Les muestro un nuevo video sobre hidrosferas o tanques hidroneumáticos.
En él explico la forma en que se puede hacer la regulación de la presión mínima y máxima.
Un presostato ademas de la motoboma, tuberías, sistema alimentación eléctrica,etc... también necesitará de una hidrosfera para funcionar correctamente.
Un presostato tiene varios elementos mecánicos que hacen que funcione.
Por medio de la entrada de agua, presionando sobre una membrana, y esta sobre una pieza basculante sigue el proceso para hacer la conexión-desconexión.
Un tornillo, con un muelle robusto será la presión mínima a la que pondrémos para que el motor funcione siempre que esté por debajo de esa presión.
Una vez superada esa presión, un tornillo más chico, y con un muelle también pequeño, hará el basculante y de una forma mecánica sobre un resorte hará que desconecte los contactos, bien de maniobra si la instalación esta de esa forma, o bien sobre la alimentación de un ,motor si es de poca potencia.
Una vez llegada a la presión máxima, o la instalación cerrada, el sistema desconectará la alimentación del motor parándolo.
Una vez que se abra un grifo, o toma de agua, empezara a bajar la presión, y llegada a la mínima empezará de nuevo a funcionar metiendo presión a la instalación.
Espero sirva de ayuda. Muchas gracias
Buenos días, Angel. Ante todo te felicito!!! He estado mirando tu blog y es muy entretenido, hay de todo como en botica! (o: Tengo una consulta, ahí va: Tengo un grupo de presión con motor de 1 hp, hidroesfera de 24 lts. nueva instalada por un profesional, y presostato Telemecanique XMP de 6 bares, y lo utilizo para aspirar agua de un aljibe de 20 metros cúbicos para su uso en baño y cocina de mi casa. Regulé el presostato para que corte a 4.2 bares y arranque a 2.6. El corte lo hace perfectamente, pero el arranque algunas veces si y otras no. Al llegar a los 2.6 hace un click y salta y se queda afuera el botón del presostato, pero no arranca la bomba. Ahora mis dudas: 1) es un problema del presostato o puede haber otros problemas? 2) si es el presostato, puede ser un problema de lubricación de sus partes mecánicas? si eso es posible, con qué tipo de lubricante lo puedo reparar? 3) al margen pero relacionado con el tema, se te ocurre algún invento para cortar la alimentación eléctrica del grupo de presión cuando el nivel de agua del aljibe llegue a un mínimo determinado, para evitar que la bomba siga trabajando en vacío? Tiene que ser algo bueno, bonito y barato, sobre todo barato!!! (o: Desde ya muchas gracias! aunque más no sea por haber soportado semejante peñazo que acabo de escribir. (o: Saludos, luis.
ResponderEliminarP.D.: Había escrito tooodo esto en tu blog pero al intentar enviarlo se me borró, snifff (o:
P.D. 2: Anda! Ahora sí he podido!!! (o:
Hola Luis.
EliminarAl contrario, se agradecen los comentarios, es más puede que a alguien le pueda ocurrir lo mismo y le pueda servir de referencia.
Por lo que dices, el presostato funciona correctamente, una de las veces que se queda parado, podrías mirar sin modificar el estado en que haya quedado "cogido":
- Destapa la protección del presostato y comprueba todo.
- Visualmente si los contactos están unidos, si se ven anómalos que no se juntan, que no hay contacto, desequilibrio entre ellos, etc…, podría se elproblema mecánico. Puesto que es nuevo, si te falla mucho, que te lo cambien.
Con un polímetro (con precaución, trabajamos con electricidad)
Comprueba en los contactos del presostato:
- Si a la entrada le llega tensión….. Si no llega, revisa hacía atrás, enchufe toma de corriente, térmico, etc
- Si en la salida hay tensión..… puede ser algún cable flojo, que la conexión no esté bien apretada. Aprieta los tornillos que presionan sobre el cable, mira si alguno no está bien conectado. Después si sigue sin funcionar revisa la instalación hacía el motor, conexión de bornas, etc.
Con relación al corte de electricidad si no hay nivel suficiente de agua
Tengo subidos varios temas relacionados con este problema, es mediante boyas de nivel.
Si el motor es trifásico, actuará sobre contactores, en la maniobra,... (coméntame si es así)
Si el modor es monofásico:
Es simple, la pones en serie con uno de los cables de alimentación al motor.
La boya tiene tres cables, por lo que hace de conmutador:
Un común, uno de máxima y otro de mínima. Dependiendo en la posición que la coloques actuará en uno u otro. Para que funcione la conectarás en el común y en el de máxima.
Con esto si la boya está muy baja al haber poca agua, actuará sobre el interruptor de mínima, y no da paso de corriente, una vez que el aljibe se empiece a llenar, y llegue a un nivel la boya cambiará al otro interruptor dando paso de corriente al motor
Espero te sirva.
Aquí tienes varios esquemas de conexión:
"Boyas, llenado de depósitos, y aljibes"
Muchas gracias
Buen día Angel, gracias por tu pronta respuesta. Deduzco que te inclinas por un problema eléctrico (lo mío es digo de Sherlock Holmes, a que sí? (o: ). Pues ya mismo me pongo a ello, luego te cuento. El motor es monofásico. Saludos y gracias de nuevo, luis.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarPuede ser cualquier simpleza de avería, pero,....
La pista , siguiendo en lo de investigar, lo mencionas aquí:
"Al llegar a los 2.6 hace un click y salta y se queda afuera el botón del presostato, pero no arranca la bomba."
De esto se deduce que la parte mecánica funciona ¿? por lo que creo la corriente por algún motivo no pasa por los contactos.
Suerte con la avería, y a ver el resultado
Saludos, Ángel
Hola que tal Ángel, primero que nada me podrías decir cual son los rangos en los que debe estar regulado el tanque para casas de dos pisos, segundo tengo un problema con la regulación del tanque hidronumatico, tiene apenas unas semanas en donde empezó a prender y apagarse ya que estaba en 1 y subía a 2 y así constantemente. Entonces al momento de ajustar el muelle de maxima me doy cuenta de que no pasa de 2 kg (no se si sea normal) y por el momento lo deje regulado para que saliera agua en la regadera. Te agradezco que la ayuda para solucionar o que recomendación me das gracias y saludos
ResponderEliminarHola Luis.
EliminarEl síntoma de arraque-paro muy contínuo es que le falta aire.
Una vez que tengass reparado lo del aire (bien cargada o membrana nueva) regúlala entre 2´5- 3 y mira si es suficiente, si es baja súbela un poco.
Saludos, Ángel
Excelente muchas gracias Ángel, eres un crack jajaja sale gracias que estés bien y saludos bro.
EliminarHola Angel:
ResponderEliminarOye me gustaria saber porque los hidroneumaticos pedrollo vienen asi:
si es de 1/2 caballo el tanque viene en 25 y 50 Litros
si es de 3/4 caballo el tanque viene en 80 Litros
si es de 1 caballo el tanque viene en 80 a 100 Litros
Mi deseo es uno de 3/4 con un tanque de 120 a 150 litros. Pero nadie los maneja asi, hay alguna razon? o puedo comprar la bomba y el tanque por separado y no tendre problemas?
Hola, soy una dama q poco sabe de estas cosas. En mi residencia tenemos un hidroneumatico de 3 hp. En estos días dejo de funcionar se q le cambiaron un condensados de marcha q se había descargado por completo. Pero al mismo tiempo el presostato (creo q es el q da los máximos y los mínimos) esta pegado en 8 lo máximo de el y esta calibrado 0para 2 y 4. Ya le cambiaron en condensador pero nada q arranca. Mi pregunta es q a mi esposo le dio como pena hacer la pregunta como se hace para q baje la agua y pueda arrancar el motor o acaso puede q este dañado. Espero me entiendas gracias
ResponderEliminarEl se pregunta si el arranca en 20 y para en 40 así esta calibrado. Que hace la agua en 80 y porque no baja y/o como se baja
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