Hola a todos
Hoy vamos a comenzar un tema que a mí personalmente me gusta. Se trata combinaciones eléctricas con distintos elementos y material eléctrico diverso. Una de esos elementos son los motores que junto a diversos mecanismos podemos darle un sin fin utilidades. Los hay a partir desde una simple batidora, una aspiradora, una lavadora,… y ya en plan industrial maquinas de motobombas para agua, motores de A.A., ascensores, etc.
El motor es uno de los aparatos eléctricos que más se utilizan tanto en la industria cómo a nivel doméstico. El tema es muy amplio, pues son muchos los modelos y de formas diversas en que están construidos.
El Motor es una máquina que es capaz de transformar la energía eléctrica aplicada en sus bornes, en movimiento transmitido por su eje. Esta es más o menos la definición. Hay muchos tipos de motores, de corriente continua o de corriente alterna cómo, alimentación. Esta puede ser a través de escobillas para una de sus partes, otros en forma de inducción. La forma de arranque también varia. Pueden ser de arranque directo cuando no pasan de cierta potencia, por medio de condensador, de arranque en estrella triángulo, con transformador, con resistencias estatóricas, etc.
Los motores pueden ser monofásicos, estos son los más usados en electrodomésticos. Se componen los de inducción principalmente de un estator y de un rotor. Para hacer funcionar un motor, a grandes rasgos, al meter corriente en el devanado del estator se produce un campo magnético, esto hace mover al rotor. Pero para que arranque necesita un primer movimiento del rotor. Esto se consigue de varias formas: Con un arranque auxiliar que desfasado 90º da lugar entre ambos campos eléctricos a un campo giratorio que hace que el rotor inicie por si sólo un movimiento giratorio dando por esto al par de arranque. Hay varias formas: Fase partida, Fase partida con desconexión de arranque, Bobina de arranque, Con condensador de arranque… etc.
Los motores asíncronos trifásicos son aquellos cuyo rotor gira a una velocidad menor que la del campo giratorio, al estar las tres fases desfasadas entre sí 120º. El rotor de jaula de ardilla está formado por láminas alojadas en el núcleo y cortocircuitadas en los extremos por anillos conductores… al meter una corriente trifásica se origina un campo magnético giratorio. Los conductores del rotor que en un principio está parado son barridas por el campo magnético giratorio por lo que induce a ellas una f.e.m. . Cómo estos conductores están en cortocircuito aparece en ellos una corriente que en unión con el campo magnético del estator da lugar a un par de fuerza que pone en movimiento al rotor en el mismo sentido que el campo giratorio.
Los motores síncronos son aquellos que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético
Motores universales sirven tanto para corriente alterna como corriente continua.
Como he dicho el tema de los motores es muy extenso, y vamos a dedicarnos a los distintos esquemas y formas de conectar cada uno de ellos. Mi madre me decía que no paraba de investigar en todo lo que se “movía” a mi alrededor, por eso lo de “enredador”
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí.
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” para ver cómo esta hecho.
Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona. Es un motor pequeño de 220 V / 55 W De un ventilador de un equipo de una nevera de mueble bajo.
Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.
Esquema de motores monofásicos.
Uno arranque directo y el otro con arranque con condensador.
Conexionado de motores monofásicos, El rotor se alimenta a través de escobillas
Situación de una caja de bornas de un motor trifásico, forma en que están conectadas las tres bobinas y las letras a nivel internacional a que corresponde cada borne
Forma de conectar los puentes dentro de la caja para hacer una conexión en estrella. Tiene la particularidad de que de esta forma los devanados quedan en serie y con un punto en común. Esta tensión corresponde a la menor
La conexión en triángulo es la tensión mayor que alcanza un motor, ira a la máxima potencia. Un arranque en triángulo directo no esta permitido (Si tine más de 5´5 Kw) por las diversas compañias eléctricas, pues el consumo es muy grande para empezar a funcionar. Por eso es necesario el arranque en estrella triángulo u otros sistemas que veremos más adelante.
Bien, aqui las formas de conectar un motor trifásico.
Esquema básico de un motor conexionado en estrella
Esquema de conexionado básico de un motor en triángulo
Este es el "carnet" de un motor cualquiera... Es la placa de características, su identificacón. En ella y adosada a cada motor nos informará el fabricante de todos los datos. Desde el año de fabricación , consumos etc. Es muy importante no anularla nunca, pues nos solucionará problemas a veces solamente consultando sus datos...
Saludos, Ángel
Hoy vamos a comenzar un tema que a mí personalmente me gusta. Se trata combinaciones eléctricas con distintos elementos y material eléctrico diverso. Una de esos elementos son los motores que junto a diversos mecanismos podemos darle un sin fin utilidades. Los hay a partir desde una simple batidora, una aspiradora, una lavadora,… y ya en plan industrial maquinas de motobombas para agua, motores de A.A., ascensores, etc.
El motor es uno de los aparatos eléctricos que más se utilizan tanto en la industria cómo a nivel doméstico. El tema es muy amplio, pues son muchos los modelos y de formas diversas en que están construidos.
El Motor es una máquina que es capaz de transformar la energía eléctrica aplicada en sus bornes, en movimiento transmitido por su eje. Esta es más o menos la definición. Hay muchos tipos de motores, de corriente continua o de corriente alterna cómo, alimentación. Esta puede ser a través de escobillas para una de sus partes, otros en forma de inducción. La forma de arranque también varia. Pueden ser de arranque directo cuando no pasan de cierta potencia, por medio de condensador, de arranque en estrella triángulo, con transformador, con resistencias estatóricas, etc.
Los motores pueden ser monofásicos, estos son los más usados en electrodomésticos. Se componen los de inducción principalmente de un estator y de un rotor. Para hacer funcionar un motor, a grandes rasgos, al meter corriente en el devanado del estator se produce un campo magnético, esto hace mover al rotor. Pero para que arranque necesita un primer movimiento del rotor. Esto se consigue de varias formas: Con un arranque auxiliar que desfasado 90º da lugar entre ambos campos eléctricos a un campo giratorio que hace que el rotor inicie por si sólo un movimiento giratorio dando por esto al par de arranque. Hay varias formas: Fase partida, Fase partida con desconexión de arranque, Bobina de arranque, Con condensador de arranque… etc.
Los motores asíncronos trifásicos son aquellos cuyo rotor gira a una velocidad menor que la del campo giratorio, al estar las tres fases desfasadas entre sí 120º. El rotor de jaula de ardilla está formado por láminas alojadas en el núcleo y cortocircuitadas en los extremos por anillos conductores… al meter una corriente trifásica se origina un campo magnético giratorio. Los conductores del rotor que en un principio está parado son barridas por el campo magnético giratorio por lo que induce a ellas una f.e.m. . Cómo estos conductores están en cortocircuito aparece en ellos una corriente que en unión con el campo magnético del estator da lugar a un par de fuerza que pone en movimiento al rotor en el mismo sentido que el campo giratorio.
Los motores síncronos son aquellos que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético
Motores universales sirven tanto para corriente alterna como corriente continua.
Como he dicho el tema de los motores es muy extenso, y vamos a dedicarnos a los distintos esquemas y formas de conectar cada uno de ellos. Mi madre me decía que no paraba de investigar en todo lo que se “movía” a mi alrededor, por eso lo de “enredador”
La verdad que yo como cierto médico necesito ver, desarmar, sentir, investigar, “verle las tripas”,…
Para comprender bien su funcionamiento y poder reparar es mi forma de aprender… no hay tema que acompañado de su explicación con letras y el objeto que se pueda tocar, sentir, ver,…. Este es el mejor sistema para mí.
Por eso en cuanto tengo un material que se ha retirado por avería ya le estoy viendo “las tripas” para ver cómo esta hecho.
Aquí les dejo uno y empezaremos a ver cómo funciona. Es un motor pequeño de 220 V / 55 W De un ventilador de un equipo de una nevera de mueble bajo.
Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.
Esquema de motores monofásicos.
Uno arranque directo y el otro con arranque con condensador.
Conexionado de motores monofásicos, El rotor se alimenta a través de escobillas
Situación de una caja de bornas de un motor trifásico, forma en que están conectadas las tres bobinas y las letras a nivel internacional a que corresponde cada borne
Forma de conectar los puentes dentro de la caja para hacer una conexión en estrella. Tiene la particularidad de que de esta forma los devanados quedan en serie y con un punto en común. Esta tensión corresponde a la menor
La conexión en triángulo es la tensión mayor que alcanza un motor, ira a la máxima potencia. Un arranque en triángulo directo no esta permitido (Si tine más de 5´5 Kw) por las diversas compañias eléctricas, pues el consumo es muy grande para empezar a funcionar. Por eso es necesario el arranque en estrella triángulo u otros sistemas que veremos más adelante.
Bien, aqui las formas de conectar un motor trifásico.
Esquema básico de un motor conexionado en estrella
Esquema de conexionado básico de un motor en triángulo
Este es el "carnet" de un motor cualquiera... Es la placa de características, su identificacón. En ella y adosada a cada motor nos informará el fabricante de todos los datos. Desde el año de fabricación , consumos etc. Es muy importante no anularla nunca, pues nos solucionará problemas a veces solamente consultando sus datos...
Saludos, Ángel
Un motor de un ventilador desarmado.
Y diversosa motores