Hola a todos
Un cuadro de maniobra
marcha-paro, y además con parada de emergencia, nos puede ser muy útil para
conectar una serie de máquinas y tener mejor controlada la alimentación
eléctrica para su conexión-desconexión.
En este video se explica
la construcción, elementos necesarios, etc.
Es básico, y se puede
ampliar, o incluso reducir, dependiendo de cada uno lo que quiera tener. Este
creo es sencillo, y para nuestro taller
y algunas máquinas, cómo ya veremos nos servirá para hacer maniobras de trabajo
con ellas mucho mejor y por supuesto con
mucha más seguridad.
Subiré otros videos, en
los que pondré alguno ejemplos de su utilización
Saludos, Ángel, Xabi
Funcionamiento:
Suponemos de entrada que la línea (L,N) viene protegida de
un térmico y un diferencial para nuestra protección y la de la máquina a
conectar, acorde con la potencia de ella.
Tenemos un pulsador (S3) que al pulsarlo alimenta la bobina
del contactor (KM1) por (A1,A2). De este contactor utilizamos el contacto (KM1 13, 14) que queda cerrado alimentando a la bobina. En
dos de los contactos del contactor (KM1 1,
2 – 3, 4) llevaremos fase y neutro, y en sus salidas pondremos un enchufe.
Los pilotos, uno es de chivato de que hay corriente para
funcionar, el otro es que hay corriente en la toma del enchufe, en el que
podremos conectar alguna máquina para poder maniobrarla con este cuadro
auxiliar, o un motor tal cual está en el esquema.
Si por cualquier circunstancia deseamos parar la maniobra, tenemos
dos opciones de hacerlo:
1- Le damos al pulsador de paro (S2 cerrado), este se abrirá
y desconectará la alimentación a la bobina.
2- Si por una emergencia tuviéramos que pulsar la seta (S 1),
esta al abrirse el contacto desconectará
la bobina desconectando la alimentación al enchufe. Para rearmarla deberemos desenclavar el mecanismo.
Y para ponerlo de nuevo en marcha pulsaremos de nuevo el
pulsador (S3)
Saludos, Ángel, Xabi
Muy bueno el vídeo, pero estaría bien un esquemita eléctrico para ver como funciona.
ResponderEliminarEs que no se como funcionan los pulsadores, marcha, paro, etc, etc
Si lo pudieras explicar
Gracias de antemano
Hola Juli.
ResponderEliminarYa he subido el esquema. Espero te sirva
SAludos, Ángel
MUCHISIMAS GRACIAS ANGEL, ahora si lo tengo claro, lo que no me habia dado cuenta del contactor y por eso no me cuadraba mucho el sistema.
ResponderEliminarEn Verdada estos videos y todos los demás presentan una gran calidad de forma de explicar ... en mi caso enetendi muy claro todo felicidades por q videos con esta gran calidad no sabían q exixtian ...
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSeguiremos haciendo alguno más.
Saludos, Ángel
me puedes espicar que es el km1, seta s1, s2 paro,s3macha,y el circulo con a cruz, y el -x
ResponderEliminarquiero ver si me puedes ayudar mira tengo un generador eléctrico de 7.0 kva. y quiero colocarle el tablero que tu publicarte igual pero me puedes explicar que son las cosas que necesito y lo ya comentado anterior mente que significa cada de las cosas que sale en el plano.
ResponderEliminarHola Alexis
EliminarMuchas gracias.
Km1, es el contactor, seta s1 es el pulsador de parada de emergencia, con retención, s2 pulsador, la cruz una bombilla o piloto, -x las bornas...
El cuadro puede ser el mismo, sólo aumentar las protecciones (térmico y diferencial), y la sección de los cables
Mi correo es angelatedo@hotmail.com
Saludos, Ángel
hola muchas gracias .
ResponderEliminarme puedes dar que material necesito para el cuadro eléctrico para el generador .
Hola me ha encantado el video, muy didactico.
ResponderEliminarNo se si me podrias solucionar una duda:
Cómo se las caracteristicas que tiene que tener el contactor?.Hay que utilizar alguna formula?
La seta de paro de emergencia, creo que estaría mejor cortando directamente la entrada al cuadro de fase y neutro, ya que cortando la alimentación del contactor no protege
ResponderEliminarsi este se quedase trabado por la razón que fuere.
Hola buenas Angelatto, me podeias enviar un esquema de circuito para un motor monofasico hidráulico con cilindro.
ResponderEliminarEs para un monta cargas.
Con sus finales de carrera, pulsador de llamada y bajada más seta emergencia.
Gracias