ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

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Cómo conectar un motor trifásico 220/380V a 220 V monofásico con condensador.


 
 
 
 

Hola a tod@s
Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. NO ES UN JUEGO. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.

Para conectar un motor trifásico a una tensión monofásico a 230V conectándolo en triángulo, es decir fase y neutro a dos bornes del motor, y llevando de la fase a un condensador y de la salida de este a la otra borna de conexión  del motor. , (en este caso concreto), seguí los siguientes pasos:

- Primero trabajar sin corriente, y con toda la instalación correspondiente al motor desconectada.

-La línea de alimentación protegida tanto con diferencial, cómo con su térmico.

-El cable de protección de tierra conectado al chasis o masa del motor.

-Al ser un motor que no está anclado, lo sujeté con un gato en un banco de trabajo, aunque vibra un poco.
- Tengo un cuadro auxiliar de paro-marcha para hacer todos estos experimentos

-Una vez puesto en marcha hice las comprobaciones de tensión entre bornas (V en voltios)

-También el consumo en (A Amperios): Con la pinza amperimétrica y cable a cable he anotado los resultados que una vez puesto en marcha marca la pinza.

 
Y a partir de aquí tenemos una serie de operaciones que comprobar y comparar.

Seguimos con el tema.

Saludos, Ángel

33 comentarios :

  1. grazie!! queste cose sono interessanti e utili!!!

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    1. Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
      Ahí viene la fórmula para calcularlo.


      *MUY IMPORTANTE:

      Los datos dados son orientativos. Cada uno debe investigar y calcular con la fórmula y llevarlo a la práctica.. Puesto que se trata de trabajar con electricidad, opino que se debe consultar con un técnico, vendedor de motores, condensadores, aparatos eléctricos,... etc. Una conexión errónea puede ser irreversible para el motor, espero se comprenda.
      Yo me hago responsable de mis instalaciones, mis experimentos, ... Por lo que cada uno deberá hace lo mismo cuando se trate de electricidad.
      Por favor mucha precaución,
      "La electricidad no es un juego"

      Buscar "Lifasa" en Google, Es un fabricante de condensadores, nos muestra la fórmula para cálculo de condensadores.

      Espero les sirva

      Saludos, Ángel

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  2. Hola, tengo un alijadora antigua que quiero poner a 220v y en la placa pone:
    HP F HP 1,5
    FASES 3 VOL. 220/380
    ARM 1450 HERCIOS 50 ?PS 4,5/2,6

    Y no tiene los bornes, salen los tres cables directamente del motor.
    Se puede conectar de la siguiente forma ?:
    - Neutro a uno de los cables (A)
    - Fase a otro de los cables (B)
    - Del cable de fase (A) al condesador y del condensador al otro cable del motor (C)
    El condesador debería de ser de 105 microfaradios 300 V
    Muchas gracias de antemano

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    1. Hola,ese tipo de conexiones genera una perdida de un tercio de la potencia del motor,el capacitor esta bien aunque si tuvieras otro un poco mayor trabajaría mejor (hasta 150 mas no ),son soluciones para salir al paso,si lo tenes que usar en forma continua te recomiendo un variador de frecuencia o un conversor de fase .saludos

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    2. Muchas gracias.
      Se agradece la ayuda. A veces tardo un poco en contestar, estoy liado con el trabajo, etc.
      Saludos, Ángel

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  3. Monofásico significa una fase, si tiene 2 fases es BIFÁSICO

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  4. Hola, he conectado el motro de una hormigonera trifásico, de 1,1kw a la corriente monofásica con un condensador. a los 3minutos de estar funcionando sin cargar la hormigonera el condensador se ha calentado e hinchado. Era de 80pf y de 220v. midiendo el amperaje había muchisima diferencia, de 3A en las fases a 10A en la fase del condensador. Que puede haber sucedido?? en la chapa pone la conexion para 220v y lo puse asi. las chapas rectas y el condensador a la entrada que queda libre. Muchas gracias por su ayuda

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    1. Hola José Manuel.
      Muchas gracias
      Para empezar, el condensador que has puesto es de arranque, se suele poner en compresores de frigoríficos,... una vez que arranca el compresor, se desconecta y sigue el funcionando sin necesidad del condensador.

      Prueba a ponerle uno de trabajo, de unos 80 microfaradios, y a 450 V.
      Suerte
      Saludos, Ángel

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    2. Muchas gracias por atenderme Angel.
      En la tienda donde compré el condensador me dijeron que los de arranque son los de 450V, y estos de 250 son para trabajar continuamente. Probaré como tu dices con el de 450, y 75pf que es lo que sale en lo cálculos. Ya te contaré como va. Un saludo!!

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    3. El motor ahora funciona correctamente. Muchas gracias por tu ayuda. y un saludo desde España. Gracias!!

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  5. tengo 2 motores de 1HP - volts 220/380 - amp 3,3/1,9
    per 50 - 1450 rpm

    que tipo de condensador debería utilizar, gracias desde ya.

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    1. Muchas gracias Jorge
      Haciendo la fórmula me da:
      unos 16 microfaradios 450 V,
      Saludos, Ángel

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  6. buen dia Angel tego un motor trifasico y lo voy a conectar en red monofasica ,necesito saber que condesador usar el motor es 220/380V 50Hz 3hp es para un taladro industrial.me puedes ayudar en eso ..

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  7. Hola Angel; que condensador? para convertir en monofasico?

    Brook Crompton Parkinson(Made in England)

    Frame: MD132M
    4 : KW
    940 : RP
    50 : HZ
    B M C Rating
    400 VOLTS
    8.6 AMPS
    Rotor: V ?
    Rotor A JD

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    1. Hola Cody.
      Los fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw.

      Busca "Lifasa" en Google,

      Saludos, Ángel

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  8. Hola Angel

    Para convertir un par de motores trifasico a monofasico

    0,33CV
    0,24KV
    1390 R
    50 HZ

    1,5Kw
    50Hz
    2 cv

    Un saludo y muchas gracias

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    1. Hola Waine.
      Los fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw.

      Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
      Ahí viene la fórmula para calcularlo.

      *** Orientativo
      1´5Kw....= +/- 32 mf 450 V

      *MUY IMPORTANTE:
      Los datos dados son orientativos. Cada uno debe investigar y calcular con la fórmula y llevarlo a la práctica.. Puesto que se trata de trabajar con electricidad, opino que se debe consultar con un técnico, una conexión errónea puede ser irreversible para el motor, espero se comprenda.

      Saludos, Ángel

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  9. Hola buenas soy mohamed desde españa necesito ayuda en esta amasadora en la placa de la amasadora pone
    230/50hz/3–/
    400/50hz/3–/
    PMOT : 0. 37kw
    Pmax : 0. 37kw
    La marca es sammic sl.
    Modelo SM-10

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    1. Hola Victor.
      Los fabricantes de condensadores aconsejan para motores hasta 2 Kw, por lo que lo tienes bastante fácil.
      *** Orientativo,... +/- 8 mf 450 V

      Busca "Lifasa" en Google, (hay más marcas...) Es un fabricante de condensadores.
      Ahí viene la fórmula para calcularlo.

      Saludos, Ángel

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  10. Tengo un motor y lo quiero hacer funcionar con 220 v pero tiene 4 cables como compruebo cual es cual y como se conecta muchas gracias de antemano.Diego

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    1. Hola Diego.
      En la placa de características te da una información sobre el motor.
      Con ella puedes salir de dudas.
      ¿Qué indica?
      Muchas gracias.
      Saludos, Ángel

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    2. La placa indica que 1 cv tensión en triang 220v en estrella 380v y 2820 rpm entre 3.2 A-1.8A no se si es suficiente muchas gracias. Saludos

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  11. hola angel... muy interesante tu blog y en especial este tema de los motores..
    sera una pregunta repetitiva para ti pero necesito tu ayuda para conectar un
    motor que se esta nuevo y no lo quiero averiar...te doy toda la informacion que
    conosco,
    es un motor utilisaddo en la operaion de abrir y cerrar las puertas de un elevador
    (door drive F9) de frecuencia controlada... la informacion en la placa es como sigue:
    U = 230 V 50/60 Hz
    I = 1.8 A
    M = 1.9 Nm
    n = 915 1/min
    IP 5A
    del motor salen tres cables mas tierra ( 4 en total ) y aparte otros dos
    que me imagino tienen que ver con lo de frecuencia controlada o temperatura del motor ..
    no tengo ni idea....¿¿¿
    he medido los ohmios entre los tres cables y las tres combinaciones me dan un valor muy
    similar por lo entiendo se trata de un motor trifasico....
    Ahora lo quiero conectar en casa para un proyecto que tengo y la alimentacion seria 220 V
    quisiera saber que condensador utilizar ¿ por lo que lei en otro comentario si se tratara de un
    condensador de arranque o de trabajo ¿¿
    como saber si esta internamente conectado en estrella o triangulo ¿
    Que debo hacer con los otros dos cables que salen del motor ¿
    y como hacer la conexion....
    ya se que es mucho preguntar ... un poco mas y te hago venir a casa para hacer andar el motor...
    agradesco de antemano tu atencion y espero que me des claridad en esto...

    " Nada mejor que experimentar e investigar hacerca de un tema del que tienes poca idea y lograr
    ejecutar tus projectos "
    Gracias

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    1. Muchas gracias.
      Siento haber tardado en contestar. estoy bastante liado.
      Como he dicho en varias comentarios y referentes a motores, y al hacerle conexiones distintas para las que no están fabricados, corremos el riesgo de averiarlos irremediablemennte (yo me he cargado más de uno,...) cuando Uds, dan datos muy concretos, pero además escriben como en tú caso:

      "motor que se esta nuevo y no lo quiero averiar...te doy toda la informacion que
      conosco,"

      Ya tiene que ser cada uno el que se arriesgue en hacer pruebas, comprobaciones, experimentos, etc...

      Independientemente...
      - Tienes un motor monofásico, no va en estrella ni triángulo (U = 230 V 50/60 Hz)
      - El que tenga tres cables de alimentación, y si funciona tanto en un sentido como en otro, significa que tiene un común y los otros son para hacer el cambio de giro, (Compruébalo)
      - Hay muchos tipos de motores, es posible que el condensador este en el motor, ¿¿??
      - El condensador de arranque se tendría que desconectar una vez que el motor está en marcha, el de trabajo permanece conectado constantemente, Me inclino que si lo tiene es de trabajo.
      - Los dos cables puedene ser un protector térmico, tacómetro,...¿? Funcionaba con una placa electrónica

      Bueno, pues esto es lo que te puedo comentar,..
      tienes un motor en el que tienes que investigar, experimentar,.... y procurar que no lo quemes por una mala conexión, Suerte

      Saludos, Ángel

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  12. me gustaria que me echaran una mano, he tratado de poner un motor de 380 a 220, y he configurado en estrella como he podido por qeu los cables no estan marcados mas que por un color cada uno de ellos. He añadido el condensador, y el motor funciona, pero se calienta en exceso ademas puedo ahorrarme el condensador por qeu arranca y funciona sin el. Luego lo cambie y configure en estrella tambien con el condensador y el motor va mas rapido y es necesario el condensador pues de otra manera no arranca.

    Ahora bien, ¿cual seria la mas adecuada? ¿por que esa diferencia de velocidad? ¿es normal que no necesite el condensador en delta??? ¿los colores de los 6 hilos que salen del motor tienen algun orden normalizado?

    Gracias por su ayuda.

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    1. Muchas gracias.
      Todos esas comprobaciones que has realizado las has echo en vacio, no...?
      A grandes rasgos: El motor tiene varios devanados, al conectarle tensión, se crea un campo magnético, unas veces coinciden en la misma dirección (más velocidad), otras se contrarrestan (calentamiento, ) e incluso sin condensador funciona,..
      Una vez que le pongas carga el motor sufrirá al no estar construído para esa forma de funcionar. Se calentará, y si se le pone a funcionar de una forma anóma al final se estropeará. La conexión más adecuada es la que dice que usas condensador, que va más rápido, pero recordarte que se reducirá en un porcentaje su efectividad con relación a una conexion tal y como indica su fabricante.
      Saludos, Ángel

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  13. Hola Ángel: primeramente agradecerte tu generosidad al compartir tu experiencia con todo el que te pregunta.
    Disculpa que redunde, pero tengo mis dudas, debido a mi inexperiencia relativa, pero mi caso es el siguiente. Tengo varios motores de diferentes potencias y al calcular no me salen las cifras que tu das. Debe ser por el cambio en el voltaje del condensador o algún cálculo mal realizado. Te agradecería me guiaras en estos dos motores:
    1.- Motor de 1.1 KW taladro industrial. 1450 rpm 50 Hz 220v/380v.
    2.- Motor de 3 CV compresor 1450 rpm 50 Ha 220v/380v. (en este caso no sé si sería aconsejable instalarle uno de arranque, agradecería me refirieras a este caso).


    Te felicito por tu blog y te envío mi agradecimiento por anticipado. Recibe un cordial saludo.

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  14. buen dia.
    he tratado de conseguir informacion en otras paginas pero no lo encuentro y en este blog veo que tu los orientas.
    lo que trato de saber es como conectar un router que trae un motor con las siguientes especificaciones:
    output 3hp
    hz 60
    volt 230
    amp. 16
    rpm 3450
    phase 1
    class E
    pole 2
    kw 2.25
    el router fuera del mueble trae un cable con tres cables uno negro uno blanco y uno verde contrate a un electrico y lo conecto pero este trabaja muy lento y se calienta ademas que solo conecto el cable negro a tierra y blanco a corriente el verde no lo conecto. tengo instalacion trifasica. tambien te comento que consulte con otro electrico y este reviso como estaba conectado y dijo que estaba bien. por lo que e leido me parece que este debe de ir conectado a dos corrientes y el verde a tierra.
    agradeceria tu comentario y ayuda.

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    1. Muchas gracias.
      El motor no tiene un esquema, instrucciones, con la marca busca esquema de conexión en la red...

      Si dos electricistas te han dicho que está bien y lo han visto in situ, ..
      Cómo funcionaba antes, cómo era la conexión,...?
      El calentarse, puede ser por mucho trabajo, los motores alcanzan cierta temperatura al trabajar dentro de un márgen normal.
      Que vaya lento, y sin conectar un cable,..puede faltarle esa conexión...?


      Saludos, Ángel

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    2. motor trifásico 220/380V a 220 V monofásico con inversion de giro

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  15. Estimado Angel.

    Intenté conectar un motor trifásico de 380V a un sistema de arranque estrella triángulo. El motor parte bien en estrella pero se cae el protector al pasar a triángulo.

    ¿Puede ser el motor incompatible con este tipo de partida?

    El manual dice " delta connection low voltaje" "star connection high voltaje"

    Muchas gracias.

    Gustavo Parada A

    gparada83@gmail.com

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    1. delta connection low voltaje/conexión en triángulo bajo voltage
      star connection high voltaje/
      conexión en estrella de alto voltage

      Muchas gracias.
      Si traducimos te lo dice claramente:
      En Delta (triángulo) la mínima tensión
      En estrella la máxima tensión.

      Si tenemos una tensión de tres fases a 380V, sólo la conectaremos en estrella, por eso te funciona correctamente. Qué pasa si la conectamos a 380V en triángulo,... que le estamos metiendo más tensión, por lo tanto más potencia, por eso te salta el protector térmico.
      Veamos:
      Imaginemos un motor que tiene estas características:
      Voltaje 220/380 V
      Podemos conectar en estas dos tensiones. Significa que podemos conectarlo a esas dos tensiones, pero en la caja de bornas conectaremos la tensión mayor en estrella y la menor en triángulo.
      Podemos tener una tensión de tres fases a 220V, por lo que podemos conectar directamente en triángulo.
      Si con esta tensión la conectamos en estrella bajaría la potencia del motor, pues las bobinas la ponerse en serie la tensión se divide.
      Ahora veamos si tenemos una tensión de tres fases a 380V
      Conectamos en estrella y al ponerse las bobinas en serie, tendremos reducida la tensión a 220V, (como si tuviéramos tres fases de 220V)
      Pero si conectamos en triángulo le estaremos metiendo la máxima tensión, el motor al no estar preparado para esta conexión se quemaría.
      Al hacer tú la conexión en estrella triángulo te ha pasado lo siguiente:
      Ha entrado en estrella, y ha funcionado correctamente
      Ha pasado a triángulo, y el amperaje ha aumentado, puesto que el protector térmico está regulada para el motor te salte y no permite que funcione desconectándolo y protegiéndolo.
      Por lo que tu motor sólo lo podrás conectar en estrella si tienes tres fases de 380V o si tuvieras tres fases de 220V si podrías conectarlo haciendo el arranque estrella triángulo.
      Saludos, Ángel

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