ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

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Entradas populares

Conversión de corriente alterna a continua, AC/DC

Hola a tod@.
Hace algún tiempo subí un tema sobre esquemas de cómo convertir la corriente alterna en continua.
Saludos, Ángel



En temas de corriente continua hay muchos libros que utilizan el sentido convencional que durante muchos años se creyó, De positivo a negativo, y otros que cambian tal como es el sentido real del sentido de la corriente, es decir del negativo a positivo.

Angelatedo AC DC (3) real

Motor con escobillas

1-Riesgo-eléctrico Angelatedo (1) Angelatedo (2) Angelatedo (3) Angelatedo (4) Angelatedo (5)
Hola a tod@s.
Este motor de escobillas, podemos conectarlo directamente siguiendo unos pasos.
Primero dependiendo de los cables que tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los terminales.
Necesitaremos un polímetro, o comprobador de continuidad para ello.
Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,6,… (en mi caso 6)
1.- Comprobaremos estado, si visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal, quemado,…
2.- Con el comprobador en ohmios, iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos que comprobar si se puede reparar o desechar….
3.- Haremos una tabla, de todas las parejas. Empezando por el 1, chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2 con el 3, 4y así hasta la última
4.- Cada vez que nos dé continuidad, anotaremos el resultado. Muy importante, si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios, es que está conectado o unificado, Por lo que no podremos meter luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.
5.- Una vez comprobadas las parejas. Miraremos que es cada una de ellas. Con una punta en el número, (por ejemplo el 1) llevamos la otra puntera a las conexiones de las escobillas, las bobinas, el protector térmico, el tacómetro,… en cuanto sepamos que es cada pareja anotamos.
6.- Generalmente podemos encontrarnos, las escobillas, las bobinas unificadas o individualmente, el tacómetro, el protector térmico,…
7.- Para la conexión, necesitaremos primero:
Protección, la alimentación protegida tanto térmica como diferencialmente.
Conexión siempre del cable tierra
Herramientas para electricidad, forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc
Estar convencidos de lo que vamos a realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.
8.- En este motor se conecta en serie todos los elementos, es decir:
** El tacómetro puesto que va a ser el que regule y mande la información a la placa, no lo conectaremos.
** El tierra al chasis (siempre)
Conexión de la fase y el neutro:
Un cable va a un entrada de la bobina, ( si estuvieran las dos bobinas independientes, de la salida de la primera si fuese así puentearemos a la segunda), de la salida puentearemos a la escobilla, (en mi caso el protector está ya en serie con las escobillas, sino habría que puentear también), de la salida de las escobillas conectaremos al otro cable.
9.- Revisaremos de nuevo todo, ante un fallo…
Es un motor con muchas revoluciones, por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y se produzca un accidente.
Y una vez que este todo Ok conectaremos y suerte en ello.
Hacer simplemente una conexión rápida, por si falla algo,…
  1. –Para hacer el cambio de giro, cambiaremos simplemente la entrada de la escobilla (principio por final) y el cable del final al principio anterior.

Espero sirva de ayuda, y con el video subido ampliamos la información.
*** Estos son experimentos particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones, de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la solución..
A mí personalmente me gusta investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.
A los que nos gusta estar enredando siempre, a mi modo de ver las cosas, el llegar, conectar, y a funcionar,… sin entender el porqué, deja un poco en el aire la incógnita.
Muchas gracias, espero les sirva.
Saludos, Ángel
Y una serie de vídeos sobre el tema.
Primero lo reciclamos de una lavadora.

Segundo, funcionamiento, cómo se conecta,

Tercero, Conectado a 230/240 V

Cuarto, Conectado a 125V

Quinto, se puede reducir la velocidad con un diodo

Sexto, reducción de velocidad con un dimmer comercial

Séptimo, con un dimmer casero

Espero sirva a alguien. Saludos, Ángel

Nuestra Nueva web BricolajeyOcio.com





 BricolajeyOcio.com


Hola a tod@s.
Aquí os dejamos un enlace a nuestra nueva Web  BricolajeyOcio.com


Estamos subiendo poco a poco los contenidos que teníamos en este blog, que seguiremos actualizando, pero queremos que vayáis a la nueva web porque allí tenemos:
Foros, para que nos hagáis preguntas, zona de contacto, e incluso si queréis subir archivos propios para compartirlos con todo el mundo.

Desde ya muchas gracias y esperamos que os guste.

Un saludo de Angelatedo y Xabipe

** Han desaparecido muchas fotografías, por lo que iremos subiendo y restaurando cada uno de los temas.
También intentaré subirlas en otros sitios que había subido los temas anteriormente, miraré si allí también han desaparecido.

Saludos, Ángel

Motores eléctricos, nociones básicas, reparaciones

Hola a tod@s


Hoy vamos a comenzar un tema que a mí personalmente me gusta. Se trata combinaciones eléctricas con distintos elementos y material eléctrico diverso. Una de esos elementos son los motores que junto a diversos mecanismos podemos darle un sin fin utilidades. Los hay a partir desde una simple batidora, una aspiradora, una lavadora,… y ya en plan industrial maquinas de motobombas para agua, motores de A.A., ascensores, etc.
El motor es uno de los aparatos eléctricos que más se utilizan tanto en la industria cómo a nivel doméstico. El tema es muy amplio, pues son muchos los modelos y de formas diversas en que están construidos.
El Motor es una máquina que es capaz de transformar la energía eléctrica aplicada en sus bornes, en movimiento transmitido por su eje. Esta es más o menos la definición. Hay muchos tipos de motores, de corriente continua o de corriente alterna cómo, alimentación. Esta puede ser a través de escobillas para una de sus partes, otros en forma de inducción. La forma de arranque también varia. Pueden ser de arranque directo cuando no pasan de cierta potencia, por medio de condensador, de arranque en estrella triángulo, con transformador, con resistencias estatóricas, etc.
Los motores pueden ser monofásicos, estos son los más usados en electrodomésticos. Se componen los de inducción principalmente de un estator y de un rotor. Para hacer funcionar un motor, a grandes rasgos, al meter corriente en el devanado del estator se produce un campo magnético, esto hace mover al rotor. Pero para que arranque necesita un primer movimiento del rotor. Esto se consigue de varias formas: Con un arranque auxiliar que desfasado 90º da lugar entre ambos campos eléctricos a un campo giratorio que hace que el rotor inicie por si sólo un movimiento giratorio dando por esto al par de arranque. Hay varias formas: Fase partida, Fase partida con desconexión de arranque, Bobina de arranque, Con condensador de arranque… etc.
Los motores asíncronos trifásicos son aquellos cuyo rotor gira a una velocidad menor que la del campo giratorio, al estar las tres fases desfasadas entre sí 120º. El rotor de jaula de ardilla está formado por láminas alojadas en el núcleo y cortocircuitadas en los extremos por anillos conductores… al meter una corriente trifásica se origina un campo magnético giratorio. Los conductores del rotor que en un principio está parado son barridas por el campo magnético giratorio por lo que induce a ellas una f.e.m. . Cómo estos conductores están en cortocircuito aparece en ellos una corriente que en unión con el campo magnético del estator da lugar a un par de fuerza que pone en movimiento al rotor en el mismo sentido que el campo giratorio.
Los motores síncronos son aquellos que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético
Motores universales sirven tanto para corriente alterna como corriente continua.
Como he dicho el tema de los motores es muy extenso, y vamos a dedicarnos a los distintos esquemas y formas de conectar cada uno de ellos. Mi madre me decía que no paraba de investigar en todo lo que se “movía” a mi alrededor, por eso lo de “enredador
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí.
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” para ver cómo esta hecho.
Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona. Es un motor pequeño de 220 V / 55 W De un ventilador de un equipo de una nevera de mueble bajo.

1-Riesgo-eléctrico

Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.
Esquema de motores monofásicos.
Uno arranque directo y el otro con arranque con condensador.
Monofásicos
Conexionado de motores monofásicos, El rotor se alimenta a través de escobillas
Motor escobilla 2
Situación de una caja de bornas de un motor trifásico, forma en que están conectadas las tres bobinas y las letras a nivel internacional a que corresponde cada borne
Conexionado
Forma de conectar los puentes dentro de la caja para hacer una conexión en estrella. Tiene la particularidad de que de esta forma los devanados quedan en serie y con un punto en común. Esta tensión corresponde a la menor
La conexión en triángulo es la tensión mayor que alcanza un motor, ira a la máxima potencia. Un arranque en triángulo directo no esta permitido (Si tine más de 5´5 Kw) por las diversas compañias eléctricas, pues el consumo es muy grande para empezar a funcionar. Por eso es necesario el arranque en estrella triángulo u otros sistemas que veremos más adelante.
Bien, aqui las formas de conectar un motor trifásico.
Trifásicos
Esquema básico de un motor conexionado en estrella
Conexionado estrella
Esquema de conexionado básico de un motor en triángulo
Conexionado Triángulo
Este es el “carnet” de un motor cualquiera… Es la placa de características, su identificacón. En ella y adosada a cada motor nos informará el fabricante de todos los datos. Desde el año de fabricación , consumos etc. Es muy importante no anularla nunca, pues nos solucionará problemas a veces solamente consultando sus datos…
Placa caracteristicaas
Saludos, Ángel
Un motor de un ventilador desarmado.
Y diversos motores
Un motor que acciona sobre un válvula de agua

Motobomba de agua de recirculación de ACS de rotor seco

Motor de un ventilador

Motor de volteador de una máquina de hielo

Bomba de recirculación de agua ACS de rotor húmedo
Motoventilador con resistencia
Motobomba de agua de un lavavasos industrial

Motor de un cortafiambres

Rotor de cortafiambres
Se puede reparar un motor por alguna avería…. veamos algún ejemplo: