida del agua…pero sin vez de ser un agujero limpio de taladro es un picotazo y se aplasta la tubería, hay que usar el sistema de los casquillos, y otras veces porque el tubo es de superficie y se hace mejor soldando, o porque esta empotrado y está muy al ras y no se puede poner la pieza especial porque influye sobre el azulejo… Hay que adaptarse a cada situación…
Estos son trabajos cotidianos que una y otra vez surgen y hay que estar preparados para afrontarlos.
Por ejemplo la acometida a unos depósitos es de 28 en cobre, tiene cerca de 40 metros, esta en superficie, y tiene muchos codos, encima a una altura de casi tres metros, pues creo que ya he tenido que cambiar por lo menos 10 y lo que se lía cada vez que rompe uno, y ahí sí que me queda agua en la tubería par sangrarla…


Saludos, Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario