ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

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Entradas populares

Cómo hacer un cuadro eléctrico con marcha paro, y parada de emergencia


 


 
 
 


Hola a todos
Un cuadro de maniobra marcha-paro, y además con parada de emergencia, nos puede ser muy útil para conectar una serie de máquinas y tener mejor controlada la alimentación eléctrica para su conexión-desconexión.
En este video se explica la construcción, elementos necesarios, etc. 
Es básico, y se puede ampliar, o incluso reducir, dependiendo de cada uno lo que quiera tener. Este creo es sencillo, y  para nuestro taller y algunas máquinas, cómo ya veremos nos servirá para hacer maniobras de trabajo con ellas  mucho mejor y por supuesto con mucha más seguridad.
Subiré otros videos, en los que pondré alguno ejemplos de su utilización
Saludos, Ángel, Xabi






Funcionamiento:

Suponemos de entrada que la línea (L,N) viene protegida de un térmico y un diferencial para nuestra protección y la de la máquina a conectar, acorde con la potencia de ella.

Tenemos un pulsador (S3) que al pulsarlo alimenta la bobina del contactor (KM1) por (A1,A2). De este contactor  utilizamos el contacto (KM1  13, 14)  que queda cerrado alimentando a la bobina. En dos de los contactos del contactor (KM1  1, 2 – 3, 4) llevaremos fase y neutro, y en sus salidas pondremos un enchufe.

Los pilotos, uno es de chivato de que hay corriente para funcionar, el otro es que hay corriente en la toma del enchufe, en el que podremos conectar alguna máquina para poder maniobrarla con este cuadro auxiliar, o un motor tal cual está en el esquema.

Si por cualquier circunstancia deseamos parar la maniobra, tenemos dos opciones de hacerlo:

1- Le damos al pulsador de paro (S2 cerrado), este se abrirá y desconectará la alimentación a la bobina.

2- Si por una emergencia tuviéramos que pulsar la seta (S 1), esta al abrirse el  contacto desconectará la bobina desconectando la alimentación al enchufe. Para rearmarla deberemos desenclavar el mecanismo.

Y para ponerlo de nuevo en marcha pulsaremos de nuevo el pulsador (S3)
Saludos, Ángel, Xabi


 

11 comentarios :

  1. Muy bueno el vídeo, pero estaría bien un esquemita eléctrico para ver como funciona.

    Es que no se como funcionan los pulsadores, marcha, paro, etc, etc

    Si lo pudieras explicar

    Gracias de antemano

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  2. Hola Juli.
    Ya he subido el esquema. Espero te sirva
    SAludos, Ángel

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  3. MUCHISIMAS GRACIAS ANGEL, ahora si lo tengo claro, lo que no me habia dado cuenta del contactor y por eso no me cuadraba mucho el sistema.

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  4. En Verdada estos videos y todos los demás presentan una gran calidad de forma de explicar ... en mi caso enetendi muy claro todo felicidades por q videos con esta gran calidad no sabían q exixtian ...

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    1. Muchas gracias.
      Seguiremos haciendo alguno más.
      Saludos, Ángel

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  5. me puedes espicar que es el km1, seta s1, s2 paro,s3macha,y el circulo con a cruz, y el -x

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  6. quiero ver si me puedes ayudar mira tengo un generador eléctrico de 7.0 kva. y quiero colocarle el tablero que tu publicarte igual pero me puedes explicar que son las cosas que necesito y lo ya comentado anterior mente que significa cada de las cosas que sale en el plano.

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    1. Hola Alexis
      Muchas gracias.
      Km1, es el contactor, seta s1 es el pulsador de parada de emergencia, con retención, s2 pulsador, la cruz una bombilla o piloto, -x las bornas...
      El cuadro puede ser el mismo, sólo aumentar las protecciones (térmico y diferencial), y la sección de los cables
      Mi correo es angelatedo@hotmail.com
      Saludos, Ángel

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  7. hola muchas gracias .

    me puedes dar que material necesito para el cuadro eléctrico para el generador .

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  8. Hola me ha encantado el video, muy didactico.
    No se si me podrias solucionar una duda:
    Cómo se las caracteristicas que tiene que tener el contactor?.Hay que utilizar alguna formula?

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  9. La seta de paro de emergencia, creo que estaría mejor cortando directamente la entrada al cuadro de fase y neutro, ya que cortando la alimentación del contactor no protege
    si este se quedase trabado por la razón que fuere.

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