ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo hacer regolas o ranuras

Hola a tod@s.


Hacer regolas, rozas, regatas,... Son las venas y arterias de la obra. En ellas colocamos los tubos, que llevarán agua, los cables que alimentaran de electricidad, tv, internet, …Trabajos mudos y feos y laboriosos que no se ven, pero que sin ellos no habría un final para una obra, con terminación vistosa, limpia, funcional,



Tenemos la forma de hacerlas manualmente a machota y cincel, con una radial con disco para piedra, y con máquinas especiales para hacerlas, (Que no todo el mundo tiene y valen un dinero, existe la posibilidad del alquiler…).

Para los que nos dedicamos a pequeña escala en estos trabajos los menos a machota y cincel, los mas laboriosos con herramientas especiales, radial, martillo pica-pica, etc…

Una forma… para electricidad:

Hoy les explicaré cómo hago las regolas rompiendo lo minino posible en un tabique. Se tarda un poco más pero dependiendo de varias circunstancias es aconsejable:



- Si el tabique a perforar es de rasilla y la regola la tenemos que hacer en horizontal si no tenemos cuidado es posible que debilitemos completamente el tabique.

- Si hemos hecho un tabique y queremos hacer una regola en los ladrillos desnudos y sobre todo en tamaño grande, podremos hacerla a través de los canutos, pues es muy fácil rompiendo en la unión de dos ladrillos.



 - Si tenemos que hacer la regola en vertical… eso en un tabique de rasilla es muy perjudicial y se quedará debilitado, entonces si se puede evitar el centro…tendremos que hacerlas en los extremos, (sufrirá menos el tabique).

Tendremos que hacerla con una radial, pues si es con golpes de machota y cincel seguro que se rajara. Y si se puede lo mejor por el suelo para subir, y paralela al techo bajado al punto que queramos. Con esto evitaremos el centro que es donde más sufrirá el tabique por las vibraciones. Si a pesar de todo esto no nos queda más remedio y la regola ha debilitado el tabique le podremos poner una lámina de malla, fibra, o algún material que haga de venda para unir las dos partes.



- Para hacer la regola horizontal pinchando sólo en las juntas de los ladrillos, la distancia suele ser “un palmo”, (en ladrillos normales, 25 Cm). Romperemos poco a poco y una vez descubierta la junta la romperemos moliendo completamente la mezcla de junta, con esto si queda algo dentro de los canutos será más fácil sacarla. Este sistema lo he utilizado algunas veces en construcciones ya hechas donde el cliente no quería romper mucho. Había que desplazar un punto de luz ya pintado con gotelé, etc. Entonces había que hacer el menor destrozo posible en un par de metros… Entonces esta era la solución.



- Lo mismo ocurre en el techo para poner los puntos de luz. Hay que hacer un agujero en la bovedilla e ir llevando el tubo por dentro. Después romperemos a la misma distancia sobre un paralelo o en línea recta, y por allí saldrá el tubo. Si no es así es posible que la bovedilla este tapada, entonces mediremos lo que ha entrado y otra vez a romper hasta conseguir llegar al sitio dónde irá el punto.




Para fontanería:
Ocurre lo mismo. Hay que hacer una regola profunda y lo suficientemente ancha para que entre el tubo de cobre y en caliente inclusive con coquilla. Si son los tubos de desagüe de lavabo, fregadero, entonces será todavía mayor… En Fontanería deberán además ser rectas y con separación entre agua fría y caliente.



Podremos utilizar la radial para un primer corte del mortero, luego sacar las “tajadas” con martillo o machota y cincel.; esto en tabiques y reparaciones antiguos. En nuevos es más fácil al estar al descubierto los ladrillos. Entonces romperemos los canutos dependiendo del grosor del tubo.

Estos trabajos hechos en las obras los hacen los peones, casi siempre, es para mano de obra no especializada, pero hay peones que hacen trabajos como el mejor de los oficiales y merecen todo el reconocimiento por su valía.

Espero sirva de ayuda para alguien

Saludos, Ángel

0 comentarios :

Publicar un comentario