Hola a todos.
Hace unos años que cambie el cilindro y el pistón del motor de mi motocultor.
Hace unos años que cambie el cilindro y el pistón del motor de mi motocultor.
Fue el mismo día que le cambie las cuchillas, es decir que es día estreno “zapatos”, y “corazón”. Este tema lo tenía casi perdido, pero lo he podido recuperar,...
No sé si la ubicación es la más idónea, pues es un motor,... pero en el otro tema es de vehículos, y puesto que aquí tengo ya subido temas de motocultor, creo que será lo más lógico.
Primero les comento, que estuvo tiempo parado ya estaba un poco cascado, lo preste a alguien, y uso gasolina con poca aceite, total que acabo por reventar. Los petardazos que sonaron fueron grandes, total que se reventó por algún sitio el pistón o émbolo y ya no hubo forma de que funcionara, pues parecía que iba a explotar…. Hay unos términos en motores "gripao", "encasquillao",... que le vienen bien a esta avería,
¡ Al almacén y a comprar uno nuevo!
Bien, primero decir que de mecánica de motores no tengo mucha idea. Pero manejo de herramientas, y desarmar y armar es lo mío. Me puse manos a la obra, y desarme partes necesarias del motocultor, depósito de gasolina, mangueras, etc. Luego el tubo de escape, tornillos, anclajes, bujía,…. Y por fin el motor que pieza a pieza fui desmontando. Varios trozos estaban dentro del cárter, otros en el cilindro. Tuve que vaciar todo limpiar a presión, volver a echar aceite, engrasar, y también limpiar la zona susceptible de entrada de polvo, barro, etc. No le hice una limpieza a fondo, pues el que tenga un motocultor sabe, que dura cinco minutos, pues el polvo y la tierra se adhieren rápidamente. Pero sí a la pieza concreta del motor. Este bloque una vez cerrado impide la entrada de polvo, tierra,…
En el kit viene completo, sus arandelas, pistón con sus segmentos de cierre, rodamientos, juntas, cilindro,…
Una vez visto cómo estaba ya lo pude volver a montar. Colocar las piezas cada una en su sitio, Y con esto aprendí mucho del funcionamiento de un motor, cigüeñal árbol de leva, biela, orificios de compresión, admisión, bujía, culata, cárter, porqué es de dos tiempos, lleva mezcla, es decir gasolina con un 5% de aceite,…… Y así todas las piezas, y lo más importante aprendí que no se debe dejar de echar aceite en su justa cantidad, que la gasolina en un motor parada no es buena durante mucho tiempo,…
Bueno sabemos que el funcionamiento de un motor no se explica en cuatro líneas,… pero lo que he querido compartir es que a pesar de no tener mucha idea pude cambiar el “corazón a mi mulilla”, que es la que me quita mucho trabajo.
Muchas gracias y espero les guste el video.
También les dejo alguna foto de la reparación
También animo a todos Uds, si quieren aportar algo sobre el funcionamiento de motores de dos tiempos, es un tema muy interesante, y aunque no es lo mío, (claro que lo de desarmar y armar sí), les aseguro que el poder desmontar un motor, hacerlo funcionar manualmente, ver todos los pasos de cómo funciona, es mucho más didáctico que el montón de veces que lo he intentado comprender sobre papel. Aunque sabemos que se complementan.
Posteriormente, en otra parada también tuve que reparar el carburador, la cuerda del motor de arranque,... estas máquinas siempre necesitan de reparaciones.
Saludos, Ángel