ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Barbacoas,

Un recorrido por mis barbacoas
Introducción.
Con este pequeño recorrido quiero hacer llegar a todos Uds la envidia sana que tengo de ver que ahora mirando en estas páginas se pueden hacer grandes proyectos, (¡Lástima de no haber tenido tanta información!). Hay mucho material y esta al alcance de cualquiera. Los que no tuvimos esa posibilidad nos las ingeniamos hasta conseguir que nuestros trabajos valieran la pena. Yo me acuerdo de chico que en el campo con dos piedras haciendo de soporte de una parrilla mi hermano me asaba las chuletas de una matanza reciente (que se hacían en mi casa), y recuerdo esos sabores primeros y de verdad que nunca los he podido olvidar.

Pasa el tiempo y alguien dice vamos al campo y hacemos una barbacoa, y lo primero que haces es ir a comprar una barbacoa pequeña que te saca del apuro. Muchas barbacoas he hecho con mí familia en cualquier zona de recreo del campo.
Después en un golpe de suerte puedes llegar a tener tu propia parcelita y entonces cambia todo. Ya tienes que hacer proyectos que si los mandas hacer te cuestan un riñón, entonces vas improvisando y te arreglas con cualquier cosa. Tienes muchas ganas de hacer grandes obras pero… (dinero, tu trabajo que es sagrado, tiempo, familia,…. “Mucha arroz para tan poco pollo”)
Pasan algunos años y haces una barbacoa de bidón que es de lo mejor, pero sigues deseando hacerla de obra. Como es para ti un día te decides y sin muchas referencias te inventas algo que para ti es lo mejor, pero…
Luego no suficiente con esto decides también hacer un horno por segunda vez (El horno Sisale), porque anteriormente había hecho uno de tipo iglú, o moruno, bueno tiene muchos nombres (el Horno Zamorano).
Pues a pesar de todas estas construcciones no estas conforme y un día se te presenta otra oportunidad, de una plancha eléctrica de reciclaje le coges la placa y decides ponerle un paellero debajo a gas, y maravilla, te has preparado una plancha que te saca de mucho apuros en cualquier momento

Barbacoas de tres patas



Estas son las primeras barbacoas que utilizamos. Una es rectangular y la otra es redonda. Son las clásicas comerciales que andan rodando por toda la casa durante el año y sólo las sacas cuando viene el buen tiempo y te vas a algún descampado, playa, o sitio de monte donde se puede hacer barbacoa. Son muy prácticas y para hacer una parrillada de sardinas, pinchitos o cualquier cosa te sacan del apuro.
Barbacoa de emergencia



Esta barbacoa se hizo para una emergencia mi hija me dijo que quería ir a un Moraga en la playa, Tuve que ponerme el mono de faena y hacérsela en una tarde. Con cuatro chapas, y unos hierros, totalmente de material de reciclaje; es desmontable, simplemente para tenerla para una emergencia pequeña, pues las comerciales pasaron a mejor vida. Esta echa con chapas de hierro de varios hornos, varios hierros, unos trozos de cadena y lo de color azul (las patas) son los largueros de una piscina de plástico que duro una temporada.
Barbacoa de bidón con ruedas



Esta barbacoa se hizo después de que las de arriba se quedarán pequeñas. Se me ocurrió cuando un compañero de trabajo me dijo que le hiciera unas patas en cruz con unos hierros de gavillas. Me dijo que eran para poner luego medio bidón encima, llenarlo de arena y luego en la playa asar espetos de sardinas. (Aquí en Málaga los “espetos” y los “pescaitos” es de lo más tradicional). No había yo caído en esto y decidí hacer una con un bidón que tenía en la parcela. Hice una estructura de ángulos de hierros y encima le soldé el medio bidón. De unas ruedas que tenía por allí se las soldé a las patas para poder transportarla. Le puse una plancha de hierro dentro y encima un poco de arena. Le hice una estructura móvil (3) como dos cuadrados juntos reforzados con unos largueros. En sus cuatro esquinas le soldé una cadena (1), En los cuatro pilares en la punta de arriba le coloque unos salientes (2) donde engancho la cadena y así regulo la altura. El resultado perfecto pues es muy larga y se pueden poner dos parrillas o en un lado tener brasas y en otro leña hasta que se haga brasas, cosa que en una pequeña no se podría hacer porque se quema y ahuma la comida al tener llama. Ah, con la otra mitad le hice otra barbacoa a un amigo al le salió gratis, eso si cuando voy a su parcela me invita siempre a una buena barbacoa.
Barbacoa de ladrillos



Esta barbacoa se hizo después de tener claro un lugar para dejarla fija y que no molestara. Esta hecha de ladrillos refractarios todo el interior. Posteriormente le puse una barra de hierro arriba donde hay dos cadenas de las que cuelga una estructura de hierro donde se puede poner dos parrillas y al darle vuelta a la barra de arriba se puede subir o bajar modificando la altura a gusto para tener mas o menos calor con referencia a las brasas. Esta sin terminar, pero yo casi no le doy tiempo a las cosas, en el momento que tengo la mas mínima oportunidad le meto fuego y empiezo a asar algo y “p´adentro”.
Horno Sisale-Barbacoa



Aunque no es una barbacoa al 100 % la utilizo de vez en cuando para cosas pequeñas y una vez encendido el horno Sisale.

Lo que si aso aquí son patatas, castañas, pimientos, ….
Mientras en el horno se esta haciendo por ejemplo unos pollos asados, aquí meto diez o doce patatas envueltas en papel de aluminio y cuando ha pasado mas o menos una hora están listas y acompañan al asado de turno También tengo un artilugio para asar castañas. Para asar pimientos esta zona del horno es ideal pues hay mucha temperatura.
Horno Zamorano-Barbacoa



Este horno Zamorano lo he utilizado como horno muchas veces pero alguna vez lo he utilizado como barbacoa y tengo que decir que es muy bueno pues la temperatura que alcanza es considerable y el gasto de material poco. Aquí concretamente estamos asando unas alitas de pollo que después están para chuparse los dedos
Plancha A Gas




Este es el último fichaje que he hecho. Es el reciclaje efectuado de una plancha eléctrica: Se coge la placa 40 x 40 aprox. que tiene más de un centímetro de grosor, se compra un paellero, que es un fuego a gas que tiene dos fogones, uno central pequeño y uno exterior más grande. Su poder calorífico es considerable y en cuestión de 15 – 20 minutos esta la plancha lista para poner la carne, huevos, chorizos… lo que uno quiera y pueda.
Es uno de las piezas que mas uso, pues no siempre tenemos tiempo para encender una barbacoa, horno, etc. Algunas veces llegamos a la parcela a las 2 de la tarde y una hora más o menos estamos comiendo una buena parrillada.
















Resumiendo:
Para cada situación se elige lo más apropiado, yo lo mismo elijo la plancha para una cosa rápida, que hago una barbacoa con carbón cuando somos muchos, ..
Pero con los hornos es otra cosa....
Un saludo, Ángel

0 comentarios :

Publicar un comentario