ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Interruptores y conmutadores, esquemas electricos

Hola a todos



 
 
 

(Lista de reproducción de las diversas formas de conectar mecanismo y puntos de luz)







 
Distintos tipos de interruptores que se instalan en una casa.
Interruptor simple
Interruptor doble
Conmutador
Conmutador de cruce o cruzamiento
Pulsador
Y además los de mando y protección que son los automáticos, magneto térmicos y los diferenciales.

Todos estos mecanismos prácticamente se basan en dos láminas que se juntan (circuito cerrado) o se abren (circuito abierto). Dependiendo de la disposición en el mecanismo de activación y para lo que se quiera utilizar necesitaremos uno distinto para cada función. Así para un timbre necesitaremos un pulsador. Este tendrá un muelle de recuperación y solo funcionara mientras este pulsado. Para un punto de techo de una cocina con un interruptor simple será suficiente, pero si tenemos dos puntos y los queremos mandar desde una misma posición utilizaremos un interruptor doble o dos interruptores simples ( esto suele suceder en los baños, salones,..).
En un pasillo si es  largo pondremos una conmutada, mandada de desde dos sitios, pero si fuese muy largo  podríamos poner además un conmutador de cruce intermedio.
En las habitaciones pondremos un conmutador en la entrada, un cruzamiento encima de una mesita y en la otra un conmutador, con esta instalación tendremos tres sitios distintos de apagar o encender el punto del techo.
En el cuadro principal tendremos una serie de protecciones dependiendo del grado de electrificación que se le vaya a dar a la casa. Como mínimo tendremos un corte bipolar general, un diferencial con sensibilidad 0´03, y luego un magneto térmico bipolar por cada circuito que pongamos.
Esto es a grandes rasgos las necesidades mínimas para la instalación de alumbrado en una casa.
A continuación esquemas y posibilidades
Este sería un plano cualquiera de una casa, y en el dibujamos los distintos elementos básicos de una instalación electrica de alumbrado.




Y los distintos esquemas.









 
 
Esquema para tres lámparas en paralelo mandadas desde dos puntos.
 

 
 
A 18-01-2014
(Aunque he tardado un poco, perdón)
 
 
 
A petición de un compañero Dervios tsen, que me mando este mensaje
"saludos muy bueno. Necesito uno en serie pero podrías subir uno digamos 5 focos con su interruptor correspondiente pero cuando todos estén prendidos con un sexto interruptor todos se apaguen. y que estos vuelvan a prender con su interruptor correspondiente. "
Bién, he realizado un esquema con 6, espero te sirvan.



Explicación del esquema:
Primero, alimentación de fase y neutro se supone que protegida tanto térmica, como diferencialmente, incluso si es necesario con cable de protección de tierra en cada foco.
Además pondremos un térmico bipolar para poder maniobrar toda la instalación.
- Alimentamos todos los focos con neutro.
- También neutro a las bobinas del contactor (la misma tensión que la instalación) A1
- Con un cable alimentamos cada uno de los interruptores individuales de cada foco, y llevamos el vuelta a cada uno de ellos.
- Con otro cable alimentamos un interuptor que alimentará la bobina del contactor o relé por A2
- Haremos unos puentes de alimentación para cada uno de los contactos de entrada del contactor o relé.
- De la salida de cada contacto, llevaremos un cable a cada una de las salidas del interruptor de cada foco.
Funcionamiento:
Al dar a cada interruptor, maniobraremos por individual en cada uno
Al dar al interuptor de alimentación de contactores o relés, se encenderán todos a la vez.
* También se puede poner un interuptor que corte los interruptores manuales de una vez, etc...
Se pueden hacer un montón de combinaciones con interuptores, contactores, etc
Espero te sirva.
Saludos, Ángel
 
 
A petición de un compañero que me ha mandado un comentario:
" hola saludos una pregunta?
Como conecto un circuito conmutacion de 4 puntos de luz de 4 poosiciones diferentes!
Espero respuesta GRACIAS "
 
He realizado un nuevo esquema, espero te sirva.
Saludos, Ángel
 
 
 
 
 
 


 
 

 
 
 

20 comentarios :

  1. Desde tres puntos se puede,ni idea tenia.
    yo hace un tiempo nesecitaba hacer algo de tres interruptores,solo se me paso por la mente la idea ya que no crei que hubiera algun dispositivo.
    conmutador de cruze!

    Gracias angel ,Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Este sistema es para pasillos largos, cabeceros en las habitaciones,...se pueden poner todos los cruzamientos que se quieran, siempre que en los laterales esten los conmutadores
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Angel:

    Estuve instalando en la casa del pueblo un conmutador doble para una habitación, no lleva cruce, el caso es que lo cambie porque se estropeo el conmutador que habia, sustituí el conmutador por uno nuevo de simon, el basico, y al rato de comprobar que funcionaba salta la luz. Bueno pienso que puede ser el otro conmutador, y lo cambie, y parecia que todo bien, pero al cabo de una hora vuelve a saltar la luz, y el caso es que lo revise y tiene la entrada de fase en uno, la vuelta en el otro y los dos cables de la conmutada entre ellos, entonces ¿que falla? ¿por que al principio funciona y luego ya no? será que tengo que cruzar los cables entre ellos??
    A ver si me puedes ilustrar que puede ser.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola figunet.
      Si es cómo dices en un lado entra la fase, y en el otro va el vuelta a la lámpara, y entre los dos se unen con los otros cables de los vueltas,...no hay entonces en la misma caja fase y neutro, por lo que aunque cambies los cables no se hace un corto… (además ha estado funcionando correctamente.
      El corto puede estar en la alimentación a la bombilla, el portalámparas,… Comprueba cuando te salta una de las veces y desconecta la lámpara con el portalámparas,.. Dale a los conmutadores,.. Si no te salta busca entonces en esa pieza desarmada, Suele ser el casquillo alguna de las veces.
      La lámpara es de bajo consumo…? (puede estar averiada y estar en corto también)
      Si tienes en la lámpara transformador,.. podría estar también averiado
      Pero,... empiezas diciendo que cambias un conmutador doble...esto es distinto a decir cambiar dos conmutadores, es decir una conmutada... Por si acaso coméntame algo por si se puede solucionar.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  4. Estimado Angel: Me llamo Pier, soy un visitante nuevo, alguna vez en nuestro condominio tuvimos que instalar un sistema de iluminación que tenía que manejarse desde ocho puntos. Lo solucioné instalando un contactor(relevador)que se auto-cebaba y sendas placas de control que contenían dos pulsadores, uno siempre abierto y el otro siempre cerrado, uno cerraba el CKT y el otro lo abría... comparto esta experiencia. Estoy leyendo con mucho interés tu blog, he visto algunos vídeos donde muestras la soltura en el manejo de las herramientas. Te felicito y será siempre un lugar agradable para visitar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pier.
    La electricidad y todo lo relacionado es un tema que me gusta, reparar máquinas, hacer nuevas instalaciones,.... El estar siempre enredando con herramientas, y a la vez vivir de ese trabajo.
    Bienvenidas todas las aportaciones que puedan ayudar a alguien que las necesite.
    El sistema que comentas y la solución dada puede ser muy útil si alguien se ve en esa situación de necesidad de hacer un montaje similar.
    Nuevamente muchas gracias
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    En primer lugar felicitarte por el trabajo que estás haciendo. Estuve ayer viendo tus vídeos y me parece que explicas genial.
    Tengo una duda. Quiero instalar en una habitación un conmutador doble que sustituye a un interruptor simple. Tengo dos puntos de luz y un interruptor más.
    En el sitio donde va el conmutador doble llegan tres cables grises y uno marrón. En el sitio del interruptor llegan un cable negro y dos grises.
    Excepto el negro (fase) y el marrón no sé identificar los cables. ¿Cual sería el esquema del circuito? Ayer estuve trasteando y ahora el doble con los dos pulsadores activados no enciende ninguna luz, (uno activado y el otro no si que encienden cadas una de las luces) y el interruptor del otro lado no funciona ¿Cual es el error?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Recientemente he reformado una vivienda y me encuentro ahora en la fase de arreglar los pequeños desastres que me han dejado los paletas.
    Me encuentro con un dormitorio en el que tengo 3 interruptores para una bombilla, el de entrada de la habitación y los dos del cabezal de la cama. Enciendo la luz desde el interruptor principal. Puedo apagarla y luego volver a encenderla desde cualquiera de los dos interruptores de la cama, pero si la apago desde la cama indistintamente pero no puedo volver a encenderla desde el principal.
    Si hago la combinación de manera que la encienda inicialmente desde uno de los de la cama, entonces si que puedo apagarla desde el principal.
    Que está pasando?, existe alguna manera de poder arreglarlo sin tener que liarme con obras para poder pasar cables?
    Muchas gracias!!!

    Muchas gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola quiero hacer un esquema eléctrico de tres lamparas incandescentes en paralelo controlados desde dos puntos. Soy nueva en este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro Tipiani.
      He realizado y subido un esquema, está el último.
      Espero te sirva,
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  9. Hola Ángel.

    Buscando llegue a tu blogg mira realice tu esquema de las 3 lamparas en paralelo controlados desde 2 puntos y me a funcionado, el problema es que a las lamparas se les baja la intensidad de luz y no encienden como deberían.

    Me podrías ayudar en este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      Mira el último esquema que esta en el tem:
      A cada bombilla va un cable (neutro). A un mecanismo (por ejemplo A) le llevamos la fase y conectamos en el común del mecanismo.

      Del mecanismo (B, la otra caja) llevamos un cable que conectaremos en el común, y va a ir a cada uno de los polos de cada portalamparas libre . (revisa esto, aquí es donde puedes tener la conexión mal)

      Y desde la caja A, conectamos cada cable en las salidas a la caja B y conectamos en las salidas del mecanismo, estos dos cables van de mecanismo a mecanismo.
      Lo más probable es que se te ponga alguna de las bombillas en serie, por eso lo de que se baja la intensidad lumínica.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  10. Hola Ángel. Gracias por la mucha información del blog.

    Necesito un interruptor doble, siendo uno de ellos un conmutador para una carga (de cruce en un caso y normal en otro) y el otro un interruptor simple para una segunda carga. ¿Sabes si esto existe en el mercado? Lo he estado buscando y no hay forma.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Entiendo que quieres un conmutador doble.Lo puedes utilizar como dos conmutadores, como conmutador uno y el otro de interruptor, o incluso dos interruptores.
      La diferencia económica es poca ya hoy en día( antes si había bastante diferencia) entre conmurtador doble e interruptor doble.
      También mira la marca, en eso también influye.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Gracias Ángel. Buscaré un conmutador doble para el montaje.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola
    Podéis ver la simbología eléctrica y electrónica en:
    http://www.simbologia-electronica.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Al esquema conmutada B desde dos puntos, he visto que llegan fase y neutro a dos conmutadas. Para qué sirve este esquema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Maider
      Es otro tipo de instalación de conmutada, que se puede hacer si no se quiere meter, o no se puede por la dificultad de meter unos cables,... entonces si tenemos fase y neutro en las dos cajas (A, B), y podemos conectar desde una (A) a un polo del portalámparas de la bombilla y desde la otra (B)a el otro polo, entonces podrémos hacer esa conmutada.
      *** Aunque generalmente se hace el otro sistema. Este, es para instalaciones en la que no queda más remedio, instalaciones antíguas, que no se puede meter más cables etc...

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  13. En España este tipo de conmutada con fase y neutro al conmutador esta totalmente prohibida, es muy peligrosa, les comentaria que no la realicen de ese modo, no es el primer manitas que se queda tieso

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar