Hola a tod@s.
Este motor de escobillas, podemos conectarlo directamente siguiendo unos pasos.
Primero dependiendo de los cables que tenga, realizaremos la comprobación uno a uno, identificando cada uno de los terminales.
Necesitaremos un polímetro, o comprobador de continuidad para ello.
Enumeraremos los terminales 1,2,3,4,5,6,… (en mi caso 6)
1.- Comprobaremos estado, si visualmente tiene algún deterioro que haga desecharlo, golpes, rodamientos mal, quemado,…
2.- Con el comprobador en ohmios, iremos uno a uno chequeando con una punta al chasis, y la otra punteando uno a uno los terminales. Si en alguno “pita”, es señal de una derivación, tendremos que comprobar si se puede reparar o desechar….
3.- Haremos una tabla, de todas las parejas. Empezando por el 1, chequearemos todos las posibles emparejamientos, con el, 2, el 3,… Luego el 2 con el 3, 4y así hasta la última
4.- Cada vez que nos dé continuidad, anotaremos el resultado. Muy importante, si da continuidad y no marca ningún valor en ohmios, es que está conectado o unificado, Por lo que no podremos meter luego fase y neutro entre estos dos terminales, pues se haría un cortocircuito.
5.- Una vez comprobadas las parejas. Miraremos que es cada una de ellas. Con una punta en el número, (por ejemplo el 1) llevamos la otra puntera a las conexiones de las escobillas, las bobinas, el protector térmico, el tacómetro,… en cuanto sepamos que es cada pareja anotamos.
6.- Generalmente podemos encontrarnos, las escobillas, las bobinas unificadas o individualmente, el tacómetro, el protector térmico,…
7.- Para la conexión, necesitaremos primero:
Protección, la alimentación protegida tanto térmica como diferencialmente.
Conexión siempre del cable tierra
Herramientas para electricidad, forrados los mangos, terminales protegidos para evitar cortocircuitos, … etc
Estar convencidos de lo que vamos a realizar, ante cualquier duda desistir. La electricidad no es un juego.
8.- En este motor se conecta en serie todos los elementos, es decir:
** El tacómetro puesto que va a ser el que regule y mande la información a la placa, no lo conectaremos.
** El tierra al chasis (siempre)
Conexión de la fase y el neutro:
Un cable va a un entrada de la bobina, ( si estuvieran las dos bobinas independientes, de la salida de la primera si fuese así puentearemos a la segunda), de la salida puentearemos a la escobilla, (en mi caso el protector está ya en serie con las escobillas, sino habría que puentear también), de la salida de las escobillas conectaremos al otro cable.
9.- Revisaremos de nuevo todo, ante un fallo…
Es un motor con muchas revoluciones, por lo que deberemos fijarlo bien a una mesa para evitar que gire al arrancar y se produzca un accidente.
Y una vez que este todo Ok conectaremos y suerte en ello.
Hacer simplemente una conexión rápida, por si falla algo,…
- –Para hacer el cambio de giro, cambiaremos simplemente la entrada de la escobilla (principio por final) y el cable del final al principio anterior.
Espero sirva de ayuda, y con el video subido ampliamos la información.
*** Estos son experimentos particulares, caseros, cada uno se hará responsable de su motor, sus acciones, de sus resultados. Cada fabricante, cada motor puede variar, .. si alguno no corresponde con esta forma de hacerlo, que desista e intente buscar la solución..
A mí personalmente me gusta investigar, ver “el interior de las cosas” el comprender por qué,… La teórica es una cosa, la práctica otra,.. las dos se complementan.
A los que nos gusta estar enredando siempre, a mi modo de ver las cosas, el llegar, conectar, y a funcionar,… sin entender el porqué, deja un poco en el aire la incógnita.
Muchas gracias, espero les sirva.
Saludos, Ángel
Y una serie de vídeos sobre el tema.
Primero lo reciclamos de una lavadora.
Segundo, funcionamiento, cómo se conecta,
Tercero, Conectado a 230/240 V
Cuarto, Conectado a 125V
Quinto, se puede reducir la velocidad con un diodo
Sexto, reducción de velocidad con un dimmer comercial
Séptimo, con un dimmer casero
Espero sirva a alguien. Saludos, Ángel