Les cuento el por qué a veces hay que improvisar y salir para adelante en un trabajo. Cuando se te rompe una herramienta, es tarde, no hay nada abierto,… entre otras.
Si uno realiza muchos oficios también necesita muchas herramientas específicas para cada uno. Son muy simples pero sin ellas eres un inútil. Tengo herramientas distribuidas en tres sitios, casa, campo, y chapuza actual…
Algunas no sé ni dónde están pues de una a otra chapuza puede pasar mucho tiempo. Otras prestadas que ya no vuelven a aparecer.
En trabajos de escayola se utilizan pocas pero para los remates hay varias que son indispensables… Una de ellas es la cuchilla que es un trozo de acero muy elástico o recio que sirve para casi todo, rascador, espátula, paleta, llana, etc. Es muy chica alguna con sólo 80 x 40 mm pero muy necesaria. Las hay rectangulares, otras que por un costado son curvas, etc
Hago una pequeña historia:
- Hace años: Realicé un trabajo en mi casa, compré dos cuchillas, realizando todo el trabajo de escayola… las presté a alguien para poner moldura… las pierde, ya no sabe dónde las dejo mi amigo…
- Trabajo de escayola bajando techo de unos 20 Mts2 compro una cuchilla, hago el 80 % del trabajo y se pierde… el resto con llana y espátula (fin de semana), los remates se notan por distinta herramienta, cuesta más su realización…
- Ahora estoy poniendo moldura unos 80 Mts lineales, (Tengo que comprar varias cuchillas… ya lo haré) cómo no estoy con remates finales me apaño con una espátula de acero pequeña que va bastante bien. Tiene ya unos añitos pero en una de estas haciendo un poco de palanca sobre una moldura… la rompo… tarde todo cerrado… me sigo arreglando aunque no tenga mango. Termino la faena, limpio las herramientas… La dejo no sé donde hasta el día siguiente.
- Empiezo la faena y busco por todos los sitios el resto de la espátula, no la encuentro… bueno habrá que comprar ya la cuchilla (unos 3 €)…
- Estoy muy enfadado conmigo mismo, pues debería haber comprado la cuchilla… ¡Otra vez!...
Por casualidad la solución la tenía a mis pies…
- Pero en esto que tropiezo con un objeto tirado en el suelo, muy viejo, ya sin uso para tirarlo a la basura…
- Me acuerdo de las partes de que se compone y decido romperlo... y… aparece el trozo del mejor acero para hacerme una cuchilla, es elástica, bien rematada, recta y curva, cómo yo necesito…
- Cojo una radial le pego un corte y mi sonrisa hace acordarme: “Eres un enriedo”, “Eres un enredador”, “Eres el diablo pintado”… (entre otras),… y me acuerdo de mi madre cuando mi sonrisa contagiaba a mi alrededor mi alegría por haber logrado “Algo de nada”.
-Hoy estoy escribiendo esto y sigo con mi sonrisa, pues sin querer he conseguido algo que puede servir para tener una herramienta que se suele perder muy a menudo, gratis, mejor que las que se venden, el acero es muy elástico, buenísimo para este trabajo y además reciclando.
- Para un escayolista una cuchilla es indispensable para todos estos trabajos, moldura, falsos techos, cornisas,…
Espero sirva para alguien.
De todo lo que nos rodea, lo que a veces ya no sirve y que ya cumplió con su cometido, puede ser útil para algo.
Por cierto que el resto o parte de la espátula estaba dentro del cubo, pero al estar turbia no la vi, si al día siguiente cuando se aclaro el agua.
Saludos, Ángel
¡ algo de nada !....no se puede describir mejor...( por cierto, esta espatula con la plantilla de seguridad...me la apunto )...un cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarEs un material muy flexible, ya lo he utilizado para varias cosas más,
Saludos, Ángel