ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo funciona una hidrosfera o tanque hidroneumático





Partes:
1 Globo o membrana para el aire
2 Válvula obús para carga de aire
3 Envoltura metálica
4 Conexión a red de agua.

Para meter aire:
Motor parado. Grifo abierto. Llave de entrada cerrada
2.-  Metemos aire con un compresor por la válvula obús  hasta el máximo que indique la etiqueta (por ejemplo 2 bares, la mía) Cada hidrosfera, y dependiendo para la potencia caudal, etc…lleva una carga distinta.
3.- Conectamos motor, el agua empieza a entrar y puesto que la presión la taramos a más presión  (en mi caso 4´5 bares)
4.- Una vez que llega al máximo el motor se para.
5.- Si abrimos un grifo el agua empieza a salir con la máxima presión y va bajando hasta la que tiene de aire (2 bares), pero el motor empezará a funcionar antes, pues la mínima es de 2´5
6.- La presión del aire, y la presión que mete el motor estará, siempre “compensándose”, y Más o menos, echará otra vez a funcionar…y otra vez a empezar y repetir el ciclo.
Si se observa la presión del agua y el tiempo es superior siempre que hay aire. Esta es la forma correcta, sin embargo una vez abierto el grifo y sin aire, el motor empezará a funcionar apenas haya un poco de consumo.
Para meterle aire

Para cambiar la membrana

 .Generalmente al cabo del tiempo, al oxidarse por dentro, se suele picar, y ya no merece la pena cambiar la menbrana, sino que se cambia toda la hidrosfera.


Y un video del funcionamiento de un grupo de presión con su hidrosfera

(Este video es nuevo)


(Video anterior sin  voz)


 
Añado este video, es la regulación de mínima y máxima en una instalación de agua que funciona con una motobomba. Espero les sirva. Muchas gracias.
 
 

176 comentarios :

  1. Buenas. Sr. Ángel los videos que he visto me han parecido muy prácticos. ¿De qué manera podría minimizar el ruido de un grupo de presión de mi comunidad de propietarios? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es difícil, pero se puede mejorar:
      Si vibran las tuberías, poner a la salida un manguito flexible de goma apantallado con malla metálica.
      Mirar los anclajes del motor, que este apoyado sin oscilaciones, con una junta de goma, también evita vibraciones. Revisar el motor, cojinetes deteriorados, .. engrasar;... puede tener alguna turbina rota y el paso del agua, a pesar de seguir funcionando, puede meter ruido
      Con relación al ruido por sonido del motor, intenta aislar las paredes con placas aislantes, al marco o cierre de la puerta ponerle burletes, dejar sólo la trampilla o rejilla de ventilación, y si puede ser al exterior... etc.
      Revisar la instalación, si algún vecino tiene perdidas por ejemplo en la cisterna, por la noche se pondra en marcha más amenudo que si estuviera sin fugas... También reducir la presión durante la noche, por otro presostato tarado más bajo.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  2. Hola Angel, ante todo deseo felicitarte por la página y los videos explicativos, son muy prácticos.
    Mi pregunta es; Puedo tener un tanque hidroneumático que se alimente de agua simplemente con el agua que llega por tuberia a la casa? es decir sin una bomba de motor?
    Y el otro esquema puedo tener este sistema de igual manera alimentado el agua desde un tanque elevado? Esto es porque en ambos casos el agua de alimentación al tanque siempre va a ser constante solo que el caudal no es suficiente para alimentar a toda la casa y la planta alta.
    Gracias por tu respuesta
    Mi correo es fburbano76@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Porque el agua sale como en explociones o como que estuviera hirviendo.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Creo puedes tener un problema en la bomba de cavitación.
      A grandes rasgos:
      Una bomba aspira un líquido, si lo hace a gran velocidad, puede crear un vacío por el paso de la turbina, por lo que calienta el agua, y llega a convertirse en vapor. Se forman pequeñas burbujas, y esta presión hacer que el agua salga cómo pequeñas explosiones.
      Revisa la turbina, busca el modelo, y tendrás que ajustar la entrada de aspiración, bien cerrándola un poco para aque le cueste aspirar y se estabilice y trabaje a la presión indicada.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  4. Estimado Angel, hemos visto sus video, pero aún así no podemos regular la presion del tanque. Cuando corta y deja de funcionar el motor, el manómetro baja a 0 de manera inmediata, es eso normal? No debería indicar 20 PSI (teniendo en el globo una presión de 18PSI)
    Es como si se vaciara por completo el agua que contiene el tanque.
    Qué nos sugiere?

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina.
    Si todas las partes que componen la instalación están correctas es decir, depósito o aljibe lleno, válvula anti retorno que cierra, motor que aspira y mete presión, hidrosfera que esta con la membrana cargada de aire según fabricante (por ejemplo 18 psi como dices) y la instalación si cierras todo se mantiene la presión sin problema…
    Pero se viene abajo al abrir un grifo y no empieza a funcionar, y se queda a cero,… esto significa que la presión de mínima del presostato está mal regulada, y deberás subirla hasta 18 psi (por ejemplo) para que pueda funcionar correctamente.
    En el video, "Hidrosfera o tanque hidroneumático, Regulación de presión, Mínima y Máxima."
    indico cómo se puede regular, espero te sirva.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Angel..
    Estoy teniendo problemas con mi sistema de bomba.
    He instalado un nuevo motor, pero al hacerlo funcionar, la presion no sube; por lo que no puede regular el minimo y maximo de presion.
    Lo unico que hice es cambiar el motor, no he modificado nada mas. Inclusive ya purgue el sistema. Pero no logro hacer que levante la presion y por lo tanto que active el minimo y maximo de presion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magno.
      Hay veces que cuesta un poco ponerla a funcionar. Yo realizaría de nuevo lo siguiente:
      - Revisión de válvula antirretorno, por si estuvíera fallando.
      - Quitar el tapon de llenado, comprobar de nuevo y rellenar.
      - Es posible que siga con algo de aire, dejar un grifo o la salida abierta.
      Una vez que salga agua cerrar, poner el motor en marcha y hacer las regulaciones, aunque es posible sirvan las anteriores.
      - ¿Puede venir con avería el motor...? si fuera así, ir al almacén a cambiar.
      ** Alguna vez, cuando he realizado un cambio, por algún motivo en unas motobombas,...me funciona en vacío, gira, y no mete presión, por lo que he tenido que soltar incluso alguna vez la toma de salida de agua, pués con el tapón de purga no era suficiente,.. una vez quitada, al entrar más cantidad de agua sí pude ponerla en marcha.
      Suerte, y seguro lo consigues.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Hola, puede ser que que la bomba este girando a la inversa? Yo generalmente trabajo con trifásica por lo que es un problema habitual, no sé si en este caso al cambiar la bomba puede ser que no este girando en el sentido correcto

      Eliminar
    3. Totalmente lleves la razón si trabajas con trifásica, me extrañaría que fuera teniendo la bomba sumergida totalmente no sacará el aire, a no ser sea de superficie la bomba.

      Eliminar
  7. el llenado de la hidroesfera debe ser solamente con compresor, no se podria realizar con una bomba de aire manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Luis, si se puede hacer de forma manual, con hinchador, bomba de bicicleta,.... al estar vacia la hidrosfera de agua, te será fácil de hacer.Saludos, Ángel

      Eliminar
  8. Buenos dias.

    En primer lugar agradecerle la explicación tanto es crita como visual ya que me ha resultado muy útil.
    Aún así tengo dificultades en el funcionamiento de una bomba de presión.
    Resulta que la tengo parada con el grifo cerrado y el regulador marca 2,8 bares. Al abrir un grifo la presión va bajando poco a poco y al llegar a 2 baja rápidamente a 0 y la bomba tarda bastante tiempo en arrancar. Podria decirme a que se debe. ¿Cómo podria solucionarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jandro.
      Una de las posibles causas es que la mínima este muy baja, dedes subirla un poco. Eso lo consigues apretando el muelle grueso un poco, y luego calibrando de nuevo la presión máxima con el fino.
      Mira también si los contactos están correctos, límpios, que hacen buen contacto, que recupera bien y equilibrados, ...
      Suerte y ya me dices.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Ángel quiero hacerte una pregunta y no se como

      Eliminar
    3. Ángel quiero hacerte una pregunta y no se como

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Don Angel, felicitaciones y gracias por su tiempo. A su vez, me permito consultarle; existe un modo de detectar filtraciones en la red alimentada? vacía la hidrosfera vde 24 lts en poco más de 8 minuyos. Está construida en PVC y abarca unos 250 mts2.
    Desde ya agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Marcos
      Muchas gracias.
      Entiendo que la istalación está enterrada,¿?
      Que de alguna forma la presión se viene abajo.

      Bien empieza comprobando la válvula de retención. Para ello cierra la salida lo más cerca posible del motor y déjala un tiempo, si baja es de ahí el problema.
      Si se mantiene es posterior y está en la instalación, bien un codo, pieza, o incluso el mismo tubo con una fisura pequeña...
      Deberás revisar lo que esté a la vista por si hay alguna pérdida.
      Si es tierra, jardín... en la zona de la fuga la tierra está blanda, hay mas verdor en la hierba...
      La forma es con detector de fugas,.... muy caro....
      Lo más seguro que este en algún codo, unión, paso de vehículos cede el terreno y el tubo dse resiente..¿? .... busca en esos sitios que puede estar. Si esta tapado con mezcla, habrá humedad en ella,...
      Sino, Intenta hacer varios tramos si puedes y descubre la tubería cada ciertos metros..., corta y cierra, y comprueba si esta ahí la fuga,... asi hasta dar con ella.
      Suerte y ya me dices.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  10. Hola don Angel, una pregunta como puedo vaciar el tanque del agua que contiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hay varias formas.
      Cierra la llave de entrada, apaga el motor.Protegelo por si le cae agua encima. Abre las tomas de salida, de esta forma no habrá presión, ahora si puedes y hay alguna forma abre alguna pieza, llave, ... después de la entrada y antes de la hidrosfera, al entrar aire saldra el agua por su peso. También el motor tiene una toma de desague, prueba tambien por ahí. Quitando el presostato es otra posible salida,... Y ya por último quitar la hidrosfera. Si por un casual, te sale agua por el obus de carga de aire, es señal de que esta rota, por lo que por ahí puede entrar aire para que se vacíe más fácil.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  11. Muy buenas:

    Me gustaría saber si pueden ayudarme con el siguiente problema.
    El dispositivo hidroneumático de mi bomba arranca nada más tener algún consumo, y pierde toda la presión.
    La presión no la recupera hasta una hora o más.
    No sé si será falta de aire o cualquier cosa.
    A ver si pueden decirme también cómo introducir aire al dispositivo hidroneumático.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Si no alcanza la presión, puede ser de las turbina/s, que giren pero estén desgastadas, rotas,... ¿? y no hagan bién su función en la conducción del agua. O que no sea capaz de llegar a la presión máxima (muy alta)
      * Cierra el grifo de salida, si alcanza pronto la presión, al contrario que si está abierta,...puede ser por máxima muy alta
      Para recargarla, con una bomba de aire, compresor, .... por el obús se puede recargar. Tengo subido otro video similar a este en el que le recargo de aire..
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias.
    Realizaré las comprobaciones y a ver si soy capaz de dar con la avería. En cuando sepa algo os lo haré saber a través de aquí.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues finalmente hemos solucionado el problema.
      Era el presostato, jaja.
      Muchas gracias por todo.

      Eliminar
    2. Mucha gracias Diego.
      So varias las averías que pueden ocurrir y que sean comúnes los síntomas.
      Con tu pregunta en la avería y además la solución que has dado, le puede servir a otras personas que tengan el mismo problema.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  13. Felicitaciones por tu pagina, es muy instructiva..... sabe que compre un tanque hidroneumatico de 5 litros.... pero al conectarlo a la bomba esta se enciende y apaga rápidamente, he visto los comentario y en mi sistema no conecte la válvula anti-retorno... eso influye???... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo.
      Si, es una pieza necesaria para que funcione.
      La válvula impide el retorno del agua, y así se mantiene la presión en la instalación y la motobomba funcionará correctamente.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  14. quisiera saber si me puede ayudar ya que el motor del hidro no se apaga como normalmente lo hacia , a que se puede deber???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel Muchas gracias.
      Hay varias respuestas que he dado y pueden ser similares:
      - Revisa el presostato, puede estar obstruido, tener mal los contactos se queden pegados, etc
      - La regulación regualación, que se haya estropeado alguna pieza,
      - Puede ser la válvula de retención que no tape bien el retorno, y que no pueda hacer llegar a la presión de corte.
      - Alguna fuga , que impide que se llegue qa la presión de corte.

      Espero lo puedas resolver.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  15. Ángel, buen día
    Sabes que la bomba del hidroneumatico que tenemos se apaga y prende repetidamente cuando abrimos algún grifo, es decir, que no se mantiene presión por mucho tiempo. Sabras cual puede ser el problema?...gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Heriberto.
    Lo más probable que sea por falta de aire.
    Apaga el motor, deja un grifo abierto, y ahora pulsa la válvula de obús que tiene la hidrosfera. Tiene que salir aire. Si no sale aire lo recargas, puede durarte otra tempotara. Si sale algo de agua, tendrás que cambiar la membrana o toda la hidrosfera.
    Tengo otros videos para carga de aire, etc... también subidos

    **Independientemente puede ser de la válvula de retención, o contactos del presostato,..
    Suerte y ya nos comentas.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  17. Estimado angel felicitaciones por su pagina y su ayuda,

    Mi caso es el siguiente
    Acabo de construir mi casa y tengo una bomba pedrollo de 0,5 hp probamos la presion sin la hidrosfera y tenia buena presion. Ahora instalamos la hidrosfera y la presion en casa bajo radicalmente.

    E probado hechandole mas aire con un compresor y la hidrosfera se enciende y apaga intermitentemete y la presion de salida en casa es igual o menor. Tambien he probado sacandole hasta la pre carga que dice 1,5 bar , todo esto lo he hecho sin cerrar la llave de paso y algunas pruebas las hice con el equipo enchufado y sigue todo igual la presion se mantiene en 2,5 bar .... A que se debe la falta de presion en las llaves de la casa? Puede ser por una gotera que quedo en el terminal de salida hacia la casa? Pd mi sistema no tiene llave de paso ni valvula de retencion... Saludos cordiales y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Nicolás,
      Para que funcione correctamente es necesario que haya una válvula de retención, está hará de tapón y evitara que el agua vuelva hacia atrás. ** Hay motobombas que ya tienen ese sistema incorporado, ...
      Después, con la instalación de toda la casa cerrada, empezará a presurizarse y quedará a la presión que quieras (más o menos 2´5, por ejemplo).

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  18. Hola Angel, lo felicito por su blog. Es excelente que personas que tengan un conocimiento técnico lo hagan publico. Tengo una consulta para ud. Recientemente el flujo de agua por la zona donde vivo bajó drasticamente al punto que a veces no llega al grifo de la regadera ( para tomar un baño) Si llega al lavamanos y fregadero pero sin mucha fuerza. En vista de eso, compre una bomba de 1/2 hp que trae una pequeña hidrosfera pero con la particularidad que la misma no tiene valvula obús y no se como hacer para instalarlo. ¿Será que me puede orientar acerca de como puedo realizar la instalación de la bomba? Porque he visto varios videos en youtube pero todas las hidrosferas tienen la vlavula obus en la parte superior para cargarla de aire. Espero me pueda orientar. Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias.
      Hola Humberto.
      Un par de preguntas:
      Aspira de un tinaco (depósito, aljibe,...) o de la red municipal ?
      Hay mucha cal, el agua es dura?,... una posible solución, ... limpiar tuberías,
      -...


      Se instala igual que una normal.

      Importante poner una válvula antirretorno, presostato, llaves de cierre etc.

      Tengo subidos otros temas aquí en el blog:
      "Cómo conectar una motobomba a un depósito para presurizar la instalación de agua de una casa"
      "Boyas, llenado de depósitos, y aljibes
      Espero le sirva,
      Si hay alguna duda, me pregunta sin ningún problema.


      Hay una págima con este tipo de hidrosferas.
      "http://irrigation.es/hidrosfera-sin-mantenimiento-24-litros-vertical"


      Saludos, Ángel


      Eliminar
    2. Hola, gracias por su orientación Angel. Bueno pienso conectar la bomba a la red principal. El agua no es dura. Este equipo que compré trae su presostato y un manometro. Veré los videos que me indica y si me surgen dudas lo contactaré.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  19. Excelente lo suyo consulta: tengo que tener en cuenta algo para cambiar el manometro ? calculo que obviamente cerrar ambas llaves y aguantar el chorrito que largartia por la presion de la hidroesfera....?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Angel:
    Enhorabuena por este magnífico trabajo de divulgación que realizas.
    Quería hacerte una consulta que creo que no debe entrañar ninguna dificultad para
    ti, pero que yo no acabo de tner claro.
    Hablo de la presion de aire que debo aplicar a la hidrosfera, porque he leido
    muchas teorias pero no lo tengo claro.
    Hace unos días dse me presentó una avería, la bomba no cortaba con los grifos
    cerrados y se producía una sobrepresion en todo el circuito; compré un presostato
    nuevo y un manómetro ( estaba lleno de agua ); el presostato me dijeron que arranca
    en 2Kg y corta en 4kg; ¿Qué presion le pongo a la hidrosfera?
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Depende de la marca que tengas. Mírale la etiqueta que tiene, en ella indica presión tanto te carga, prueba, o trabajo.

      Influye también la capacidad de la hidrosfera.
      Ejemplo (orientativo) y **marca:
      - Para una hidrosfera de 25 lts. 0´8 bares de carga
      - Para 100 lts. 1´5 bares de carga.

      Espero te sirva saludos, Ángel

      Eliminar
  21. Hola, gracias por valiosa informacion, tengo dos preguntas, ¿puedo utilizar mi bomba de agua sin su calderin o hidrosfera? Creo que esta dañada, ya que no bombea el agua. ¿Puedo quitar el presostato? Ya que sin el calderin de nada me sirve el presostato, gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si la conectas sin hidrosfera y sin presostato, quedará directa,... tendrás que cortarla manualmente,. Como prueba está bien, pero en un descuido que quede funcinanado: perdida de mucha agua, si se cierra, mucha presión en tuberías, posible rotura, la boma se calentaria, al no parar, se averiaría... etc
      Si la conectas sólo con el presostato, el problema que estaría constantemente en conexíon-desconexión,... esto al final daña la bomba, etc...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  22. Hola muy interesante su pagina y los videos aprende uno muchas cosas gracias por el aporte pero mi preunta es esta tenemos un hidroneumatico con 6 meses sin uso y hace poco quisimos prenderlo pero a la hora de prenderlo hace ruido de que prende pero el motor no gira es decir la flecha no se mueve y quisiera saber como se puede lubrirar o que hay que cambiar para que funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Siento haber tarado en responder. No sé si lo habrás podido reparar...

      Algunas soluciones:

      Primero, si lo haces manual se mueve ?-... Es posible avería del condensador; También algún contacto o cable que esta mal y no le llegue corriente,...
      Si no se puede mover con la mano, es posible se haya quedado bloqueado el eje con los cojinetes. Hay que desarmar y mirar su estado, lubricar, o incluso cambiar los rodamientos o cojinetes si están mal..
      Y si por último es la turbina que se haya soltado e impida el movimiento, la solución cambiar-reparar,...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  23. Hola quisiera saber a que se puede deber que una bomba que antes me sacaba hasta casi 4 bares de presión ahora solo llegue a 2'5. Es como si hubiera perdido fuerza. No se si tiene que ver pero la alimentación electrica proviene de placas solares. acia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En la placa de caracteríusticas del motor pone un a serie de datos. Mira si el amperaje que consume, vatios, tensión es la misma que necesita para funcionar, ,puede haber bajado en algo el voltaje ?.
      ¿Puede que tengas alguna fuga de agua..?
      Es bastante diferencia de presión....
      Mira si la válvula antirretorno tiene alguna pérdida...
      También puede ser desgaste de turbinas de la bomba
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  24. Angel, saludos. Muy interesante tu blog. Te felicito. Llego a el buscando información sobre el funcionamiento de bombas hidroneumaticas ya que la llamada hidrosfera se oxido y se daño. Por lo visto tengo que cambiarla. Pero tengo el problema de que tenia una de 24 Lts y aqui en mi pais (venezuela) se ha echo casi imposible conseguirla. Me han dado como recomendación que pudiera eliminarla condenando la salida de la bomba con un niple y regulando la función con el presostato. Es posible y conveniente este mecanismo?. La bomba me surte un Apartamento pequeño (Lavamanos, fregadero, tasa, regadera y agua para lavadora) El sistema esta situado por encima, es decir en azotea, tiene una bomba de ,5. Pudiera poner una hidrosfera de menos capacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Para que funcione correctamente es necesaria la hidrosfera, o un prescontrol,... con estos sistemas la motobomba mete presión a la instalación, y una vez que se cierran todos los grifos o salidas, al alcanzar la presión máxima regulada, desconecta la motobomba de forma que no pueda haber sobrepresiones.Lo del presostato directo, te va a arrancar-parar muy seguido y al final habrá alguna avería en la bomba, Una forma provisional poner un interruptor de forma que conectes -desconectes la bomaba, pero sigues con el problema de que en un olvido, la motobomaba no pare y siga metiendo presión,...Hay hidrosferas más chicas, te valdría, pero, todo va en relación con el consumo de agua.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  25. Excelente post, en especial para los que no sabemos como funcionan o se arreglan problemas como estos.
    Tengo un hidro pedrollo de 20 lts. Pero marca que tiene 40 lb de presión sin estar encendido, y al encenderlo continúa en las 40 lb y nunca apaga. Como corregir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Guillermo, por lo que dices lo más probable es que el presostato este obstruido, no le llegue el agua para subir la presión ni hacer su funcionamiento normal..
      Desmoóntalo de la instalación, luego desármaló, y mira si el conducto de entrada esta atorado.. si no es así es porque esta averiado, u otros, y con relación al manometro si indica siepre 20lbs, es posible que este roto..
      Suerte en la reparación,
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  26. Hola, lo primero felicitarte por el blog y agradecerte la labor que haces ayudando y orientando a la gente que como no tenemos mucha idea, bueno mi pregunta o duda es la siguiente tengo una bomba de agua de superficie mas o menos como la del vídeo con esfera de presión y presostato el problema es que aparte de llevar 20 años parada aunque esta nueva porque se uso unos meses esta instalada en modo trifasico y ahora la unica electricidad de que dispongo (es una finca) es un generador monofasico de 3000w he mirado el esquema del motor y cambiándolo de posición de estrella a a triangulo sabría mas o menos conectarlo con un condensador el problema es que no se como modificar el cableado del presostato
    Espero me puedas ayudar o dar algún consejo.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toño.
      Tengo subido varios temas de cómo conectar un motor con condensador aquí en el blog:
      "Cómo conectar un motor trifásico 220/380V a 220 V monofásico con condensador.
      También un video de un grupo electrógeno...
      "https://www.youtube.com/watch?v=uJ2X5lU4Yvc"
      Con ello más o menos se puede sacar un esquema para hacer que fucncione...
      Bien, dime que materiales tienes, contactores, pulsador, interruptor,... etc.
      Con ellos, dame un poco de tiempo y te hago un esquema.
      Avance: El presostato (si el motor es de poca potencia, puedes hacer que sea la maniobra directa del motor, es decir uno o dos de los cables se pueden interrumpir mediante sus contactos.
      Si el motor lo quieres hacer funcionar mediante contactores, la maniobra se pondría en serie con uno de los contactos del presostato.

      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu interés en ayudarme la verdad es que no se muy bien como esta conectado, tengo fotos de todo pero no se si aquí se pueden poner de alguna manera

      Eliminar
    3. En la foto de mi perfil he puesto la bomba de agua aunque no se ve gran cosa
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Toño.
      Si es una bomba Espa (creo)
      Tienes un cable de maniobra que pasa por el presostato, por lo que alimenta un contactor...
      No es difíil hacer el esquema.
      Mi correo:
      angelatedo@hotmail.com

      Saludos, Ángel

      Eliminar
    5. Ya tienes unas fotos en tu correo,
      Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola, hoy estuve desmontando la tapa de la caja de conexiones de la bomba, por si dentro estaban las características del motor pero solo había un esquema de como conectar los cables dependiendo del voltaje y si es mono o trifasico, lo que me a desconcertado un poco porque encontré el esquema en la pagina web de "espa" y pone otra cosa distinta creo que es una "prima 15" y según la pagina necesaria un condensador de 12uf
    pongo enlace
    http://global.espa.com/doc-descarrega-1/2248v720-12-10.pdf
    cada vez estoy mas perdido....
    Como siempre agradecerte el tiempo que nos dedicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Mira la potencia que tiene....
      si es de 0´60 KW si da eso para el condensador...Independientemente de eso,... mira los datos y compruébalo todo...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Muchas gracias,
      He realizado un nuevo tema, Mira el esquema y ya me comentas.

      http://angelatedo-angelatedo.blogspot.com.es/2014/06/esquemas-conexionado-de-motor-con.html

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  28. Hola a ver si en esta semana consigo desmontar la bombay ver que modelo exactamente es.
    ahora mismo voy a ver el tema nuevo que has puesto
    UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,después de medir la bomba usando el manual de Espa no hay ninguna bomba de las medidas de la mia.... no se si sera por ser un modelo antiguo, me puse en contacto con la empresa (Espa) y me han dicho que la única solución que me dan es desmontar la bomba y llevarla un servicio técnico oficial para que me digan que modelo es, así que no se si no poner una nueva monofasica directamente o intentar ponerla en funcionamiento un poco a ojo, las únicas medidas que tiene en común con alguna de las que tienen en catalogo son la prisma 45 y la 35 las dos pone que el valor del condensador e de 25uf así que voy a probar a ver si arranca de esa forma, ya iré comentando lo progresos
      Un saludo

      Eliminar
  29. Estimado, cuanta presion debe tener la hidroesfera para que la bomba se encienda al momento de abrir el agua. Necesito que la presion de agua sea pareja porque con el cambio de presion se apaga el calefont y el agua caliente deja de salir caliente por algunos minutos y luego se vuelve a encender.... Agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Depende de la marca que tengas. Mírale la etiqueta que tiene, en ella indica presión tanto de carga, prueba, o trabajo.

      Influye también la capacidad de la hidrosfera.
      Ejemplo (orientativo) y **marca:
      - Para una hidrosfera de 25 lts. 0´8 bares de carga
      - Para 100 lts. 1´5 bares de carga.
      Con relación a lo del calefont (calentador), es posible que necesite una limpieza del circuito de agua caliente e incluso el serpentin... Tengo subidos varios videos por si quieres verlos:
      " https://www.youtube.com/playlist?list=PL_8xDTNRvQhmHcWo6HRcPozAqzXxIBe1f "

      Espero te sirva saludos, Ángel

      Eliminar
  30. hola. mi hidro no apaga. lo enciendo y trata de apagarse durante un segundo y vuelve a encender. lo compre usado. le agradeceria mucho si me orienta

    ResponderEliminar
  31. Mucha gracias Manuel.
    Quieres decir que arranca y para muy seguido?
    Si es asi, lo más probable que le falte aire a la hidrosfera. Tambien suciedad en el presostato, (limpiar) o desequilibrio entre mínima y máxima.

    Pincha el obús, ... sale aire...? si no sale apenas:

    Para motor
    Abre grifos hasta que no haya presión
    Carga de aire por el obús la hidrosfera hasta llegar al o que marca en la etiqueta (por ejemplo 0´8 bares)
    Si no es estable, tienes fuga en la mebrana = cambiar.
    Si se mantiene enciende motor.
    Tiene que arrancar llegar a un máximo si están los grifos cerrados, o el consumo es poco.
    Si con la instalación cerrada no se mantiene, la válvula antirretorno puede estar averiada.
    Si quieres aumentar la mínima o máxima tienes que calibrar el presostato. (tengo subido otro video)
    Suerte, espero te sirva.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  32. Hola buen dia Angel. Tengo un problema con mi hidro. No hay presion de agua en las llaves. Anteriormente hubo una fuga por una llave rota y fueron a arreglarla, y cerraron todos los pasos de agua y dejaron si agua las tuberias, crees que haya algun vacio o algo que haya pasado por eso que se hizo?
    Saludos espero respuesta :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por lo general se hace así, se vacía la instalcaión para poder hacer el cambio de la llave averiada. Una vez cambiada se vuelve a poner en funcionmiento, y es posible que quede algo de aire,pero se puede sangrar, y que salga y al pocol poco, con el motor en marcha se puede volver perfectamente a la normalidad al instante.. Otra cosa es que la válvula de retención , no haga su función correcta, y haya un retorno de agua mermándola en las salidas. Chequea también que el motor funciona correctamente. Suerte . Saludos, Ángel

      Eliminar
  33. Hola, gracias de antemano por su ayuda. Tengo el presostato averiado pero no puedo desmontarlo porque toca con la hidrosfera. Así q debo quitar esta previamente. Debo tomar alguna medida antes, vaciarla tal vez?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una bomba de 1/2 hp con su presostato y deseo conectarlo a un tanque-pulmón. Cuál sería la capacidad máxima que me recomendarías para el pulmón? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  35. estimado tengo una bomba de 1/2 hp con presostato, mi problema es que cuando abro la llave de agua el motor comienza a funcionar bien, pero no logra detenerse cual es la falla que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Pueden ser varios:
      Cuando esta cerrada la llave,... sube la presión y para?

      1.- La bomba no da caudal suficiente para abastecer el grifo más presurizar la hidrosfera y cortar con el presostato, ... si cierras un poco la llave si se para?
      2.- Puedes tener la turbina de la bomba desgastada.
      3.- La máxima puede estar muy alta.
      ...
      Espero te sirva. Saludos, Ángel
      .

      Eliminar
  36. He puesto aire en la hidrosfera vaciando tuberías pero sin desconectar la electricidad y ahora no funciona ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Pincha el obús, si sale agua, esta picada, y deberás cambiar la membrana o hidrosfera.

      Para cargar el aire en la hidrosfera debes hacerlo con el motor desconectado, y con algún grifo abierto.

      Una vez que está a la presión marcada en la placa de la hidrosfera, pon en marcha el motor,
      Comprueba funcionamiento de presostato que cuando cierres el grifo pare.
      Suerte
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  37. Buen día.
    Tengo una hidrosfera en un circuito que toma agua de una cisterna. No tiene llave (esclusa) en la toma de agua el procedimiento que enumeraste arriba es válido para este circuito.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Sr Angel. monte un tanque de agua, una bomba de 3/4, aun no he montado el presostato ni el hidro, la estoy prendiendo por 3 minutos, mientras se necesita agua en la casa, no calienta. estoy corriendo algun riesgo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Sr Angel. monte un tanque de agua, una bomba de 3/4, aun no he montado el presostato ni el hidro, la estoy prendiendo por 3 minutos, mientras se necesita agua en la casa, no calienta. estoy corriendo algun riesgo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Tienes que ponerle un presostato y un manómetro para ver la presión, además de la instalación eléctrica para que funcione cortando por presión.

      Independientemente, si esta funcionando fijo, y lo estás controlando, y lo apagas antes de cerrar el grifo lo puedes hacer sin problemas,...Pón un interruptor que sea accesible para poder cortar mientras pones el presostato... con algún indicativo para recordar el apagado...etc

      Pero si por algún motivo, se te olvida desconectar. y esta funcionando mucho tiempo, meterás demasiada presión a la instalación, puedes provocar alguna fuga, que la turbina o cuerpo de bomba se fisure, se rompa, se caliente el motor = avería, etc...

      * ** Yo tuve durante más de un año uno funcionando de esta forma (se averió el prescontrol...), era muy chico y el prescontrol valía casi más que uno nuevo,... y puesto que sólo lo usaba para el agua caliente del baño,.. le puse un interruptor, de forma que el que entraba al baño, simplemente abría el grifo, daba al interuptor, y ponía en marcha un contactor que accionaba el motor,,, y otro también en la cocina que hacía lo mismo... Pasado ese tiempo, se averió, pues la bomba empezó a perder agua, se hizo una pequeña fisura por más de un olvido...y al final tube que comprar ya uno con presostato más grande,...

      Espero te sirva

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  40. tengo sistema de hidroneumatico desde hace varios años , recientemente se me fue la luz casi un dia y al regresar siento que el sistema prende y apaga sin razon aparente ya que no tengo consumo de agua y he cerrado valvulas de paso de los baños purgue el sistema y nada cambie valvula check y nada no veo fuga aparente por ningun lado.
    deconecte totalmente el tanque para vaciarlo y le queda un poco de agua que no puedo sacar pero anted hice la pruba y solo saca aire no creo este pinchado.

    que me sugieren pueda ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si la válvula está bien, cerrados los grifos y no detectas fugas... mira que la carga del aire en la hidrosfera marque la presión correcta (suele ser 0´8, depende el modelo...) Y revisa que la mínima y máxima este correcta y no muy ajustada en la conexión desconexión...
      Suerte.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  41. hola angel, tengo un tanque hidroneumatico que sale agua por el piton, le cambie un supuestamente nuevo, pero resulta que tambien sale agua por el piton, entonces la membrana esta rota de ambos? o tiene algo que ver el tipo de conexion hacia el tanque, ya que hay una sola linea hacia ella, la entrada es la misma que lo que sale. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si en la primera te salía agua lo normal es cambiarla. Pero si en una segunda (nueva) te ha pasado que también sale agua, es señal de que está mal, Reclama al vendedor y que te la cambie.
      En el dibujo que muestro, el agua no se junta con el aire, por lo que algo viene mal de fábrica.
      Suerte.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  42. MUCHAS GRACIAS ENTENDIDO.
    AHORA EL PROBLEMA QUE SUSCITA ES EL SIGUIENTE, DEL TANQUE NUEVO EL SITIO POR DONDE SALIA EL AGUA ERA UNA VALVULA, SUPUESTAMENTE ERA DE INGRESO DEL AGUA, Y LA CONEXION QUE HICIMOS ERA POR LA PARTE DE ABAJO, ES DECIR; TENIA UN PUNTO DE INGRESO DE AGUA POR LA PARTE SUPERIOR, UN PUNTO DE SALIDA DE AGUA POR LA PARTE INFERIOR, Y SU PITON EN UN COSTADO. NO SE SI ES EXACTO EL TIPO DE FUNCIONAMIENTO QUE LE DESCRIBO PARA HACERLE UNA NUEVA ISTRIBUCION DE TUBERIAS, YA QUE SOLAMENTE TRABAJABA CON UNA SOLA LINEA QUE ERA EL INGRESO EL MISMO A LA SALIDA. LA MARCA DEL TANQUE ES ELBI DE 60 LITROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si tiene entrada y salida de agua se conectará de esa forma, una vez cerrada la salida el sistema es el mismo, el agua comprime la membrana que previamente se cargará de aire por el obús del costado, Hay otros modelos (por ejemplo el que yo muestro), que sólo tienen una entrada y el agua entra y comprime sobre la membrana haciendo la funcion junto con el presostato.
      Es posible hacer una sola entrada y anular la segunda (salida),... consulta con el vendedor por temas de garantía, etc.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  43. Buenos dias tengo una consuta,,en cuanto tiempo hay que cargar (presurizar) la hidrosfera?? porque pierde presion de carga la hidrosfera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Para todo tipo de máquinas hay que hacerle un mantenimiento periódico. Si se detecta algún fallo se corrige o se repara. En el caso de las hidrosferas, es lo mismo. Se puede hacer cada cierto tiempo la comprobación de funcionamiento de todo el conjunto que forma el grupo de presión. Pueden pasar años y años y la pérdida de aire es inapreciable, sin embargo en otros puede durar "justo la garantía o menos". Por lo que no hay un tiempo concreto, sino que debemos estar pendientes a cualquier síntoma que notemos de un día a otro.... ruido de motor, vibraciones, poca presión, tiempo de encendido apagado, fugas de agua,... etc.
      Las fugas de aire pueden ser por el obús de carga, o por rotura de la membrana,... y en este caso habrá que cambiarla.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  44. Hola Angel, tengo una hidrosfera de 80 lts. y el problema es que llega a 2,5 bar y nunca corta el presostato dejando funcionando el motor constantemente.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Revisa la válvula antiorretorno, alguna posible fuga son las primeras comprobaciones que debes hacer, por un posible retorno del agua por la válvula, o una pequeña fuga en la instalación.
      Míralo y ya me dices.

      * Mira también si puedes manualmente desconectar el presostato.... que báscule bien al hacerlo.... (por una posible avería y que se hayan quedado pegados los contactos, una posible obstrucción del tubo, mal funcionamiento, etc...
      Suerte y ya nos cuentas.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Hola Angel, desarme el presostato y no encontre nada. Tambien reemplace la valvula anti retorno. Ahora me queda verificar el estado del impulsor de la bomba porque todo sigue igual. Podrá ser esto?

      Eliminar
    3. Muchas gracias.
      Si arranca y no para, y has comprobado fugas, válvula etc, deberás regular entonces la mínima y máxima.

      Mira este vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=S6UzcN7qtok

      Suerte, y ya nos cuentas
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    4. Hola Angel, gracias por todas tus respuestas, pero el problema es que la bomba no eleva la presion. Llega hasta 2,5 bar y no sube, he puesto la bomba a funcionar en forma directa y la presion no sube.

      Eliminar
  45. Hola ángel, ojalá me puedas orientar. Pozo 46 metros hidroneumatico no tengo claro si es 60 o 90 lo que tengo claro es que la etiqueta indica 10 bar, problema se cambio válvula anti retorno solucionado, luego abrí el equipo y lave la goma interna después de eso la bomba comenzó a funcionar parte y corta en cosas de segundos con o sin uso de agua, pude ver tus vídeos y compre un compresor casero le aplique 8 bar no dio para mas el equipo compresor, pero aun sigo con problemas ahora parte y no corta, hice ajuste de partida y corte pero si utilizo agua el lavadora funciona bien parte y corta si uso calefont no calienta el agua y si uso lavamanos o baño parte y no corta por lo que dela funcionando seguida la bomba. Favor necesito que me orientes. Mil gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Angel, felicitacion y muchas gracias por el tiempo dedicado a los lectores y la claridad en sus respuesta.
    Mi consulta es la siguiente:
    Cuanto tiempo dura aprox una hidrosfera? Yo tengo colocada una de 100 Lts de 5Brs y la uso con 3Brs de presión, es la segunda que coloco tiene 3 años de uso. La primer la tuve que cambiar porq de pincho aprox. al año de haberla instalado, hable con en el negocio donde la compre y me la cambiaron porq era una falla de fabrica. Puede ser que cada 3 años tenga que estar cambiandola?.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola Angel, he comprado un Tanque Hidroneumático con capacidad de 100 litros, por recomendación del maestro que nos hizo la poza para la sisterna, que es de 600 litros. Vivimos en un tercer piso y tenemos 2 baños y una lavadora de 11 kg que se usa 2 veces al día. Según las especificaciones del producto indica que está ideado para casas de hasta 3 pisos con 4 baños. Adicionalmente tenemos un tanque elevado de 600 Lt que también se alimentará de este Tanque hidroneumático, y que esta en el techo del 4to piso, pero que usaremos como reserva, puesto que hay veces en que no hay agua o no hay energía eléctrica. Consulta, está bién el producto que hemos comprado? No será demasiado para un solo piso? Mucho agradeceré me puedas orientar. Saludos, Javier Bejarano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sea, de paso, muchas felicitaciones por tu página, contiene consejos muy útiles para todos los casos... espero me puedas orientar para tomar la mejor decisión..

      Eliminar
  48. Si no existiere presion entre el diafragma(Membrana) y la pieza de hierro donde se coloca? que pasaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      No funcionaría correctamente, pues para ello necesita de que haya un equilibrio entre el aire que está dentro de la membrana y el agua . esa presión ejercida por el agua sobre el aire, evita los golpes de ariete, que la boma funcione caqda cierto tiempo, en vez de un marcha- paro constante. Saludos, Ángel

      Eliminar
  49. Puedo tener un tanque hidroneumático que se alimente de agua simplemente con el agua que llega por tuberia a la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Piensa que estas aspirando de un red municipal, y es posible que la sección para varios vecinos,.. si uno aspira mucho , alguno se quede sin agua,... por eso mejor (si se puede) tener acumuladores o depositos propios. Saludos, Ángel

      Eliminar
  50. Tengo que instalar una hidrosfera, pero quería ponerla invertida no se si es posible, en su ubicación deseada no hay sitio. Tendria el mismo funcionamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Las hay de varios tamaños, y sistemas tanto Cilíndricas) vértical como horizontal .y redondas, por lo que puedes elegir
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  51. Buenas sr ángel, tengo un inconveniente con mi bomba de 1\2 hp, esta pierde la presión, la he recargado dos veces, y no logró saber por donde se fuga el aire, me podría indicar alguna pista para revisar? La membrana esta buena la saque y revise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando.
      Puede ser por el obús. Con un poco de agua jabonosa puedes comprobar si esta deteriorado. Si hace alguna "pompa", es señal de pérdida...
      Suerte.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  52. tengo un equipo de presurizacion que alimenta entre otros un termotanque electrico. Tengo fugas por la valvula de seguridad del termotanque lo que es normal. La duda es como conectar un vaso de expansion y su dimensionado (capacidad y presion de carga) para evitar esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches,mi pedido es si fuera posible me enviaras un diagrama de conexion electrica de una instalacion de bomba hidroneumatica para una red de incendio la misma consta de 1 bomba de 7,5 hp y 1 bomba de 1hp.La conexion del agua ya esta hecha.Nose si es necesario q lleve contactores en ambas bombas y lo mismo si es necesario 2 guardamotor.Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Siento haber tardado en contestar... pero puesto que es una instalación contraincendios, el tema es delicado, por lo que te aconsejo, que algún profesional te haga la instalación.


      Saludos, Ángel

      Eliminar
  54. hola, soy de chile y tengo un problema con una bomba trifasica de unos 600 l/min. el tema es que esta se activa por medio del presostato haciendo que llegue a una presion de unos 5 bar , al llegar a esta presion la bomba para, el problema esque al parar hace como un golpe de baja de presion (por centesimas de segundo la presion baja a 0 y vuelve a presion estable de unos 4 bar) al llegar a cero el presostato se vuelcve a activar . esto produce que la bomba arranque , pare y arranque nueva mente , todo esto teniendo los grifos cerrados al tenerlos abierto todo funciona bien ?? que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Revisa la válvula de retención o alguna fuga.

      También la presión de aire de la hidrosfera.
      Por último , si todo lo anterior está bien , regular la mínima y máxima.
      Saludos, ángel

      Eliminar
  55. hola angel ,puede ser que se caiga la presion de una cañeria por causas de lahidrosfera? (va callendo lentamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si pierde presión pueden ser por una pequeña fuga. Suele ser en la válvula de retención, porque no corta, o una pérdida por fuga en el circuito, ... incluso la cisterna del Wc, esa mínima gotita que nunca para,,,
      Espero lo soluciones.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  56. mucha gracias por la respuesta angel , pero en este caso a lo que me refiero se bebe a una red de incendio ,las bombas arrancan y cortan los mas bien pero se cae la presion incluso cargando la cañeria y serrando la llave de paso de los sisterna se sigue callendo igual ,ya controle toda la cañeria que se encuentra a la superfisie y no hay fuga ,pero tengo un tramo vajo piso (hormigon que no se puede ver ,y antes de cortar la cañeria para anular ese tramo bajo piso quise consultarte por la hidrosfera ,desde ya muchas gracias me has sacado de una duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas a averías son difíciles, pero independizando tramos lo lograrás.
      Es importante repararla, pues el sistema contraincendios es muy importante que este operativo ante una emergencia,...yo he tenido alguna avería similar, y al final era que la bomba Jockey no mantenía la presión suficiente en el circuito, además de la válvula anti retorno que tenía una pequeña pérdida

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  57. Hola una pregunta, para calibrar las presiones en el presostato, segun su video, el del resortito pequeño regula la minima y el resorte grueso o grande la maxima. siempre es asi o puede ser al reves o depende del modelo.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches, Angel compre una Bomba 1/2 hp de 40 lts de caudal con su pulmon de 2 litros el presostato y el medidor de presion esta vino armada pero note que no viene con membrana es un tanque pequeño de hecho le instale una valvula check en la toma de agua y otra en la que abastece me parece que enciende muy rapido y apaga rapido no hay fuga de ningun tipo tome la iniciativa de comprar un pulmon precargado de 10 litros mi pregunta es ? puedo instalar dicho pulmon a mi bomba de 1/2 hp o debo tener una de mayor fuerza te agradeceria que me orientes

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, Angel compre una Bomba 1/2 hp de 40 lts de caudal con su pulmon de 2 litros el presostato y el medidor de presion esta vino armada pero note que no viene con membrana es un tanque pequeño de hecho le instale una valvula check en la toma de agua y otra en la que abastece me parece que enciende muy rapido y apaga rapido no hay fuga de ningun tipo tome la iniciativa de comprar un pulmon precargado de 10 litros mi pregunta es ? puedo instalar dicho pulmon a mi bomba de 1/2 hp o debo tener una de mayor fuerza te agradeceria que me orientes

    ResponderEliminar
  60. Feliz año sr Angel. Le tengo una pregunta. Tengo una hidrosfera de 42 gal.La hidrosfera es de las convencionales sin membrana. A esta le instale una bomba de agua centrifuga monofasica de 1 hp marca hyundai de 110v/220v que aporta supuestamente un caudal aprox de 120 L/min. La alimentación de agua proviene de un tanque que está dos metros por encima del sistema hidroneumatico. Mi problema viene de que la bomba llega a un máximo de 3 bar de presión. Si lo incrementara a traves del presostato esta se queda pegada en 3 bar y no logra mayor presión. Supuestamente la bomba trabaja a un maximo de 6 bar. Ando tratando de entender cual podria ser el problema ya que necesito mas presion para abastecer con mayor caudal una casa de dos baños y que hasta los momentos si abro la llave en alguna toma de la casa, en el resto cae totalmente el caudal teniendo una salida casi nula. Podria ser la hidrosfera? Necesito una de mayor dimensión? No aumenta mas de 3 bar por la hidrosfera o seria problema de la bomba?

    Agrego que la hidrosfera tenia antes una bomba de agua periferica de 1/2 hp. Funcionaba muy bien pero tenia el problema del caudal. La hidrosfera tiene alrededor de 4 años. Pensé que resolvería el problema de la presión y el caudal instalando esta nueva bomba centrifuga de 1 hp pero hasta los momentos no he logrado dar con la solución. Espero por su respuesta y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Has mirado la válvula de retención, es posible que no funcione correctamente...?
      La bomba según dices, es pequeña, y en contínuo es posible que no de más presión de los 3 bar, y si la instalacion (tubos) es de poca sección, también va a influir... .
      Es sólo en la caliente...? podrían estar los tubos, grifos,... con cal...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  61. Hola Ángel, compre un hidroneumático de 3/4 HP y tanque de 50 litros marca Pedrollo... Hice una conexión con by pass para que en caso de que no haya energía, el agua pueda ser enviada por gravedad... El problema es que en un principio el hidroneumático carga a los 40 PSI y se apaga, pero si utilizo agua sale con buena presión pero al momento de que el hidro vuelve a prender ya no apaga... La pregunta es ¿Debería cerrar el sistema de by pass y solo abrirlo en caso de que no haya corriente o lo puedo dejar abierto todo el tiempo? Según yo no existe fuga en la tubería de mi casa pues no se observa humedad en paredes ni techos... Ahora bien mi preocupación es que la bomba estaba por encima del tanque solo unidas por un tornillo con tuerca pero por cuestiones de espacio debajo del tinaco los separé (evidentemente sin mover nada de mangueras y demás), ¿Esto afecta la operación?

    Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. un bare a cuantas libras equivale?

    ResponderEliminar
  63. un bare a cuantas libras equivale?

    ResponderEliminar
  64. Por que el Hydro flow continua encendido aunque los grifos se encuentren cerrados. Tampoco hay escape de agua. Que pasa?

    ResponderEliminar
  65. Hola Angel, desmonte una bomba que tenia para sacar agua de un pozo a 8 mt profundidad para pintar la reja. Al montarla de nuevo la bomba arranca pero no sube la presion, no pasa de 1. El tubo de aspiracion de 8 mt tiene una valvula antiretorno en el extremo que funciona (lo he comprobado desenroscando el tubo y llenandolo de agua y no pierde) y al roscarlo subio la presion pero no cortaba la bomba (estando la llave de salida cerrada. Ajuste el presostato tornillo grande antihorario (porque recorde que antes de desmontarla arrancaba a una presion muy alta y la queria bajar) y corto, abri la llave de salida para ver cuando arrancaba pero se vacio la bomba, bajo la presion a casi 1 bar y arranco, pero no ha vuelto a meter presion. Estuve comprobando (despues de aprender de tu blog como funcionaban la hidrosferas) la hidrosferas y es que tiene dos instaladas sin llaves para aislarlas entre ellas, por una sale agua por la llave obus, por la otra sale aire. No se las caracteristicas de las hidrosferas porque son muy viejas y no veo chapa identificativa. No se como hacer para que suba la presion otra vez, he intentado llenarla para cebarla o purgarla, no se, por el taponcillo que tiene pero no se que estoy haciendo mal o como seria la secuencia correcta...ademas no quiero gastar en una hudrosfera/globo nuevo y que luego tampoco suba la presion. Tampoco se si con que una hidorsfera funcionara la bomba funcionaria...me cuesta mucho desmontar de nuevo el tubo de entrada y llenarlo de agua, son 7 mt de peso y tengo que apañarmelas sola y me faltan fuerzas para roscarlo y temo que se me escape y se me caiga dentro del pozo. En caso de cambiar algo, me sale mas economico cambiar el globo de goma o la hidrosfera sola?...te agradeceria que me echaras una mano en lo que puedas.

    ResponderEliminar
  66. Hola yo quería saber de qué puede ser que al enchufar la bomba me salta el diferencial y por eso tengo que dejarla desenchufada y por lo consiguiente no tengo agua en casa como podría solucionar el problema y cuál sería la causa, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Tienes una derivación en la instalación.
      Deberás comprobar uno a uno los componentes,:
      desde el inicio... enchufe.. hasta el motor...

      -Cableado, que no este roto, pelado,... que no esté uno de ellos tocando el tierra.
      .- La caja de empalmes, puede haber humedad,.. revisa bornas, etc..
      - El presostato, que no este rozando un cable a chapa,...
      - El condensador, si es metálico, o los contactos que no toquen chapa, ni el tierra.
      - El motor, comprueba caja de conexiones, que no haya humedad, ningún cable tocando el chasis,...
      que las bobinas no estén derivadas,...
      .--- todo lo que consideres que puede ser parte de la avería.
      1.- Desconecta la salida de los cables del diferencial, y comprueba, por si estuviera averiado, al volver a conectarlo.?
      PRECAUCIÓN con la electricidad

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  67. hola buenas tardes!
    tengo un hidroneumatico en mi casa fucionaba muy bien hasta el dia de hoy que abri la llave del agua no tenia nada de presion despues note que el swich de la bomba estaba apagado y tuve la sospecha que se habia apagado por algun corto asi que lo prendi y fui a checar la bomba y en cuanto lo prendi vi que salia humo y olia como a calbe quemado inmeditamente la volvi a apagar ... que es lo que le paso ? y me costara mucho repararla cabe mencionar que no omitio ningun sonido solo salio humo blanco olor a cable quemado

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes, mi bomba se apaga y se prende constantemente, prende en 20 psi y apaga en 40 psi, y no se me mantiene el flujo constante de agua sino cuando ella esta prendida. Este es el correcto funcionamiento? Ese prende y apaga a cada rato no la daña mas rapido? Tengo un pulmonsito de 5 lts conectado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Comprueba la hidrosfera, es posible que le falte aire,
      Con un compresor o con una bomba, incluso de una bicicleta al ser pequeña, ,.. la puedes recargar.
      Mira este vídeo que subí

      https://www.youtube.com/watch?v=i7hXLBcb6Q4

      es de la recarga de aire ,,, espero te sirva Saludos, Ángel

      Eliminar
  69. Hola buenas tardes mi problema es el siguiente al darle luz a mi motor hidrosfera arranca a subir precion de inmedianto sin parar hasta el punto de reventar los acoples de las mangeras si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  70. hola buenos dias mi bomba hidro se dispara seguidamente que esta sucediendo

    ResponderEliminar
  71. Hola Angel,
    el problema de mi bomba es que se enciende indefinidamente y no se apaga... es posible que se haya quedado el depósito de agua vacío y se haya llenado de aire... por lo que habrá que purgarla, no?
    He buscado en tus muchas explicaciones pero no he encontrado las instrucciones para novatos sobre cómo purga la bomba. Gracias!

    ResponderEliminar
  72. Hola mi comunidad de vecinos cambiamos la bomba hace ya 6 años por motivos de que los vecinos del primer piso y segundo no les llegaba presion pero no se conectaron a la bomba hasta este año y entonces a partir de hay la instalación hace ruido y la bomba esta funcionando casi siempre entonces mi pregunta es si el Calderin no lo cambiamos deberíamos cambiarlo por A verse quedado pequeño no se especificaciones de la bomba y Calderin si quieres te las mando si lo veo

    ResponderEliminar
  73. Hola no e comentado que la bomba cuando se cambio ya la compramos expresamente para que se conectaran los demás vecinos somos 10 vecinos

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Sr Angel; agradecido de antemano por su apoyo general por esta vía. mi consulta es la siguiente... Instale una membrana a una Hidrosfera de 24l le suministre 2 bar de aire, arranque el sistema y a los 5 MIN, estallo de nuevo la membrana, creo haber leido que debi abrir un grifo para las pruebas de presion en el presostato, corrijame si hay error y orienteme por favor. agradecido. Melbin desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  76. Buenas Noches Sr. Angel ante todo excelente los videos muy instructivo, muchas gracias por ello. Mi consulta, tengo un tanque vertical de 200 litros aproximadamente, digo aprox porque no tienen ninguna etiqueta.no es de membrana y cuenta con todas las partes que se ve en su video de la hidrosfera, es decir: presostato, valvula antiretorno, de descarga, manometro, pero ademas tiene un cargador o alimentador de aire LUISE que tiene una valvula Obus, el problema es que estuvo varios meses de para, y ahora al hacerlo funcionar, carga aire pero al abrir un grifo, rapidamente se descarga y vuleve a encender y asi muy rapido, es mas, si se abre la ducha, no para el motor hasta que se cierra la ducha. Segui las instrucciones de su video para regular el minmo y maximo, no se si esta bien para este modelo de tanque, puse el minimo en 0 y el maximo en 25, o cual me suguiere sea los parametros correctos. Ademas, despues de ver su video de la Hidrosfera que tiene un problema similar, intente cargarle aire por el obus pero no se cuanto es la cantidad correcta para este tamaño de tanque, y gotea mucho por la valvula Obus, cambie la valvula pero igual, chupa aire por alli y empieza a gotear. Por favor me puede orientar en que hacer. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches, gracias por la explicación es muy practica y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  78. buenas noches amig tengo un problema con mi sistema hidroneumatico el mismo se recalento y me quemo la bomba de agua de medio caballo que trajo procedi a cambiar la bomba y el presostato nuevos manteniendo el tanque y ahora la enciendo y la presion no se eleva mas de 20 psi por esto no me apaga nunca el presostato tuve que regularlo para que apague en 20 psi pero hay poca presion que podria ser esto?

    ResponderEliminar
  79. Buenas Tardes Angel.
    tengo una consulta para ti. Resulta que reparé un hidroeléctrico y en el transcurso de la reparación se tuvo que detener el trabajo por no contar con algunos materiales, esto tardo unas dos semanas en finalizar. El problema es que la instalacion estuvo dos semanas sin hidroneumatico y esto genero un exceso de trabajo en las bombas. lo curioso es que a varios propietarios de departamentos le subió la factura de agua, es posible que con los peack de arranque de las bombas los medidores se hayan alterado en su lectura?, ahora a que se debe? efecto cavitación, descarga de presión excesiva en la red, etc). espero tu orientación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Buenos días Angel, tengo en mi casa de 2 plantas, instaladas 2 bombas hidroneumaticas que trabajan minima a 1,6 y maxima 2,8. Querria aunmentar la presión de ambas minima 2,2 - maxima 3,2, debido a que el calentador de gas cuando baja la presión se apaga. He visto tu tutorial, el cual esta estupendamente explicado, solo que al destapar los presostatos de las mias veo que una de las bombas tiene la minima regulada y la maxima aflojado del todo, la otra es al contrario, la minima desroscada y la maxima regulada. Si me dice de que manera enviarte fotos de tinglado lo hare para ver si pudieses ayudarme. Gracias por dedicarme tu tiempo y por la labor de compartir tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      pero dime...
      Las dos bombas funcionan a la vez...?
      Hay dos consumos de agua,... ? uno arriba. otro abajo y cada bomba par una planta...?
      Van en serie las bombas, una entra a una presión, y la otra a otra,...?


      Si se te apaga el calentador,... hay una solución sencilla, mientras buscas otra... ten cerca un interruptor que pueda mantener directo el motor. Una vez sin necesidad del calentador desconectas. ( así si te estas duchando no se te apagara...)

      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Buenas noches Angel, antes de nada, gracias por tu pronta respuesta. Te envíe un email con unas fotos pero vino devuelto, podrias decirme como enviartelas que son mas representativas para que te puedas poner en situación En cuanto a lo de arriba y abajo te explico: es una vivienda de 2 plantas, y las 2 electrobombas suministran agua a la casa del aljibe. Lo de la presión, creo que si estan una a una presión y la otra a otra. Lo del termo: es un termo de 25 litros a gas con encendido automatico que funciona minimo con 2.5 bares, lleva un sensor de gases que en principio no tiene problemas ya que se encuentra en el exterior de la vivienda el calentador, no he querido desconectarlo por que se trata de una pieza de seguridad. El cajetin que controla la bomba es que me lia bastante, de ahi a consultarte, pues no se como funciona exactamente. Gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
  81. Muchas gracias por el post. Mi motomba últimamente no respondía como debía y desconocía la razón. Sopesaré esas opciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Buenos días Ángel,
    Tengo un equipo de presión compuesto de 2 bombas que entra cada vez una y una hidrosfera de 200 litros.Es de una comunidad de vecinos.
    Bien,desde unas semanas la presión en los grifos no era constante y las bombas entraban muy de continuo,entonces vi tu video e inflé la hidrosfera.Después de inflarla(cogió aire y no veía que perdiera) las bombas ya no entran tan a menudo y cuando no hay consumo tarda en bajar la presión de 5,8 bar a 3,8 bar unos 14 minutos.Cuando hay consumo no te sé decir pero claro que baja mucho más rápido.
    Mis preguntas son dos:
    ¿He arreglado la avería,aún viendo en el grifo que la presión no es del todo constante?
    ¿Cómo de rápido debe bajar la presión en el manómetro cuando hay consumo y cuando no lo hay?
    Es por saberlo antes de cambiar la hidrosfera o liarme a cambiarle la membrana,porque lo mismo ya no tengo la avería y estoy aquí dandole vueltas al tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enos días Ángel,
      Tengo un equipo de presión compuesto de 2 bombas que entra cada vez una y una hidrosfera de 200 litros.Es de una comunidad de vecinos.
      Bien,desde unas semanas la presión en los grifos no era constante y las bombas entraban muy de continuo,entonces vi tu video e inflé la hidrosfera.Después de inflarla(cogió aire y no veía que perdiera) las bombas ya no entran tan a menudo y cuando no hay consumo tarda en bajar la presión de 5,8 bar a 3,8 bar unos 14 minutos.Cuando hay consumo no te sé decir pero claro que baja mucho más rápido.

      - Si no tienes fugas en ninguna de las tomas de la salida,.. (las cisternas de los vecinos "engañan"), puede ser mínima la pérdida y no te das cuenta. Cierra y prueba que con la llave de salida a los pisos si no baja la presión y se mantiene...

      - Si sigue perdiendo a pesar de tener la salida cerrada,...
      Si es así, y que sin consumo te baje la presión, debes revisar la válvula antirretorno, pues es posible que pierda algo de agua... Puesto que tienes dos bombas,... (y si cada una tiene su válvula,...) prueba primero con una, luego con la otra y así sabrás cual es la que pierde. Si sólo tienes un válvula, y tienes una llave, ... cierra la llave antes de los motores y comprueba si baja la presión...

      Yo tuve una avería similar,.. mira

      http://bricolajeyocio.com/como-cambiar-una-valvula-de-retencion/

      Cómo cambiar una válvula de retención. - BricolajeyOcio
      bricolajeyocio.com
      Hola a todos. En mantenimiento no se para, siempre surge alguna avería, y hay que repararla si o sí. Esta vez le ha tocado a una válvula de retención ó válvula



      Mis preguntas son dos:
      ¿He arreglado la avería,aún viendo en el grifo que la presión no es del todo constante?

      - Depende esa presión de la altura de la vivienda,.. a más altura menos presión,...

      ¿Cómo de rápido debe bajar la presión en el manómetro cuando hay consumo y cuando no lo hay?

      - Todo depende del consumo que haya, a veces es incluso necesario que la bomba siga funcionando, pues la demanda es mayor que la presión que tiene,,, y sin con una bomba no e suficiente , con un presostato en rango más bajo , hace que funcione de apoyo mientras una bomba no sea capaz de dar el caudal demandado...

      Es por saberlo antes de cambiar la hidrosfera o liarme a cambiarle la membrana,porque lo mismo ya no tengo la avería y estoy aquí dandole vueltas al tema.

      - Si has recargado de aire, y haces varias comprobaciones , por ejemplo a lo largo de una semana, y se te mantiene la presión del aire,... no necesitas cambiarla,,, (piensa que hay incluso, hidrosferas, que no necesitan membrana, pues el aire al pesar menos se queda en la parte superior, y sólo hay que revisarlo de vez en cuando, que se mantiene...)

      Suerte y ya me dices... Saludos, Ángel

      Un saludo

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS ÁNGEL!!!QUÉ RÁPIDO Y QUÉ BIEN!!
      Haré las comprobaciones que me dices

      UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS,eres un CRACK!

      Eliminar
  83. jolin, mi admiracion, eres la caña, maestro otro reportaje enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un enredador que disfruta con estos temas y las herramientas.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  84. ES NESESARIO EL HIDRONEUMATICO EN LA PURIFICADORA, CUAL ES SU BENEFICIO ? PODRIA SUSTITUIRLO POR UNA BOMBA DIRECTA ? PARA QUE JALE EL AGUA ?

    ResponderEliminar
  85. Hola tengo un problema con mi hidro empieza a trabajar la bomba y da presión pero después de un rato deja de dar presión y aún sigue trabajando la bomba tengo que abrirle a la purga para que vuelva la presión

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias.
    Comprueba la válvula de retención, alguna fuga...
    Suerte.
    Saludos, Ängel

    ResponderEliminar
  87. Hola, tengo un sistema hidroneumatico de 25 psi la bomba arranca y aveces no. note que al presionar la valvula de admision de aire no pasa nada. no entra ni sala aire. sera la valvula el problema?

    ResponderEliminar
  88. saludos, tengo una bomma de 1/2 hp con pulmon y presostato para subir el agua de planta baja al segundo piso donde esta el tanque, el caso es que al cerrarse la llave de o llenarse el tanque el presostato queda intermitente no cierra completo, quisiera saber si me pueden ayudar, gracias espinolandres@gmail.com

    ResponderEliminar
  89. Hola, soy kalvyn,que tengo que comprar para sustituir a la esfera,de mi bomba de riego,se oxidan y se rompen,gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola Angel.
    Soy Agustin y tengo un problema con mi bomba de agua externa de mi casa.
    Tengo tarado el presostato de maxima 4brs y de minima aproximadamente 2brs. Bien, pues cuando abro el grifo empieza a bajar la presion de 4 brs a 2brs y al llegar a la presion minima se activa la bomba pero la presion no sube teniendo el grifo abierto. Solo sube al cerrar yo el grifo y a llegar a 4bars la bomba para. Porque no me sube la presion de la bomba con el grifo abierto?
    Un saludo y Muchas gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola señor Ángel mi pregunta es tengo un hidroneumático y aunque la llave de paso del hidro que hace que el agua entre a mi casa este cerrada el hidro se vacia, cuando abro la llave de paso el hidro enciende y carga agua y estando abierta la llave de paso el hidro prende cada 10 minutos. Que puede ser el problema? Gracias.

    ResponderEliminar
  92. Buenos dias dn.angel;vivimos en en una comunidad de 4 torres de edificios y tenemos problema de presion de agua , en un presupuesto el tenico nos cobra carisimo y nos indica que debemos cambiar estanque compreto del hidro...mi consulta es ...solo cambiando la membrana seria suficiente..?...muchas gracias....claudio.moreno.aedo@gmail.com

    ResponderEliminar
  93. hola señorgracias por las ayuda que nos haces a todos solo saber que aire le tendría que meter a un calderin de membrana si tengo el arraque a 5 kilos y la parada a 8 gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  94. hola señorgracias por las ayuda que nos haces a todos solo saber que aire le tendría que meter a un calderin de membrana si tengo el arraque a 5 kilos y la parada a 8 gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  95. hola señorgracias por las ayuda que nos haces a todos solo saber que aire le tendría que meter a un calderin de membrana si tengo el arraque a 5 kilos y la parada a 8 gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  96. hola de nuevo se me olvido decirle que el calderin es de 300 litros.

    ResponderEliminar
  97. Hola buenas tardes espero me responda tengo un sistema de hidropresion combina bomba de 6.6 yo un vídeo neumático de 24 lt con su presostato y manometro,purge todo el sistema y encendí la bomba apaga en 60 psi y prende en 28 psi....el hideoneumático está cargado en 20 psi pero al prenderlo sube a 40 psi....y la bomba apaga pero de una vez sin abrir ninguna llave o registro se cae a 0 psi y prende y apaga constantemente con las llaves cerradas....que podrá ser

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas tardes, Sr. Ángel.
    Tengo un hidroneumatico de 5lts que se le daño la membrana, y quiero remplazar la membrana, pero tengo una duda, cuando de aire hay que llenar aproximadamente.
    A y otra cosa que e visto en los hidroneumaticos es un cargador de Aire, esto se puede usar?

    ResponderEliminar
  99. Enrique Figueoa 04 de enero de 2018.
    Feliz año angel, se puede calibrar el aire del hidro sin estar conectada las tuberias al sistema.

    ResponderEliminar
  100. Hola, buen día. Espero pueda ayudarme.. Mi casa tiene un sistema de hidroneumatico. hace unos días se rompió el cargador de aire. Vino un técnico, conocido quien nos instaló la bomba, y dice que esa no es una pieza necesaria. Averiguamos el precio de la pieza en nuestro pais y es costoso al punto de la exageración. Queremos saber si de verdad es como dice nuestro tecnico que no es necesaria, la bomba ha funcionado normal estos dias (03), se llena el hidroneumático y llega agua aparentemente normal.. Podría aclararme la función de la pieza y su importancia? la necesitamos realmente o es como dice nuestro tecnico? Gracias

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches Sr. Ángel. Le cuento tengo un hidro de 5 lts. Se le rompió la membrana, es muy costosa. Un plomero me puso a funcionar el pulmón sólo. Esta trabajando bien pero me preocupa el óxido que desprende por dentro. Que tipo de pintura puede echarle???, Debo colocar la membrana??, Que consecuencias implica usar el pulmón sin la membrana. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  102. Hola, tengo un hidroneumatico con pulmon de 24 Lts. está bien calibrado,la pregunta surge porque la persona que lo usa abre las llaves a medias para no mal gastar agua lo que hace que la bomba se active cada 3 segundos y dura prendida 3 o 4 segundos asi todo el rato que la persona tiene cualquiera de las llaves abiertas. Esto puede dañar la bomba , el presostato o la membrana.
    Yo le insisto qe abra completa la llave para que la bomba tenga ciclos más largos prendida y mas largos apagada.


    Agradezco su aclaratoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería de hacer eso siempre y cuando tengas la carga de aire casi igualada más o menos medio kilo por debajo de el arranque del motor. Si es lo que estás hablando es porque la bomba da caudal o presión comparable con la que se distribuye y la membrana no funciona siquiera, en una instalación así da igual poner directamente el arranque a la bomba cuando pierda presión la instalación, ya que la bomba va meter caudal y presión constante en un mínimo sin ella sufrir.

      Eliminar
    2. Tb puede ser que la bomba sea medio buena o buena como nosotros decimos y meta presión y caudal del que no repartís, por lo que carga rápido el circuito y hace el paro, en ese caso más hidrosfera o intentar cambiar el arranque con la parada lo mejor posible para el ciclo, es decir por ej el arranque a 1.8bar y la parada a 3 por ej

      Eliminar
  103. Una consulta por favor: a nivel de la conexión entre el motor de la bomba y la hidrosfera, hay fuga de agua. Cómo puedo solucionar este problema? Gracias

    ResponderEliminar
  104. Te. Go un tanque hidromatico de 80 galones y una bomba de tre cuartos prende en 20 y para en 40 el problema es q. Baja rápidamente la presión Y la bomba prende enseguida

    ResponderEliminar
  105. Hola, gracias por la información.
    Cualquier compresor me sirve para echarle aire al hidroneumático? O en qué debo fijarme? Hay muchos compresores en el mercado y de distintos valores y no sé si cualquiera sirve para mi hidroneumático. Atenta a tus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  106. cual es la temperatura maxima que sopórta sirve para salida de un calentador solar

    ResponderEliminar
  107. Hola Ángel, me gustaría montar un sistema parecido con hidrosfera,presostato, manómetro como el que describes. Mi situación es la siguiente tenemos un pozo que es de donde actualmente cogemos el agua para regar y para una seríe de grifos y dentro del pozo tenemos una bomba de inmersión, ¿podria aprovechar la bomba de inmersión y montar todo lo demás (hidrosfera presostato manómetro en la parte de arriba a cota 0 digamos? ¿haría falta algún otro componente como una antiretorno a la salida de la bomba de inmersión (en lámina de agua dentro del pozo)??muchas gracias por todo

    ResponderEliminar