ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo hacer un columpio con palets

 Hola a tod@s.

Hace ya unos cuantos años que tengo un columpio con dos unidades colgadas.

 

Columpio 1.png

 

Lo usamos todos, y en particular los niños, … pero yo suelo subirme y dejarme llevar disfrutando de lo que me rodea.

Al estar fuera, las inclemencias van poco a poco deteriorando sobre todo la madera del asiento.

En su día unos trozos de tablas sirvieron para el asiento. El paso del tiempo los ha deteriorado, y uno de ellos lo sustituí por un único taco de una madera que hasta ahora aguanta perfectamente, el otro la verdad está bastante mal, y un día por otro lo he ido dejando en espera de tener un poco de tiempo para cambiarlo.

Ya decidido, pensé en varias soluciones para cambiarlos, y puesto que me gusta estar siempre enredando me decidí por utilizar maderas de palets.Columpio 2.jpg

 

Columpio 3.jpg

 

Lo primero, utilizar protecciones (epis) para trabajar la madera, pues al no estar cepilladas puedes clavarte alguna astilla, y una vez desarmado, las grapas, y clavos están esperando para pinchar en un dedo o la mano, … ¡¡mucho cuidado con ellos, !!

Una buena herramienta para desarmarlo, si necesitamos toda la longitud, es una pata de cabra, con ella apalancamos sobre los dados o tarugos y conseguiremos desmontar las tablas. Suelo utilizar también un cincel y un martillo, etc. Si solamente necesitamos trozos, una buena herramienta para cortar sin desmontar, es una caladora, una sierra de mano,…

Las medidas de los palets son varias, destaca el tamaño europeo 120x80, y los mejores para aprovechar listones largos son los que pasan de esa medida, en mi caso he conseguido varios de 180x80 en los que los listones a recuperar tienen más longitud aprovechable y menos clavos, y si son con grapas,  el daño en la madera es menor.

Bien, una vez conseguidos las tablas de madera elegiremos las que estén mejor y comenzaremos el trabajo.

Podemos utilizar las herramienta más básicas, desde un serrucho, una segueta ( la cual aconsejo para pequeños cortes,

pues apenas astilla la madera),  y ya las máquinas eléctricas caladora, sierra circular, ingletadora,… dependiendo la que tengamos cada uno.

 

Columpio 4.jpg

 

Columpio 5.jpg

 

 

Columpio 7.jpg

 

Las tablas, debido a que son ásperas, que no están cepilladas, las podemos lijar, y sobre todo en los cantos rematarlos y dejarlos con un pequeño rebaje, para ello utilizaremos lija, una fresadora, cepillo eléctrico,…

 

Columpio 8.jpg

 

Columpio 9.jpg

 

Columpio 10.jpg

 

Para unir las tablas, podemos utilizar tornillos, intentaremos que queden a ras de la madera, y para atornillar un destornillador de mano, o mucho mejor un atornillador eléctrico será una herramienta que nos ayudará en ello.

Podemos hacer la combinación o diseño que queramos, si es para adultos una simple base será suficiente, ya para niños podemos hacer uno que tenga respaldo, y laterales, de forma que el niño quede ubicado de forma que no se pueda salir, además de colocarñe una pequeña cadena central.

Y este es el diseño que he realizado, espero le sirva, es sencillo de realizar, económico, práctico, y seguro que los niños y nosotros disfrutaremos con él.

 

Columpio 11.png

 

Y este para niños.

Columpio 12.jpg

 

Columpio 13.jpg

 

Y estas las medidas de cada pieza o tabla de madera que son necesarias, partiendo de que el ancho de las  tablas son de 8 cm.

 

Columpio 14.jpg

 

 

 

 

Herramientas que he utilizado:

Pata cabra.

Segueta.

Sierra circular de mano.

Ingletadora.

Lija.

Cepillo eléctrico.

Atornillador a batería.

Amoladora, discos de corte para metal

Brocas para madera.

Sargentos de apriete.

Lápiz, metro, regla, escuadra.

Martillo.

 

Materiales que he utilizado:

Maderas de palets.

Tornillos.

Hembrillas cerradas.

Mosquetones.

Cadena.

 

 

Y un vídeo de cómo lo hice, y la herramientas que utilice.

 


https://youtu.be/TBd6RSer-RY

 

Saludos, Ángel y Xabi.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario