Lesmuestro la forma en que voy a hacer un armario empotrado desde cero.
Unavez diseñado y distribuido en la zona que se va a hacer se empieza a diseñarmediante planos.
Son muchas las variantes, modelos, formas enlas que se puede hacer un armario.
Haymuchas preguntas que debemos hacernos, y a la vez que contestamos nos vamoshaciendo a la idea de los materiales yla dificultad que va a tener.
Independientementede las herramientas que vamos a necesitar para el armario, que serán más omenos de carpintería, si además necesitamos colocar un cerco, premarco, obastidor, las herramientas necesarias aumentaran, y necesitaremos de otras específicas para cada oficio.
Peroempecemos con las consideraciones que iremos contestando para hacernos a laidea de lo que vamos a conseguir:
-Lo vamos a realizar solos, con ayuda, sabemos de planos, dominamos medidas,herramientas necesarias,…
-Es de obra nueva, o va a ser reformado sobre uno existente
-Situación forma, es recto, es en esquina,…
-Se va a utilizar el marco que tiene, uno nuevo
-Tipo de puertas que se van a instalar, correderas, de bisagras,…
-Tipo de interior, obra, forrado, o módulos acoplados al espacio disponible
-Tipo de material, madera, aglomerado,melamina, pladur, (placas de yeso),escayola, de obra combinada,…
-Bien… En mi caso va a ser nuevo por completo, por lo que podré hacer las medidas desde cero, y todo el proyecto lomismo. Los materiales, madera, melamina, herrajes y guías metálicos, etc…
-Para empezar decidiremos si lleva zócalo, si lleva moldura por arriba, si vahasta el techo, o tiene un falso tabique encima. En este caso ira sobre un zócalo de unos 10cm, y por la parte superior moldura de escayola.
-El premarco, realizado en listones de madera de 6 x 4 cm y con la longitudnecesaria de parte a parte ocupando el máximo entre dos paredes. El hueco delmarco 280x225 cm.
-Una vez cortado los listones, se hace el marco in situ, pues es demasiadogrande y no pasa por huecos de puertas ni pasillos, ocupa casi la habitación.Hay almacenes que venden listones de madera de variados tamaños. En concretolos compre de 4 y 6 metros. Se adquieren los más idóneos, dónde se desperdiciemenos madera.
-Le clavamos una puntas de 8-10cm, las cruzamos cada 50-60 cm por los cuatrolistones, dos a dos, esto evitara que la madera se suelte de la mezcla, elamarre es muy bueno. También hay otros sistemas de anclaje, chapas por ejemplo,tornillos especiales con garras,… yo le pongo lo más asequible,.. puntas de 8 y10.
-Una vez colocadas estas puntas hacemos el marco, haremos unos taladros para quela madera no se raje por los finales del listón. Una vez ensamblados por lascuatro esquinas procederemos a hacerescuadra en cada una de ellas. Nos podemos ayudar de una madera, una baldosa,una escuadra,… cualquier cosa a 90º es válida. Con unos listones chicosaseguramos este ángulo para que no varíen en los movimientos de montaje. Siqueremos una exactitud en este marco tan grande, hay un truco que no falla: Noshacemos de una cruz que haga las diagonales. La distancia entre ellas debe serigual. Si además de las escuadra con el listoncillo en la esquina, le ponemosesto seguro que nos queda perfecta.
-Ya tenemos el premarco en la zona a colocar, y ahora debemos ponerlo a niveltanto horizontal, cómo verticalmente. Nos podemos ayudar con unas reglastelescópicas, de suelo a techo, para asegurar y fijar el bastidor.
-Haremos una fila de ladrillos con mezcla, para asentarlo. Por los lados conyeso y en cada uno de los puntos de anclaje dónde estén los cavos cruzados.. ypor el techo con un poco de escayola con esparto, es la forma más segura de fijar el marco. Una vez aseguradosestos puntos de sujeción previos y ya fraguados, podremos rellenar lo restantecon cualquier otro material, bien mortero, yeso,…
-Una vez terminada la fijación del bastidor, haremos la base, que puede sermediante cascotes, restos de obra, arena,… y por último mortero, nivelandoperfectamente toda la base.
-Ya tenemos el hueco máximo a utilizar, tenemos el marco y podremos empezar conla distribución del armario.
-Hay muchas formas de hacerlo, Lo que si tenemos que tener claro es el conjunto.Los detalles y muchos accesorios al principio son secundarios, pero en algunosdeberemos saber de antemano las medidas para poder luego ubicarlos y que quepansin problemas, por ejemplo cajoneras prefabricadas. Es necesario una buena distribuciónde todo lo que queremos que nos dé el armario. Podemos hacer ropero para colgarprendas largas, medias, cortas,… Baldas, baldas desmontables, cajoneras,cajones,…Decidiremos si queremos tener acceso a una pieza u otra porpreferencia. Se supone que los cajones van abajo, las baldas serán intermedias,o de arriba abajo, y los altillos en las zonas superiores. Pero todo esto esmodificable y se puede adecuar a gusto de cada uno.
-En nuestro caso, los módulos del armario serán construidos fuera, y seacoplarán dentro una vez armados.
-Una primera distribución de todo sobre plano nos dirá la cantidad de material,medidas, y forma en lo haremos, es más,esto nos dirá también el coste económico por el que saldrá para su realizaciónprevio presupuesto en almacenes de materiales, ect. Ni que decir tiene que untrabajo realizado por nosotros, nos vamos a ahorrar la mano de obra,económicamente hablando,. Pero el tiempo y dedicación a ello por nuestra parte,puede ser superior, pero la satisfacción de realizarlo artesanalmente cada unoeso no tiene precio.
-Ya distribuidos los módulos en el plano, podremos hacernos un programa sencilloen una hoja de cálculo que nos hará el despiece de cada elemento. Si no,también madera a madera, pieza a pieza se iría anotando su medida.
-Me gusta hacer este tipo de mueble fuerte, sin escamotear en materiales, por lo que al ser bastante grande, no abusaréde piezas grandes, sobretodo en horizontal, pues esto tiende a pandear lamadera por el peso. Y esto en las baldas hace que el peso y el tiempo las hagaceder hacia abajo sin remedio.
-Hay varias formas para ensamblar las maderas. Utilizaré tornillos de 5 cm delargo, y en cada unión de dos maderas, es decir en vértices, en uniones debaldas,… colocaré cuatro o cinco de estos tirafondos. Tienen que quedar enperfecta escuadra a 90º. Podría utilizar tubillones, espigas, cola,… pero meresulta más fácil este sistema.
-Ya con la madera ensamblada, y todo el perímetro del módulo atornillado, se leda la vuelta, y procedemos a colocar la trasera con tornillos más pequeños de1´6 cm (por ejemplo) y colocados entre10-15 cm. Pero para poner esta trasera, colocaremos un tornillo en cadaesquina, para presentarla, y así ajustarla a todo el mueble. Una vez hecho estoya podremos colocar el resto de los tornillos.
-Uno a uno vamos haciendo los módulos del armario, el ropero, las baldas, loscajones, cajonera,… Cada uno irá en su sitio, y ya con el conjunto acoplado losensamblaremos, uniéndolos entre sí. Cada módulo se fabricará de la misma forma máso menos: Dos tablas laterales, una superior y otra inferior. Estas serán lasprincipales. Y por último las intermedias que serán las baldas, las queseparan los huecos del mueble. Y porúltimo la trasera que fijará todo el conjunto de las maderas, haciendo de topetrasero.
-Ya con todo colocado, nos queda forrar los costados mediante tapajuntas, quecubrirán las uniones entre la obra y lamadera. Estos tapajuntas los colocaremos a todo lo largo del marco del armario,lo clavaremos con puntas sin cabeza, haremos si es necesario inglete en laesquinas, o recto según convenga. Este debe tapar tanto los exteriores delarmario, cómo el premarco y la unión con la obra
-Las puertas, que serán correderas, irán sobre unos raíles, y mediante unasruedas se deslizarán, para hacer que el armario quede cerrado. Haremos unadistribución de estas puertas, tal que, se puedan abrir los cajones, que setenga acceso a todo el interior, baldas, accesorios, etc. En este caso seráncuatro, de unos 70-75 cm cada uno. De esta forma y con carril doble, se podráncolocar en varias posiciones, pudiendo hacer las diversas combinaciones que nosdarán acceso a todo el interior desde cualquier sitio. Por la parte superior,irán unas guías en forma de “u” doble, por dónde se deslizarán las puertas de un ladoal otro.
-Y así a grandes rasgos es cómo se realiza la construcción de un armario roperoempotrado.
-El material es melanina de 16 mm
-El tablero de 3 mm
-El premarco listones a las distintas medidas y de 6x4 cm
Lasherramientas taladros, ingletadora, caladora, sierra, , brocas, escuadras a 90ºde presión, sargentos, lápiz, metro, escuadra, martillo,… etc
Estatabla que va a continuación es un ejemplo de una hoja de cálculo que nos despieza todo el armario. En amarillo losdatos de cada módulo. El resto sale automáticamente y el despiece sólonecesitará de ser copiado y mandar al almacén de madera, o cortarlo nosotros.
Unos vídeos de la construcción del armario empotrado desde cero.
La lista de reproducción de todos los videos del armario empotrado
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
0 comentarios :
Publicar un comentario