Posibles conexiones en la instalación de depósitos de una casa Para poder presurizar la instalación
Esta opción es la más común, tenemos un depósito que debe estar en lo más alto de la casa.
Funcionamiento:
El agua que viene de la red municipal entra en la instalación con su presión normal, a la vez llena el depósito, este cortará por la válvula del flotador. Si por alguna causa nos falta el agua de la red podremos gastar esa agua acumulada Pero ¡¡atención!! Esa agua puede llevar mucho tiempo retenida, estar el depósito al sol,... no será apta para el consumo normal a no ser que se trate previamente con cloro, analíticas etc... Par poder consumirla es sencillo, una vez que la válvula de retención del depósito no tiene la presión de la red está permitirá que el agua fluya al abrir cualquier grifo,...hasta consumirse. Nota. La válvula de retención puede ser tan fuerte, que el agua por su peso no sea capaz de abrirla, por lo que se le puede poner un bypass de forma que manualmente se pueda hacer que fluya en condiciones.
Hay muchas veces que no es posible hacer todas las combinaciones porque la instalación ya esta realizada.
Muestro alguna de las soluciones posibles.
**(llave=válvula) (Motor =Motobomba)
1er caso, no tenemos alimentación desde la red al depósito, y lo alimentamos desde una toma interna
Funcionamiento con motobomba, pero accionado manual.
El funcionamiento es así:
La presión de la red (por ejemplo puede ser de 2´5 kg/cm2)
La motobomba la ponemos a 2´5 kg de máxima, y 1´8 de mínima (por ejemplo) Esto quiere decir que conectará en 1´8 y parará en 2´5
Entonces ocurre lo siguiente:
- La válvula (4) deja pasar el agua en un solo sentido.
- Si tenemos una presión constante no hay ningún problema, pero como en este caso parece que baja entonces llenamos el depósito para tener una reserva.
- Se supone que se llenará con la presión exterior llaves (9) y (1) abiertas, (8) y (6) cerradas.
- Una vez lleno el flotador (2) cerrara la entrada del agua.
- Para que esto ocurra tendremos que colocar una válvula (7) que impida que la presión entre por la parte inferior del depósito.
- El agua de la red será la que habitualmente se consuma. la del depósito será para una emergencia. Sólo al accionar las llaves y el motor manualmente funcionará.
- Si no hay agua por el exterior y queremos consumir la del depósito, (o simplemente renovarla deberíamos cerrar la llave principal)
- Para consumo de agua por su peso:
Llave (1) y (9) cerradas, Llave (8) y (6) abiertas
- Para consumo a través del motor:
Llave (1) y (6) cerradas, Llave (8) y (9) abiertas
-Para consumo a través del motor (hay que conectarlo)
- La boya (5) al detectar que hay agua hará de un contacto cerrado, lo cual pasará corriente al siguiente interruptor que es el presostato.
- La presión ejercida hacia el presostato del motor si es superior a 2´5 kg lo mantendrá en espera.
- Una vez que la presión baje o porque el abastecimiento exterior es insuficiente entonces al abrir los grifos la hidrosfera que tiene una presión superior impulsará el agua al circuito.
- Al bajar mucho más la presión el presostato se conectará, esto hará funcionar la motobomba.
- Se podrá hacer consumo del agua del depósito y meterá presión al circuito. Siempre que el depósito tenga agua, pues la boya en un mínimo desconectará la motobomba.
- La válvula (4) impedirá que salga al exterior
2º Caso tenemos alimentación independiente al depósito.
Funcionamiento con motobomba, pero accionado eléctrico y automático.
El funcionamiento eléctrico
- Un corte general que protegerá el sistema eléctrico (1). Además se supone que estrá protegido con diferencial, para protegernos de posibles derivaciones, su cable tierra, etc
- Boya de nivel (2)
- Presostato (4)
El funcionamiento es así:
La presión de la red (por ejemplo puede ser de 2´5 kg/cm2)
La motobomba la ponemos a 2´5 kg de máxima, y 1´8 de mínima (por ejemplo) Esto quiere decir que conectará en 1´8 y parará en 2´5
Entonces ocurre lo siguiente:
- La válvula (4) deja pasar el agua en un solo sentido.
- Si tenemos una presión constante no hay ningún problema, pero como en este caso parece que baja entonces llenamos el depósito para tener una reserva.
- Se supone que se llenara con la presión exterior.
- Una vez lleno el flotador (2) cerrara la entrada del agua.
- La boya (5) al detectar que hay agua hará de un contacto cerrado, lo cual pasará corriente al siguiente interruptor que es el presostato.
- La presión ejercida hacia el presostato del motor si es superior a 2´5 kg lo mantendrá en espera.
- Para que esto ocurra tendremos que colocar una válvula (7) que impida que la presión entre por la parte inferior del depósito.
- Pero una vez que la presión baje de 2´5, bien sea por consumo, o porque el abastecimiento exterior es insuficiente entonces la hidrosfera que tiene una presión superior impulsará el agua al circuito.
- Al bajar mucho más la presión el presostato se conectará, esto hará funcionar la motobomba.
- Se podrá hacer consumo del agua del depósito y meterá presión al circuito. Siempre que el depósito tenga agua, pues la boya en un mínimo desconectará la motobomba.
- La válvula (4) impedirá que salga al exterior. La válvula (3) es opocional
- Lo bueno de este sistema, es que si el abastecimiento de la calle es bajo, entrara el motor en funcinamiento y alimentará toda la instalación con el agua además del depósito.
- Hay muchas combinaciones, cada cuál se debe adaptar a las necesidades de cada instalación.
Muy importante
- Si el depósito está vacío, la boya (2) no permitirá ponerlo en marcha.
- Si no hay agua del exterior el motor en vacio no debe funcionar
- Si no hay nada de agua en el circuito del motor, este se tendrá que “cebar” para que empiece a funcionar ¡¡ Muy importante!! ¿?