ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Minuteros, automáticos de escalera, Esquemas de conexión


Hola A tod@s

Si queremos hacer alguna modificación, reparación , cambio de sistema en automáticos de escalera, o alguna zona como pasillos, dependencias, etc... tenemos una serie de aparatos, mecanismos, ... que nos lo pueden facilitar para llevar a cabo la instalación.

Hay varias formas de hacerla, desde lo más sencillo, si es una escalera de uno o dos tramos, hacerlo con conmutadas.
También con sensores de movimiento, o temporizadores compactos por pusación en caja de mecanismo
La forma más sencilla, un interruptor




Con una conmutada, desde uno, dos, tres o más puntos


Con un pulsador-temporizador de mecanismo




Con un temporizador, minutero,

Conexiones:



Forma de conectar un minutero de escalera, a 3 ó 4 hilos


Con uno para varias plantas


Con pulsadores electrónicos individuales de mecanismo


Con sensores de movimiento en cada planta, rellano, o cambio de dirección, esquinas ocultas, etc


Con varias lámparas en cada planta, (4 Hilos)


Con un minutero por cada planta



T9, cómo funciona


T9 conexión

T20 ó similar conexión

T2 electrónico, o similar  conexión

Pulsaluz, o similar, conexión


 Continuará,...
Muchas gracias.
Saludos, Ángel
Hola.
Ante una petición de hacer independientes las plantas 4 de un edifico, les muestro el esquema posible ante una instalación ya realizada.
Espero les sirva.
Saludos, Ángel
Esta es la posible instalación actual

Se quieren instalar  minuteros independientes por cada planta utilizando la instalación existente

En cada planta hay una caja de empalmes... (más o menos así..)



Y así se modificaría por planta






En la caja de empalmes debemos desconectar los cables marrones y grises

En la planta baja, conectaremos un cable a la entrada del minutero, y utilizaremos el cable marrón que es el vuelta de lámparas, y subirá libre de conexiones hasta la cuarta planta (utilizando el marrón
De este marrón llevaremos fase a cada minutero (todos los empalmes quedan en la caja de empalmes,..)


Lo mismo haremos  con el neutro que lo conectaremos al minutero

De la salida de lámpara del minutero lo llevaremos a la borna de lámparas

Y del vuelta del pulsador del minutero lo llevaremos a la borna del pulsador

;


Hace algún  tiempo hice un pequeño estudio de comparativa de gastos para hacer el cambio de  una instalación similar...





17 comentarios :

  1. Para transformar una instalación a cuatro hilos que enciende 16 puntos de luz por otra donde cada aplique tenga su detector de presencia...¿sólo habría que ir aislando cada vuelta de pulsador con su correspondiente vuelta de lámpara y conexionarlo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero ....un muy buen refresca_memorias ... jaja
    Un saludo, desde Madrid - España
    Mario Gomez

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, enhorabuena por tu blog. Nosotros queremos independizar la Luz por plantas en una comunidad de vecinos, y pasar de tener un temporizador en la planta baja a poner uno en cada planta. Al igual que en tus esquemas nos sube a cada piso un neutro (azul), las lámparas (marrón), y pulsadores (gris). Pero no tenemos fase (negro) para alimentar a los nuevos temporizadores de cada planta. Podríamos usar el gris de los pulsadores que también llevan fase para alimentar estos temporizadores? Es que tenemos los tubos corrugados un poco petados ya para andar pasando más cables....
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      esto se suele hacer cuando por ejemplo hay un pasillo a cada lado de la planta con varias lámparas,.. y en conjunto suma muchas,...
      Si se puede hacer.
      Al tener cuatro cables, se puede hacer la instalación similar al esquema último, es decir que o marrón o gris se pueden convertir en fase. y así deberá quedar independiente cada una de las plantas. Se os puede presentar un problema, y es que la lámpara del descansillo intermedio de la escalera,... se encenderá por ejemplo (subiendo) con la planta inferior, pero no con la superior. Cosa que al hacer lo contrario querer bajar, se encenderá la que se ponga con ese rellano, es decir (descansillo inferior o superior por lo que en uno de los sentidos esa lámpara estará apagada, no se verá, puede caerse alguien,,, y ya sabes esto de pedir responsabilidades.

      Un forma también de ahorrar. es cambiando las lámparas a LED o bajo consumo.
      Saludos, Ängel

      Eliminar
    2. Hola Angel de nuevo... Gracias por tu rápida contestación...
      El caso es que no me queda claro por qué dices que se puede quedar una lámpara apagada. En nuestro caso tenemos el temporizador en la planta baja que está el cuadro principal. Y este temporizador alimenta a las luces de los pisos del primero al cuarto. Sólo hay dos lámparas por piso. Mi idea era aprovechar el fase de los interruptores (que viene del temporizador del cuadro y ya tengo metido ) para alimentar el temporizador de la planta siguiente, y así hasta el cuarto. El único problema que le veo es que si se estropea el primer temporizador, dejaría sin corriente al resto de las plantas superiores no? En ese caso podría puentear ese primer temporizador (los que es la fase principal, o sea negro, con el fase de interruptores, o sea gris, para que les llegue corriente siempre a los otros temporizadores? O esto no se puede hacer?
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Si puedes hacerlo, dejas el reloj que tenéis de la planta baja sólo para ella.
      Desconectas el marrón que sube a las otras plantas y lo conviertes en fase desde abajo a la primera y hasta la cuarta, conectándolo al negro de alimentación del primer reloj, salida de térmico, etc. No puede estar a la salida de lámparas del reloj, (se desconectaría al acabar la temporización del reloj), pues si no sube para arriba fase,…y no puedes independizar las otras plantas,..
      En cada planta desconectas el marrón que va de paso y lo conviertes en fase que va a alimentar a cada reloj,
      Los marrones que alimentan a las lámparas los pondrás a la salida de cada reloj, de esta forma independizas cada una de las plantas.
      Hay edificios, que tienen su escalera, en los rellanos una lámpara que ilumina esa zona, si no va con el reloj de arriba tiene que ir con el de abajo,…
      Si utilizas para bajar las escaleras, debes ir pulsando cada uno de los pulsadores por planta,…
      Bien imagínate que pones un reloj para la entrada… y no usas ascensor,… hasta llegar al pulsador y reloj de la primera planta, en la vuelta de la escalera estará oscuro, y subirás hasta el primer pulsador sin ver (salvo luces de escalera, etc yo no sé cómo es el bloque,,,) y del primero al segundo otro tanto de lo mismo. Y así hasta el cuarto,… lo mismo te ocurre al bajar desde el cuarto u otros hacia la calle,… bajarás y en algún rellano estará oscuro hasta que no pulses y entre el reloj de la siguiente planta…
      Espero me entiendas.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  4. Gracias por tu tiempo Angel!
    El caso es que no tengo ningún cable de fase (negro) en la primera planta, por eso te decía de si podía conectar los nuevos temporizadores que voy a instalar en cada planta al cable de interruptores (gris) que sube del temporizador de el cuadro de abajo, ya que es el único que tiene fase. Y por eso te decía de puentearlo incluso en el mismo temporizador para tener fase permanente en el gris. Lo que no sé si esto afectaría al correcto funcionamiento del propio temporizador.
    Por el tema de escalera no hay problema porque va independiente de los rellanos, además hay puertas cortafuegos entre escalera y planta.
    Saludos y enhorabuena otra vez por tu blog y tus videos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo.... Si puentease la entrada de fase del temporizador con la salida de interruptores, se quedaría siempre encendido, verdad? Corrígeme si me equivoco.
      Lo que si me gustaría es que me confirmases, como he dicho ahí arriba, si puedo conectar los temporizadores de las plantas superiores a la salida de interruptores (gris) del temporizador principal (donde sí tengo fase negro), ó sería mucha carga para este temporizador?
      Serían tres plantas más a conectar con dos lámparas y dos interruptores cada una.

      Eliminar
    2. Mira los esquemas que he subido...
      Espero te sirvan.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    3. Gracias por la explicación y los esquemas, eres un fenómeno!
      Exactamente es así como tengo la instalación ahora de mi bloque de viviendas.
      El tema es que sigues sin responder a mi pregunta, pues con tu esquema de la nueva instalación, veo que tendría que tirar un cable de la caja de empalmes de la primera planta hasta la planta baja para coger la fase ANTES del temporizador, y mi idea es cogerla DESPUES, en el cable gris que ya tengo en la planta primera,ya que como te dije no sé si tendré espacio para meter más cables.

      Eliminar
    4. Gracias por la explicación y los esquemas, eres un fenómeno!
      Exactamente es así como tengo la instalación ahora de mi bloque de viviendas.
      El tema es que sigues sin responder a mi pregunta, pues con tu esquema de la nueva instalación, veo que tendría que tirar un cable de la caja de empalmes de la primera planta hasta la planta baja para coger la fase ANTES del temporizador, y mi idea es cogerla DESPUES, en el cable gris que ya tengo en la planta primera,ya que como te dije no sé si tendré espacio para meter más cables.

      Eliminar
  5. Sigues sin entenderme Angel. En tu esquema has vuelto a conectar el gris ANTES del temporizador. Yo tengo fase en el gris pero a la SALIDA de éste,el que va a los pulsadores. Pincho con el buscapolos y se enciende, por eso te digo que tiene fase. Y es de ahí de dónde te digo que si podría alimentar al resto de temporizadores?

    ResponderEliminar
  6. Por favor sabéis como se conectan dos detectores de presencia para una misma iluminación. Me explico, tengo un pasillo muy largo con tres esquinas y una entrada por un lado y otra por el oto lado, quiero que si entra por cualquier puerta se encienda todo el recorrido ( solo hay como digo 2 puertas) creo que seria poniéndolos en serie .

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel, ante todo muchas felicitaciones por tu capacidad para la docencia!!
    Quería preguntarte si se puede hacer que tanto una instalación de 3 hilos como una de 4 tengan la posibilidad de tener un interruptor que prenda y apague las luces cuando uno lo desee con independencia del pulsador/temporizador.
    Agradezco tu respuesta

    Abrazo

    Demian

    ResponderEliminar
  8. Buenas la información que compartiste tiene mucho valor, estoy agradecido por que me ayudo en un proyecto,
    FAVOR PUEDE COMPARTIRME COMO PUEDO HACER UN CIRCUITO DEL MINUTERO CON CONTQCTORES ES PARA UN EDIFICIO,,

    ResponderEliminar