Por la zona de Málaga hay un animalito que nunca dejará de asombrarme, lo he visto por muchos sitios, hasta incluso a veces no lo he visto, ¿por qué?, porque se camufla tan bien y se mimetiza adaptándose en el entorno que lo rodea que pasamos por delante de él y no lo vemos. Es el camaleón.
Los camaleones, Chamaeleonidae, del griego Chamai (en la tierra, en el suelo) y del latín leo, (león de tierra)…son una familia de pequeños reptiles… (ver enciclopedias…)
El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es el que yo conozco por esta zona, esta protegidoy me he encontrado más de uno cruzando la carretera (también he visto más de uno espachurrado por la rueda de un coche).
En nuestra parcela tenemos varios según la temporada, algunos recién nacidos (tres una vez), se les ve por la valla, pasan al vecino, vienen de visita, bueno es su casa. Es inevitable pues ellos recorren su territorio y nosotros se lo cortamos con carreteras, cemento,…
Los andares que tiene son para detenerse y disfrutar, ¡Qué andares tiene el bichito, que tranquilidad..!
Algunas veces lo veo pasar sobre una malla metálica y parece que le da corriente, balancea el cuerpo para adelante y para atrás como si le quemará. Otras veces hace aire, esta parado y sin embargo se mece al ritmo de las hojas.
Un día vi a uno en un poste de la cerca, (porque no tenía la cámara, para haber hecho un reportaje...), estaba de banquete, le vi actuar con una rapidez asombrosa cual vaquero con el lazo, se ventiló ocho o diez moscas en un poco de tiempo. Vaya maestría de caza, una tras otra iban cayendo, lanzaba su lengua como un látigo y “zas “…“ p´adentro”.
Otro día estando yo tumbado bajo mi olivo en la hamaca, echándome una siestecita, le veo pasar por debajo de mí con sus andares, yo ni me moví, de vez en cuando se paraba y con sus ojos giratorios parecía queme estaba controlando y que me decía “ ¡Qué… echando una siestecita, ¿no?”.
En otra ocasión me llamo la atención un ruido y movimiento de las hojas de una parra a unos veinte metros de mi siesta, me acerco y veo a un camaleón peleando con otro, (uno no tenía cola), se hinchaban en plan amenazador, resoplaban, abrían sus enormes bocas, (creo que en las peleas de camaleonesestá prohibido el uso de la lengua.. por eso del lengüetazo…), parecía que peleaban a muerteuno contra el otro y como se camuflan tan bien resulta que entre unas hojas junto a la pelea había un tercer camaleón un poco mas pequeño, supongo claro esta, que esta sería la hembra por la que los dosDon Juanes estaban peleando (lastima de cámara, siempre esta descargada cuando ocurre la noticia). Les deje al poco pues el vencedor se llevo a la chica y el otro ni siquiera con el rabo entre las piernas.
Más de una vez me he dado un susto al coger
algún tomate o al quitar hierbas, no se les ve.
Cuando mi mujer está recogiendo tomates,
pimientos, etc.ypega un grito ya se lo que le ha pasado se ha
equivocado al coger un pimiento (es broma).
Al principio
de tener la parcela, en los restos de tala de un aguacate siento ruido de hojas
y observo por todos los sitios y no veía lo que pasaba, al poco veo un camaleón
pequeñito muy alterado, medíaunos ocho
centímetros y por debajo una culebra de unos cuarentani que decir tiene a quien ayude pues la
vicha se lo iba a cargar, me costó cogerla pero esa ya no volvió a asustar a
mis amigos los camaleones.
Engine Washing II Hi everyone s. I apologize if not also the
translation. This
engine we can connect directly following a few steps. First
wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the
terminals. We
will need a multimeter or continuity tester for it. List the
terminal 1,2,3,4,5, ... (in my case 5) 1.
- Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps,
bad bearings, burned, ... Two.
- With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis,
and the other one by one by tapping terminals. If
any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be
repaired or discarded .... Three. - We will make a
table of all couples. Starting
with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then the 2
with the 3, 4 and so on until the last April. -
Every time we give continuity, write down the result. Very
important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or
unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as
would a short circuit. May.
- We will check the results given in ohms, and in another column go scoring
from the lowest value and check the numbers of couples that are repeated more
times, in my case 3 .... That
means this is the common terminal to the other is neutral. June. - For connection, we
need first: Protection,
thermal and power differentially protected. Earth
connection cable provided Tools
for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits,
... etc. Being
convinced of what we will do, any doubt desist. Electricity is not a game. July.
- This motor is connected to AC condenser, with the values indicated on the
label, **
The chassis ground (always) Connecting the phase and
neutral (in my case) Lower speed The
neutral will connect to No. 3 Go
to another phase, for example 1, and in addition there will be a phase bridge
to a pin of the capacitor. From the outlet of
the condenser will connect at 2 With this connection,
slow speed will give us To
change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 1 to 3.
Fast speed. Another
possible connection is neutral in 3 phase to 2 phase and we bypass the output
capacitor to number 5 To
change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 2 to 5.
9. - We will review all
over again, to a fault ... Is
an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from
turning when starting and causing an accident. And once this
all Ok connect and luck in it. It just a
fast connection, for if something goes wrong, ... 10. -
*** These are particular experiments, landlords, each be responsible for their
engine, their actions, their results. Each manufacturer, each
engine can vary .. if
one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution .. I
personally would like to investigate, see "things inside" to
understand why ... The theory is one thing, practice another, .. the two are complementary. To
those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach,
connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the
air. Thank
you very much, I hope they serve. Regards, Angel
Este motor lo podemos conectar directamente siguiendo unos pasos.
Primero dependiendo de los cables que tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los terminales.
Necesitaremos un polímetro, o comprobador de continuidad para ello.
Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,,…(en mi caso 5)
1.- Comprobaremos estado, si visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal, quemado,…
2.- Con el comprobador en ohmios, iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos que comprobar si se puede reparar o desechar….
3.- Haremos una tabla, de todas las parejas.Empezando por el 1, chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2 con el 3, 4 y así hasta la última
4.- Cada vez que nos dé continuidad, anotaremos el resultado. Muy importante,si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios,es que está conectadoo unificado, Por lo que no podremos meter luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.
5.- Comprobaremos los resultados que nos dan en ohmios, y en otra columna iremos anotando desde el valor más bajo y comprobaremos los números de las parejas que se repiten más veces, en mi caso el 3…. Eso significa que este terminal es el común a los demás es decir el neutro.
6.- Para la conexión, necesitaremos primero:
Protección, la alimentación protegida tanto térmica como diferencialmente.
Conexión siempre del cable tierra
Herramientas para electricidad, forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc
Estar convencidos de lo que vamos a realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.
7.- En este motor se conecta con un condensador de alterna, con los valores indicados en la etiqueta,
** El tierra al chasis (siempre)
Conexión de la fase y el neutro: (en mi caso)
Velocidad menor
El neutro lo conectaremos al número 3
La fase va a otro, por ejemplo el 1, y además de se hará un puente de la fase a una patilla del condensador.
De la salida del condensador lo conectaremos en el 2
Con esta conexión, nos dará la velocidad lenta
Para cambio de giro se intercambia la fase con la salida del condensador, es decir el 1 por el 3.
Velocidad rápida.
Otra posibilidad de conexión, es neutro en el 3, fase al 2, de la fase puenteamos al condensador y de la salida al número 5
Para cambio de giro se intercambia la fase con la salida del condensador, es decir el 2 por el 5.
9.- Revisaremos de nuevo todo, ante un fallo…
Es un motor con muchas revoluciones, por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y se produzca un accidente.
Y una vez que este todo Ok conectaremos ysuerte en ello.
Hace simplemente una conexión rápida, por si falla algo,…
10. –*** Estos son experimentos particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones, de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la solución..
A mí personalmente me gusta investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.
A los que nos gusta estar enredando siempre,a mi modo de ver las cosas,el llegar, conectar, y a funcionar,… sin entender el porqué,deja un poco en el aire la incógnita.
Muchas gracias, espero les sirva.
Saludos, Ángel
Engine Washing II Hi everyone s. I apologize if not also the translation. This engine we can connect directly following a few steps. First wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the terminals. We will need a multimeter or continuity tester for it. List the terminal 1,2,3,4,5, ... (in my case 5) 1.- Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps, bad bearings, burned, ... Two.- With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis, and the other one by one by tapping terminals. If any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be repaired or discarded .... Three. - We will make a table of all couples. Starting with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then the 2 with the 3, 4 and so on until the last April. -Every time we give continuity, write down the result. Very important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as would a short circuit. May.- We will check the results given in ohms, and in another column go scoring from the lowest value and check the numbers of couples that are repeated more times, in my case 3 .... That means this is the common terminal to the other is neutral. June. - For connection, we need first: Protection, thermal and power differentially protected. Earth connection cable provided Tools for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits, ... etc. Being convinced of what we will do, any doubt desist. Electricity is not a game. July.- This motor is connected to AC condenser, with the values indicated on the label, ** The chassis ground (always) Connecting the phase and neutral (in my case) Lower speed The neutral will connect to No. 3 Go to another phase, for example 1, and in addition there will be a phase bridge to a pin of the capacitor. From the outlet of the condenser will connect at 2 With this connection, slow speed will give us To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 1 to 3.
Fast speed. Another possible connection is neutral in 3 phase to 2 phase and we bypass the output capacitor to number 5 To change rotational phase is exchanged with the condenser outlet, ie 2 to 5.
9. - We will review all over again, to a fault ... Is an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from turning when starting and causing an accident. And once this all Ok connect and luck in it. It just a fast connection, for if something goes wrong, ... 10. -*** These are particular experiments, landlords, each be responsible for their engine, their actions, their results. Each manufacturer, each engine can vary .. if one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution .. I personally would like to investigate, see "things inside" to understand why ... The theory is one thing, practice another, .. the two are complementary. To those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach, connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the air. Thank you very much, I hope they serve. Regards, Angel
Les dejo varios videos de las posibles combinaciones que se pueden hacer para hacer funcionar un motor de lavadora a base de interruptores. Son materiales asequibles, y variados los que podremos utilizar para ello.
I leaveseveral videosof the possible combinationsthat can be madeto operate awashing machine motorbasedswitches.
Materialsareaffordable, and variedthat we can usefor this.
También esquemas de posibles formas de conectarlos.
Schemesalsopossibleways of connecting.
Espero sirvan de ayuda
Saludos, Ángel
Y el video de cómo se localizan las bobinas de conexión.
Este motor de escobillas, podemos
conectarlo directamente siguiendo unos pasos.
Primero dependiendo de los cables que
tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los
terminales.
Necesitaremos un polímetro, o
comprobador de continuidad para ello.
Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,6,…
(en mi caso 6)
1.- Comprobaremos estado, si
visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal,
quemado,…
2.- Con el comprobador en ohmios,
iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a
uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos
que comprobar si se puede reparar o desechar….
3.- Haremos una tabla, de todas las
parejas. Empezando por el 1,
chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2
con el 3, 4y así hasta la última
4.- Cada vez que nos dé continuidad,
anotaremos el resultado. Muy importante, si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios,
es que está conectadoo unificado, Por lo que no podremos meter
luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.
5.- Una vez comprobadas las parejas.
Miraremos que es cada una de ellas. Con una punta en el número, (por ejemplo el
1) llevamos la otra puntera a las conexiones de las escobillas, las bobinas, el
protector térmico, el tacómetro,… en cuanto sepamos que es cada pareja
anotamos.
6.- Generalmente podemos
encontrarnos, las escobillas, las bobinas unificadas o individualmente, el
tacómetro, el protector térmico,…
7.- Para la conexión, necesitaremos primero:
Protección, la alimentación protegida
tanto térmica como diferencialmente.
Conexión siempre del cable tierra
Herramientas para electricidad,
forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc
Estar convencidos de lo que vamos a
realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.
8.- En este motor se conecta en serie
todos los elementos, es decir:
** El tacómetro puesto que va a ser
el que regule y mande la información a la placa, no lo conectaremos.
** El tierra al chasis (siempre)
Conexión de la fase y el neutro:
Un cable va a un entrada de la
bobina, ( si estuvieran las dos bobinas independientes, de la salida de la primera
si fuese así puentearemos a la segunda), de la salida puentearemos a la
escobilla, (en mi caso el protector está ya en serie con las escobillas, sino habría
que puentear también), de la salida de las escobillas conectaremosal otro cable.
9.- Revisaremos de nuevo todo, ante
un fallo…
Es un motor con muchas revoluciones,
por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y
se produzca un accidente.
Y una vez que este todo Ok
conectaremos y suerte en ello.
Hacer simplemente una conexión rápida,
por si falla algo,…
10. –Para hacer el cambio de giro,
cambiaremos simplemente la entrada de la escobilla (principio por final) y el
cable del final al principio anterior.
Espero sirva de ayuda, y con el video
subido ampliamos la información.
*** Estos son experimentos
particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones,
de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no
corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la
solución..
A mí personalmente me gusta
investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica
es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.
A los que nos gusta estar enredando siempre, a mi modo de ver las cosas, el llegar, conectar, y a funcionar,… sin
entender el porqué, deja un poco en el
aire la incógnita.
Muchas gracias, espero les sirva.
Saludos, Ángel
Hi
everyone s. This
brushless motor, can connect directly following a few steps. First
wires depending on need, we will checking one by one, identifying each of the
terminals. We
will need a multimeter or continuity tester for it. List
the terminals 1,2,3,4,5,6, ... (in my case 6) 1.
- Will check state if you have a visual impairment that makes disposal, bumps, bad
bearings, burned, ... Two.
- With the tester on ohms, go one to one by checking with a tip to the chassis,
and the other one by one by tapping terminals. If
any "hard", it indicates a derivation, we have to check if it can be
repaired or discarded .... Three. - We
will make a table of all couples. Starting
with 1, we will check all the possible pairings, with, 2, 3, ... Then 2 to 3,
4and so on until the last April. -
Every time we give continuity, write down the result. Very
important, if it provides a vital check no value in ohms, is connected or
unified, so you can not get then and neutral between these two terminals, as
would a short circuit. May. - After checking
the couples. It will
look at each. With
a spike in the number (eg 1) took the other connections leading to the brushes,
coils, heat shield, tachometer, ... as we know it's every couple we scored. June.
- We can usually find the brushes, unified or individual coils, tachometer,
thermal protector, ... July. - For
connection, we need first: Protection,
thermal and power differentially protected. Earth connection cable
provided Tools
for electricity, lined handles, terminals protected to prevent short circuits,
... etc. Being
convinced of what we will do, any doubt desist. Electricity is not a game. August.
- This motor is connected in series all the elements, ie: **
The tachometer as it will be the governing and send the information to the
board, do not connect. ** The chassis ground
(always) Connecting the phase and
neutral: A
cable is input to a coil (if they were the two independent coils of the first
output if so puentearemos the second) of the brush puentearemos output, (in my
case the shield is already series
with the brushes, but it should be bridged as well), from the exit of the
blades connect to another cable. 9. - We will
review all over again, to a fault ... Is
an engine with many revolutions, so we firmly secure a table to keep it from
turning when starting and causing an accident. And
once this all Ok connect and luck in it. It
just a fast connection, for if something goes wrong, ... 10. -To
make the change of rotation, simply change the wiper input (end principle) and
the cable end to the foregoing principle. I
hope helps, and the uploaded video we learn more. Experiments
*** These are individuals, home, each will be responsible for your engine,
their actions, their results. Each manufacturer, each
engine can vary .. if
one does not match this way of doing, to desist and try to find a solution .. I
personally would like to investigate, see "things inside" to
understand why ... The theory is one thing, practice another, .. the two are complementary. To
those who always like to be entangled, to my way of seeing things, the reach,
connect, and run, ... without understanding why, leave a little mystery in the
air. Thank you very much, I
hope they serve. Regards, Angel
There is a playlist of all the videos and the different ways to connect the motor.
Videos de la construcción de un programador de riego para goteo , casero
Otros esquemay y proyectos:
Proyecto de programador para dos electroválvulas y un motor
Debido a las restricciones de agua nos vemos en la obligación de utilizar ahora más que nunca el riego por goteo, o aspersores. Para regar hay dos formas de hacerlo, manualmente o automático
La primera forma manual es la de toda la vida regar llenando el surco. Eso donde haya suficiente agua será por supuesto la mejor forma para sacar más beneficio, pero da mucho trabajo y no vale para todas las plantas además de tener que regar uno a uno los árboles, plantas, etc. Otra forma es el riego con una manguera echando en cada árbol y cada planta, esto no compensa, tiempo y gasto de agua.
Es mejor tener una red de gomas goteos y aspersores u otros y hay que estar pendiente de la llave que se ha abierto tanto para volverla a cerrar como abrirla con la periodicidad que uno quiera, y sobre todo que no se olvide. Esto significaría mas gasto de agua, y posiblemente a la planta no le conviene un exceso de agua por un olvido.
Automáticamente, de esta forma se ahorra mucha agua, mediante unos programadores que hay en el mercado nos pueden arreglar este problema. Los hay muy simples que van a pilas, son económicos pero dependiendo de la zona y el trato no suelen durar mucho, estos se conectan a un grifo se programan y a partir de ahí empieza a funcionar bien sea a través de mangueras o sistemas de riego por goteo, aspersores, etc. El caudal es poco para una parcela grande...Hay otros más profesionales que tienen un programador digital y varias zonas, para riego. Tienen posibilidad de hacer varios riegos en el día, salteados, semanalmente, etc. Pueden incluso tener sensores de humedad, sensores para la climatología, etc. Estos por supuesto son mas caros y una vez que se estropee algún componente no suele merecer la pena repararlo y otra vez a comprar uno nuevo. Yo aquí voy a hacer el proyecto de uno casero donde los elementos se pueden intercambiar, modificar, y con un poco de nociones de electricidad y fontanería serán suficientes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el caudal de agua que tenemos. Si no hay suficiente necesitaremos de un depósito, o pozo del que sacaremos el agua mediante una motobomba.
Después hacer una distribución de mangueras para reparto de agua a goteos o aspersores.
Puesto que vamos a hacer un programador eléctrico necesitaremos un punto de luz con suficiente sección si tenemos que poner un motor. Una vez que tenemos estos datos empezaremos a hacer el proyecto. En mi caso tengo:
Poco caudal de agua para regar todo con una sola electroválvula
Dos zonas diferenciadas, árboles y arbustos una, y la otra huerto y jardineras.
No puedo estar muy pendiente del riego púes hay épocas que voy dos veces o incluso una vez por semana
Tengo bastante material de reciclaje por lo que voy a intentar que me salga lo más barato posible.
Quiero que me funcione una hora (por ejemplo) cada zona
También la posibilidad de ponerlas directas, (pero se me podría olvidar de cerrar), entonces poner un temporizador de forma que cuando se conecte a través de un interruptor riegue durante media hora (por ejemplo) y automáticamente corte la electroválvulas.Materiales:
1 Cuadro estanco 1 Térmico 2 X 10 A 3 Relojes 24 horas 2 Interruptores selectores de 3 posiciones 1 Contactor 2 Temporizadores 1 Transformador 220 /24 V 2 Electroválvulas 24V de 1 pulgada Bornas de carril Cable de 4, 2.5, y 1,5 Para hacer los puentes Pequeño material
Esquema básico para una electroválvula
Esquema con
una electroválvula y además un motor
de presión, se supone que el motor tiene hidrosfera
o en su caso un "pres-control"
Este es el
modelo que yo tengo instalado, piensen
que yo reciclo mucho material eléctrico, y lo hago todo un
poco en plan casero
Y el video del programador realizado
Si alguien
necesita saber más datos o comentarios
estoy a su disposición
Un saludo, Ángel Otra forma más sencilla de ver el funcionamiento del programador. Espero les sirva de ayuda
Esquema simplificado
Esquema con motobomba
Las variantes a realizar son muchas... Se puede acondicionar a cada caso en particular desde el más simple hasta el más complicado.