ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo cambiar una bombilla fundida




Hola a todos
Hoy vamos a cambiar una bombilla, parece que está fundida, pero hay que desmontar un plafón  de techo para poder comprobarla…
- Les cuento cómo cambiar una bombilla que se ha fundido de una lámpara de techo. Es lo más sencillo del mundo… creo…
- No estaba con muy buen humor  pero me sentía suficientemente preparado para realizarlo.
- Me subo a una escalera de tres peldaños muy apañada para uso caseros… y yo ya encima crecido. Tiene que aguantar mis ochenta y pico kilos, nunca se ha quejado. La lámpara es redonda tipo plafón pero les explico. Tiene una base que  va atornillada al techo. Un embellecedor dorado alrededor, un cristal como medio globo achatado  partido a la mitad, con un agujero por el que un tornillo pasador aguanta el cristal, y este a su vez al embellecedor dorado en forma de corona. Procedimiento para empezar a quitar la lámpara:
- Quito el tornillo tapón, que por cierto está bastante duro y cuesta soltarlo, con un alicate lo he conseguido al cabo de pelearme un poco con él.
- Una vez quitado el tornillo con la otra mano aguanto el cristal.
- Ya he quitado el cristal y a la vez ha venido el aro dorado…
- El cristal en una mano, la alicate en otro con el tapón en una de estas se me ocurrió soltar el tapón y la alicate  coger el aro y soltar el cristal… pensaba que estaba sujeto por él. Me di cuenta que no cuándo este apareció en el suelo hecho añicos… menos mal que la baldosa del suelo aguantó… pero el estallido asustó a más de uno(a)…
- Bueno por lo menos intentaré cambiar la bombilla fundida
- Corto corriente… ¡muy importante!…
- Este es el proceso: subir a la escalera, con una mano aflojar la bombilla, en la otra la nueva y cambiar una por otra. El portalámparas gira un poco al desapretar la bombilla. Mejor dejar la nueva encima de la mesa, la mano derecha cogiendo el portalámparas, la derecha desenroscando la bombilla, así por lo menos no gira el portalámparas, pues los cables se han cruzado… ahora sin la bombilla bajo , cojo la otra y hago lo contrario. La enrosco apretándola. ¡Ya está cambiada… soy un máquina! Ni diez minutos he tardado… bueno los daños colaterales…
- Bajo conecto el térmico,… doy a un conmutador y a otro…
- Pues no,… algo he debido hacer mal. La bombilla no enciende. Lo mejor es coger otra por si esta está fundida… Nada lo mismo, repetimos la operación y sigue sin funcionar…Me abre olvidado de darle al conmutador. Me bajo otra vez y lo acciono a un lado… nada, y al otro de la conmutada… Nada que esto no funciona. Pero si ayer funcionaba… Se abra soltado algún cable. Comprobaré  primero las bombillas. Voy a la habitación pues tengo una lamparita de noche probare allí las bombillas. Una a una entran en el casquillo, y efectivamente la vieja está fundida, las otras funcionan. Por lo menos  ya tengo algo que funciona.
- La lámpara es difícil de soltar, y no quiero romper más, mejor empiezo por lo más fácil:
- Desarmaré el conmutador primero y lo comprobaré, pero ya necesito herramientas.
- Abrí un maletín lleno de ellas, una  que estaba plana en la punta y tenía un mango, se llama destornillador. Pero eso es para sacar. Entonces para meter será otra… ¿ó valdrá la misma…?. Creo  será un atornillador (siempre he usado el otro término). Ya con él en la mano me decidí desarmar los mecanismos. Esto es fácil yo tengo un libro de bricolaje  y lo he mirado. Creo que podre hacerlo.
- Según las instrucciones hay que cortar la luz. Pero si la corto es posible que no vea bien. Pero ya estoy preparado con mi linterna por si lo necesito. ¿Y ahora cómo suelto yo el mecanismo? Tendré que quitar el marco, Por este lado hay una pequeña ranura. Seguro que apalancando por aquí lo haré. Bien ya salió, pero hice tal fuerza que lo he partido, soy un manazas…Ahora hay una especie de metal con varios agujeros que además  soporta un mecanismo. Hay en los laterales dos tornillos, seguro que los puedo aflojar y saldrá. Son unas garras que se han aflojado pero esto no sale. Hay otros dos tornillos los aflojaré. ¡Ah!, pero no hace falta soltarlo pues con sacarlos un poco girando por un agujero  que es más grande que la cabeza del tornillo se puede extraer, esto ya está casi listo. Pero además tiro un poco de él hacia fuera, y salen las tripas del conmutador, que tiene tres cables: dos de color marrón y uno de color negro.
- Tiro un poco de cada uno de ellos y por lo que se ve no hay ninguno roto ni suelto, por lo tanto parece que de este conmutador no es. Desmontaré el otro. Hago la misma operación: desmonto el mecanismo este lo he sacado con menos fuerza y no se ha roto pero la tecla se me ha caído al suelo y se ha roto, son de material muy frágil…
- Compruebo que ahora hay dos cables marrones  y uno gris. Veo que están también bien encajados en sus alojamientos. Bueno pues por lo que veo no es de aquí tendré que buscar por otro sitio.
- Voy a desmontar la lámpara…
- Mejor comprobare con el buscapolos… es un destornillador pequeño que tiene un neón dentro. Al tocar una fase y con el dedo por la parte trasera se enciende, eso significa que llega corriente. Encenderé el térmico y comprobaré su funcionamiento.
- En un enchufe meto en un polo… enciende… esta es la fase. Meto en el otro no enciende,… este es el neutro.
- Subo a la escalera en la lámpara llegan dos cables gris y azul. Con el neón  en el gris no se enciende con el azul no se enciende… bajo y doy a un conmutador…
- Subo a la escalera. Con el neón  en el gris se enciende con el azul no se enciende… bueno pues llega corriente pero la bombilla no enciende…
- Corto otra vez corriente…
- Pero y si fuera del portalámparas al que se le han retorcido los cables… Hay un tornillo hueco que lo sujeta a una escuadra mediante una tuerca, es de latón. Por el tornillo hueco entran dos cables. Este se compone de un aro de cerámica que ya he quitado. Ahora hay una envoltura que se enrosca a otra  que a su vez esta cogida al tornillo, la quito también y dentro hay una pieza rectangular cerámica, con una rosca dónde se coloca la bombilla, con un tornillo de presión sobre un agujero por el que se mete el cable de color azul, y que a su vez se conecta a la rosca de la bombilla, y otro similar que es el que se conecta a una base central dónde se conecta el otro cable de color gris… pero que no hace buen contacto, pues al mover el cable se mueve y se ve un poco chamuscado.
- Lo apretaré por si fuera esta la avería, vuelvo a montar las piezas del portalámparas una a una. Ya llevo más de diez minutos aquí encima de la escalera y es bastante incómoda pero tengo que reparar la avería….
- El portalámparas ya montado, pondré la bombilla, bajaré de la escalera y le daré al térmico para ver si funciona.
- Esto no enciende, probaré en el conmutador. Le doy a la tecla y por fin consigo que la bombilla encienda.
- Tengo que comprar un nuevo cristal, o quién sabe si la lámpara entera, además una tecla del conmutador, bueno puedo cambiar por el otro que se ha roto el marco, creo que con comprar uno completo será suficiente.
- Voy a montar lo que queda de los conmutadores pero las garras ahora no hay forma de meterlas, pues recuerdo que había una goma elástica que estaba pasada y partida dentro de la caja. Seguro que aguantaba las garras. Pues yo tengo que conseguirlo,…ya llevo mis buenos minutos pero ha entrado mecanismo y garra por fin,…Ya conseguí montar los dos conmutadores pero uno de ellos no tiene ni marco ni tecla…
- La luz que da esta lámpara es más fuerte  será porque al no tener el cristal…
- He recogido todos los cristales del suelo porque no quiero que se corte nadie, pero alguno trozo seguro que se ha quedado debajo de algún mueble… siempre ocurre lo mismo,… alguno se despista y aparece al tiempo clavado en alguna zapatilla…
- Ya ha pasado un día más y he comprado un conmutador completo, y un cristal de una lámpara que de churro conseguí, aunque no es igual... Pero no tuve que comprar la lámpara completa… ¡POR FIN!
***Esto es ficción y está reunido todo en una misma faena, pero que sepan Uds que si lo cuento es porque por separado alguno de ellos es posible me haya pasado ¿?… Hace muchos años…
Pero también creo que son anécdotas que le han ocurrido a más de uno… ¿ó no?
Saludos, Ángel









0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada