Les muestro la forma en que modifiqué una reja de una ventana.
Tenía una reja con las garras en escuadra de 120x100. Con una serie de adornos por la parte superior, en este caso sobraban.
Estaba en un rincón desde hace tiempo, esperando ser usada.
Llego el momento preciso, ydecidí transformarla para poder empotrarla en el hueco de una ventana.
Lo primero medir hueco, después calcular medidas para que la reja quedara centrada. Se me quedaba corta.
La solución era cortar las garras en escuadra, utilizar los trozos y empalmarlos a los lados de forma que 100 se convirtieron en 120.
Con un radial, el grupo de soldar, muchas ganas de reciclar, de enredar y hacer cosas modificando una original conseguí reformarla. Una vez cortada, soldada, y repasada con la amoladora, una mano de lija para quitar la pinturavieja, el óxido,… Para posteriormente darle una mano de pintura especial para óxido.
HORNO ZAMORANO 2005 Escrito 16/06/09 y más Esta historia esta dedicada a mi familia por el aguante que han tenido en todo el proceso de la construcción. Este es el horno horno Zamorano como yo le llamo. Ya han pasado más de cinco años. Aquí se ve terminado y ha contribuido la familia en hacerlo o en ayudar. No tenía conexión a Internet, (hoy hay mucha información). La historia hasta llegar a él es la que sigue: Hace muchos años, siendo yo un niño me acuerdo de cómo mi madre hacia el pan en un horno de leña en el pueblo donde yo nací, … (Zamora), por eso yo le he puesto el nombre de “horno ZAMORANO”. Allí cada casa tenía su horno pues el pan se hacia artesano. Recuerdo que el nuestro estaba en la cocina, que tenía una boca de unos 40 x 40, era un bóveda grande como un iglú, por dentro estaba hecha de ladrillos de barro. El suelo también era de ladrillos. Era artesano totalmente. Encima de la puerta había una chimenea que hacía un cuadrado y colgaba del techo, ocupaba 3/4 partes de la cocina, pues la lumbre estaba en el centro, no como generalmente que esta en un lateral…. Hace ya mucho tiempo que no he vuelto a ver hacer nada en el pueblo con los hornos. Un día estando con mi mujer en nuestra parcela, y después de comentar muchas veces los recuerdos de mi pueblo con relación al horno le comente de hacer o comprar un horno. La verdad que pensaba sólo hacerlo como adorno, como algo que posiblemente no funcionaria o no se le daría utilidad. Puesto que aquí todo es a base de gastar dinero, que las cosas cuestan mucho, y que era un capricho decidí no invertir mucho en el proyecto. Mi mujer a veces dice que estoy loco, que la hago demasiado caso a los hornos y me olvido de otras cosas, pero es una relación muy grata todo lo que rodea al horno, calidad de vida, reuniones familiares, satisfacción personal, etc.
Me pico la curiosidad de un compañero de trabajo que dijo que se había comprado un horno prefabricado y que hacía pizzas, asado de cordero, etc. Fui a verlo y lo tenía empotrado en obra, en un rincón del jardín. Era pequeño de 80 x 80, pero según el, suficiente. Me dijo donde lo había comprado y fui allí para verlo, costaba sobre cien mil pesetas y el vendedor dijo que estaba hecho de ladrillos refractarios. Me comento que se podía traer uno mucho mejor que hacían con barro de Pereruela (Zamora), el mejor barro para hornos y material de cazuelas, etc. y que era mucho mejor que el que me enseño, (además mira por dónde, de mi tierra).
Le hice una fotografía mental y me dije, “esto tengo que hacerlo yo”. Quiero decir que estoy narrando algo con fecha anterior al 2005, todavía no estábamos conectados a Internet, (los niños estaban estudiando y no quería que se picaran con el ordenador), hoy en día hay mucha información sobre hornos, yo lo realice sólo con los recuerdos del horno de mi madre, con ver el del compañero y ver el del vendedor. Bueno pues como yo quería hacer una prueba y no me quería gastar mucho dinero, también porque posiblemente no funcionara, entonces lo hice gastando lo menos posible. Me gusta reciclar materiales, y utilice bastante material de reciclaje. Primeramente del cuadrado de una báscula industrial vieja, la desarme, le quite la base y con el armazón hice una plataforma de 90 x 90. Cada ladrillo refractario costaba sobre 28 pesetas, si los ponía tumbados la suma era considerable y el peso excesivo, si los ponía verticales la cantidad era bastante inferior, quiero recordar que no estaba muy seguro del resultado. Otra cosa que quería es que pudiera llevarlo de un sitio a otro, por eso no debía ponerle mucho peso, pues a pesar de esto pesa un montón de kilos. Bueno pues en las patas de una mesa de hierro coloque un palet, y encima el armazón de la báscula con los ladrillos haciendo la base, la rellene de mortero refractario. Cada saco valía sobre tres mil pesetas, una vez seca la base empecé a poner en circulo los ladrillos, pero en vertical. Deje una zona abierta para la futura puerta. Hice la primera fila, los asegure con mortero refractario. Después puse un cubo grande dentro, más pequeño que el diámetro de la primera fila, tuve que ir recortando uno a uno los ladrillos para hacerlos coincidir y que se fuera cerrando la cúpula. Una vez cortados y acoplados los recibí con mortero refractario, la boca de la puerta la fui haciendo a la vez con ladrillos colocándolos formando un medio arco. Ya la cosa iba pintando bien, se le iba viendo la forma. Encima del cubo grande puse uno mas chico, hice que los ladrillos fueran cerrando cada vez más. La cantidad de ladrillos iba disminuyendo, pero las piezas a acoplar eran más complicadas y había que ajustarlas más. Cuando estaban echas y colocadas las recibí con mortero refractario. Después hice la chimenea central. Bien,… puesto que todo era a base de reciclado, de un recipiente de carbónico de refresco, cortándole la boca y el asiento quedo un trozo de tubo de unos treinta centímetros y de un diámetro de 12 cm., la pared del tubo es considerable, casi cuatro mm. Le hice un cuadrado doble por abajo con unas pletinas, de forma que quedará una guía para poder meter un trozo de chapa que sería movible para hacer de cierre. La última fila de ladrillos estaba bastante inclinada, seis ladrillos enteros y en el centro de ellos se apoyaba la chimenea. Hice las piezas restantes de los ladrillos y lo recibí todo con mortero refractario. La estructura ya estaba echa, parecía un iglú, sólo quedaba la puerta. De un trozo de chapa de una arqueta hice la puerta, con un trozo hierro galvanizado, de cuatro Mm. de grosor y haciendo la forma de la boca le soldé las bisagras por la parte inferior, con un trozo de gavilla del seis y con el resto de un trozo de madera torneada hice el tirador de la puerta. Le hice un agujero en el techo, encima de la puerta para meter un termómetro con el cual controlaría la temperatura. Bueno pues ya estaba echo lo más complicado, ahora sólo le añadí mas capas de mortero refractario y lo deje secando varios días. La impaciencia era grande esperando el día que iba a estrenarlo y que mejor estreno que un cochinillo (me encanta). Hice algunas pruebas de encendido sin alcanzar mucha temperatura, sólo como prueba. Sinceramente.. Al que le guste enredar con herramientas e innovar esto de acoplar los ladrillos es un reto que a mí me ha llenado de satisfacción. Hoy lo volvería a hacer con el mismo sistema y le pondría alrededor de los ladrillos verticales otra fila pero tumbados… más grande, con más cosas… todo se verá. La terminación que queda por dentro es muy agradable de ver y eso me gusta....
Llego el gran día, el cochinillo pesaba sobre unos cinco Kg. Mi mujer lo aliño con manteca, unas ramas de laurel, etc. Bueno, el horno estaba listo, era para verlo: encima de unas patas de una mesa, los materiales de reciclaje, los ladrillos los mínimos, el mortero lo justo, el cochinillo esperando, pues a ver si es capaz de asar al animalito. Comienzo a meter ramas secas, un trozo de papel y adelante, ya esta encendido y la temperatura empezó a subir hasta los 350 º C según el termómetro, ¡¡esto funciona!! Por lo menos temperatura coge El fuego fue bajando y la temperatura se quedo sobre 250º C. Cuando se hicieron las brasas las aparte hacia los laterales, metí una parrilla dentro y encima la fuente con el cochinillo, le metí brasas debajo y en cuestión de una hora y media mas o menos larga, el cochinillo estaba dorado, con el hambre y las ganas que teníamos al poco estaba en la mesa donde empezamos a dar buena cuenta de el. Estaba para chuparse los dedos. Quiero constatar que era el primero y le falto el punto del asador profesional, y se peco del punto del asador novato. Ya puedo decir que lo estoy disfrutando, a pesar de que no hacemos todavía muchas recetas, los fines de semana lo enciendo y entre otras hacemos: pan, empanadas, choriZpan alitas, costilla, pimientos, algún cochinillo de vez en cuando, etc. también lo utilizo de barbacoa pues con las brasas en el suelo meto una parrilla con panceta, chorizos, etc. lo que si puedo decir que todo esta “para chuparse los dedos”.
El horno (sólo), en materiales salió por unas veinte mil pesetas, además del material reciclado, con bastante mano de obra, con mucha ilusión y con mucho cariño. La leña que consume es poca, ahora si, tiene que ser buena para que la comida no coja sabores raros. El sitio dónde se coloco al principio fue provisional.
Posteriormente construimos una especie de cocina campera. En una pared hicimos un agujero (justo el tamaño de la boca del horno), se hizo una base por el exterior y allí volvimos a colocarlo, dejando una separación entre la pared y la boca del horno de forma que el horno quedara fuera, por dentro se viera sólo el frontal y luego le hice una chimenea de obra por la que circulaba todo el humo que saliese por la boca. Le hice un cierre de obra alrededor, le puse papel de aluminio en cantidad forrándole, además de varios pliegues de amianto de varios hornos de reciclaje. Luego le eche mezcla y el hueco que faltaba lo rellene con varios sacos de arlita y encima tierra, el resultado es fantástico: la temperatura sube muy rápida, el humo no entra dentro de la cocina campera, y con el tiro regulo la temperatura. Los asados salen muy bien y se consigue con un buen tacto y el termómetro lo que se quiera asar. Con relación al cerco que hice para el frontal es de ladrillos macizos que hacen un arco similar a la puerta. En la construcción hemos contribuido toda la familia y en las recetas mi mujer que es la especialista.
Aunque que este horno es artesano y único, hoy viendo los que se hacen en Internet y con lo que he aprendido lo mejoraría, pero no mucho y caso de hacer otro algún día de este modelo haría alguna “reformilla”.
Como todo fue de prueba, para gastar lo menos posible y pensando que no iba a funcionar (pero ¡vaya que si funcionó y sigue funcionando!), y para no volver a hacer otro similar ni modificar este, entonces en el año 2007 decidí hacer otro modelo de horno, sería más práctico, más económico y su funcionamiento seria mas sencillo y con mas prestaciones. Eso será otra historia de construcción de hornos donde construimos el horno “SISALE “. Sin querer presumir de esta obra me siento muy orgulloso de haberla realizado, sobretodo pensar que esto es motivo por el cuál uno disfruta con su familia y hace de lo mas normal una forma para tener mas calidad de vida, en la que no se necesita de grandes lujos sino de pequeñas y sencillas cosas que hacen a uno grande. Además que es único, no he visto ninguno igual todavía.
Espero que les guste y que no les haya aburrido con mi historia.
Saludos a todos
Nos veremos cuando suba el proceso del horno Sisale
Hoy hemos realizado una nueva receta en nuestro horno Sisale.
Quesada
Los ingredientes:
75 grs de mantequilla, derretida
150 grs de azúcar
120 de harina
3 Huevos
2 yogures naturales
200 ml de leche entera
200 ml de nata líquida
Ralladura de limón
Una cucharadita de canela
Se bate todo en un bol, y se mete enel horno a 180ºC entre 30-40 minutos. En nuestro Horno Sisale, (tomo la referencia de 200-210ºC)
Una vez pasados los 30minutos miramos y comprobamos con una aguja, Si esta sale seca, podemos darle un poco más de tiempo para dorarlo un poco más, ya al gusto.
Dejar enfriar, consumir frio, y meter en nevera para conservar.
Espero les guste.
Tiene seis recetas de quesada más, alguna la haré para ver la diferencia entre ellas,…y seguro que hay muchas más.
Les muestro una receta fácil de hacer que me ha enseñado mi media naranja.
Pastel de arroz
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 6 huevos
- 250 grs de mantequilla derretida
- 250 grs de azúcar
- 250 grs de harina
Un molde que sea el doble de la mezcla. Para poder meter en horno.
Elaboración:
Se baten los huevos en un bol, se van mezclando uno a uno los ingredientes y batiendo a la vez. Se le da a un molde un poco de mantequilla por toda la superficie, se espolvorea un poco de harina por todo. Una vez hecho esto se echa todo en el molde y se mete en el horno.
En nuestro horno Sisale lo ponemos a una temperatura de 200º- 210ºy un tiempo entre 30-45 minutos
A los 30 minutos se saca y se le echa un vistazo. Se pincha con una aguja y se observa cómo esta. Si sale limpia es que esta listo, sino, se le deja unos minutos más. Tiene que quedar un color dorado y tostado
El camino ya varias veces realizado cada vez lo conocemos mejor, empezamos temprano el recorrido desde Málaga para llegar con tiempo para poder elaborar el aceite artesano.
Don Manuel con su paciencia, su sabiduría, y sus deseos de enseñar todo lo referente a su maquinaria, su fabriquilla, y toda la elaboración de su saludable oro líquido nos espera como otras veces. Ya tiene unas cajas recogidas de aceitunas picual. Los olivos los tiene a la vista de su casa, en la otra ladera.
Ya con su bata blanca, cual médico listo para operar, pero no sin sus guantes con los que protegerá sus manos.
No escatima en hablar. No para. A cada pregunta una respuesta con la explicación sobre el tema que conoce perfectamente. Lo de veces que habrá repetido a amigos, a mayores, a niños, a grandes, la casa nunca esta vacía.
La vez anterior nos explicó todo, y no se ha desviado ni un ápice de la realidad. Es curioso, que sin aceitunas, con sus palabras, con sus manos, con sus explicaciones consiguió que todos pudiéramos ver la elaboración del aceite sin aceitunas, yo por lo menos, fui capaz de lograrlo.
Me apasiona la transformación de un algo en otro mediante un proceso natural y con tanta tradición milenaria, sólo ha cambiado la forma, la maquinaria, el objeto que lo transforma.
Ya puestos en faena la caja se fue vaciando poco a poco, una a una no quedo ni una aceituna. Todas entraron por la tolva, saliendo hechas mil pedazos trituradas por la suma de la imaginación de un hombre que consiguió juntando piezas de reciclaje, la mejor fábrica de elaboración de aceite casera. Y ya han pasado un montón de años, y muchas más aceitunas por el mismo proceso.
Han ido apilándose todas rotas en pedazos en una masa pastosa con cierto color tirando a marrón morado, Si uno observa de cerca y mira muy fijamente, aparece entre la mezcla alguna estrellita brillante que relucen , es una simple gotita de aceite que empieza a separarse y a surgir de entre todo el amasijo.
No para de dar vueltas la batidora, otra pieza según el no menos importante, una hora estará bailando por lo menos al ritmo de la música tocada por la orquesta de un motor de lavadora, un piñón de un embrague de un Citroën, una correa, un tornillo sin fin y unas aspas retorcidas que bailan alrededor de un bidón de cerveza cortado por arriba. La música no para, y a la ve un cazo entra de vez en cuando, carga sin equivocación a la misma medida, la misma cantidad, no hay error.
No hay agua hirviendo, no hay calor, no hay nada para separarla. Todo es natural, por si sola tendrá que salir a flote. Sólo la ayuda de El Sereno hará el milagro.
Con unos capachos fabricados también por él. Me ha explicado cómo, pero será una de tantas otras cosas que lo hacen grande. El ver el artilugio, ya es fácil de adivinar, pero tiene su peculiar manera de hacerlo, sólo hay que seguir el hilo.
El cazo no deja de salir y descargar en el capazo, que con la otra mano aprieta y reparte por toda la superficie. Lo mete dentro del cilindro perforado, lo coloca con mimo, y a la vez lo tapa con uno sin borde, para que no tenga frío, parece que ese es el motivo. Pero no, es para acomodar y dejar mejor toda la masa y que el filtrado sea más parejo, y luego para soltarlo facilitarlo.
Ya lleno por la mitad el cilindro, empieza a salir unas gotas que juntas empiezan a juntarse por la parte inferior haciendo una mancha de oro líquido, “flor de aceite” le llama. La mejor, pues sale por su peso, la de más calidad, la más sana.
Sobresalen capachos por la parte superior, ya la batidora se va acabando, y queda vacía, lo contrario que el cilindro que sobrepasa con creces su altura. A pesar de su edad, del peso que tiene el conjunto lo saca de su bandeja inoxidable llena de aceite,ya ha salido una buena cantidad. Coloca en el hueco de la prensa ranurado para que pase el líquido. Además todo el tubo perforado y lleno de capazos, y la masa de las aceitunas quede perfectamente acoplado. Un tornillo enorme encima de la prensa empieza a bajar, Las manos expertas, sin prisa, giran el husillo, el volante, el tornillo, y una enorme tuerca con mango. Baja cómo un ascensor, suave empujando hacia abajo. Lloran los agujeros el preciado líquido que tanto habíamos deseado ver. No quiere apretar ni ir muy deprisa. Esta primera aceite la separa del resto. La que sale primero, oro, la siguiente oro también, pero cuanto más apriete, ya no será la misma.
Una vasija de cristal, mediante un embudo lo recoge.
Va mezclado el aceite y la “jámila” (alpechín) que él, con un procedimiento manualse encargará después de un reposo prolongado de rescatar y separar. El aceite encima, la jámila debajo, a pesar de estar unidas quieren estar separadas, no hay problema una inyección una jeringa lo soluciona y arregla el problema con maestría.
Ya tenemos toda la elaboración del aceite artesano realizado por el Sereno.
Ni que decir tiene que una rebanada de pan hecha pedazos fue troceada para los presentes, y a su vez “untada” en el primer aceite que salió esta tarde que ya nunca olvidaremos.
Muchas gracias a don Manuel Ruiz por poder permitir hacer este video, de pasar un día con él en su casa, de todas las atenciones prestadas
En uno de los muchos cuadros, de las muchas menciones tiene uno que me llama la atención:
(Me permito reproducirlo con su permiso)
AL ACEITE DE JAÉN
El aceite de Picual ha de ser
Y si es Virgen de verdad, estos pasos dar:
Ir de la oliva a la prensa y de la prensa a la despensa.
Si este año amarga, que amargue, si es más dulce dará igual, que aquí la naturaleza es la que suele mandar,
Y lo importante es que nadie la vaya a manipular
Que si es de campiña amarga, dulce de Sierra será,
Que la Tierra que lo crie le de personalidad
Que a unos les gusta que amargue y a otros dulce guste más.
Cuidarse de los mensajes
“que si fino”, “que si puro”, “que refinado serán” y
Todos mezcla tendrán
De Jaén para que sea de verdad Picual y Virgen, unidos, oro líquido darán,
Y si es Virgen de verdad estos pocos pasos dar:
DE LA OLIVA A LA PRENSA, Y DE LA PRENSA A LA DESPENSA.
Hola a tod@s. Lesmuestro la forma en que voy a hacer un armario empotrado desde cero. Unavez diseñado y distribuido en la zona que se va a hacer se empieza a diseñarmediante planos. Son muchas las variantes, modelos, formas enlas que se puede hacer un armario. Haymuchas preguntas que debemos hacernos, y a la vez que contestamos nos vamoshaciendo a la idea de los materiales yla dificultad que va a tener. Independientementede las herramientas que vamos a necesitar para el armario, que serán más omenos de carpintería, si además necesitamos colocar un cerco, premarco, obastidor, las herramientas necesarias aumentaran, y necesitaremos de otras específicas para cada oficio. Peroempecemos con las consideraciones que iremos contestando para hacernos a laidea de lo que vamos a conseguir: -Lo vamos a realizar solos, con ayuda, sabemos de planos, dominamos medidas,herramientas necesarias,… -Es de obra nueva, o va a ser reformado sobre uno existente -Situación forma, es recto, es en esquina,… -Se va a utilizar el marco que tiene, uno nuevo -Tipo de puertas que se van a instalar, correderas, de bisagras,… -Tipo de interior, obra, forrado, o módulos acoplados al espacio disponible -Tipo de material, madera, aglomerado,melamina, pladur, (placas de yeso),escayola, de obra combinada,… -Bien… En mi caso va a ser nuevo por completo, por lo que podré hacer las medidas desde cero, y todo el proyecto lomismo. Los materiales, madera, melamina, herrajes y guías metálicos, etc… -Para empezar decidiremos si lleva zócalo, si lleva moldura por arriba, si vahasta el techo, o tiene un falso tabique encima. En este caso ira sobre un zócalo de unos 10cm, y por la parte superior moldura de escayola. -El premarco, realizado en listones de madera de 6 x 4 cm y con la longitudnecesaria de parte a parte ocupando el máximo entre dos paredes. El hueco delmarco 280x225 cm. -Una vez cortado los listones, se hace el marco in situ, pues es demasiadogrande y no pasa por huecos de puertas ni pasillos, ocupa casi la habitación.Hay almacenes que venden listones de madera de variados tamaños. En concretolos compre de 4 y 6 metros. Se adquieren los más idóneos, dónde se desperdiciemenos madera. -Le clavamos una puntas de 8-10cm, las cruzamos cada 50-60 cm por los cuatrolistones, dos a dos, esto evitara que la madera se suelte de la mezcla, elamarre es muy bueno. También hay otros sistemas de anclaje, chapas por ejemplo,tornillos especiales con garras,… yo le pongo lo más asequible,.. puntas de 8 y10. -Una vez colocadas estas puntas hacemos el marco, haremos unos taladros para quela madera no se raje por los finales del listón. Una vez ensamblados por lascuatro esquinas procederemos a hacerescuadra en cada una de ellas. Nos podemos ayudar de una madera, una baldosa,una escuadra,… cualquier cosa a 90º es válida. Con unos listones chicosaseguramos este ángulo para que no varíen en los movimientos de montaje. Siqueremos una exactitud en este marco tan grande, hay un truco que no falla: Noshacemos de una cruz que haga las diagonales. La distancia entre ellas debe serigual. Si además de las escuadra con el listoncillo en la esquina, le ponemosesto seguro que nos queda perfecta. -Ya tenemos el premarco en la zona a colocar, y ahora debemos ponerlo a niveltanto horizontal, cómo verticalmente. Nos podemos ayudar con unas reglastelescópicas, de suelo a techo, para asegurar y fijar el bastidor. -Haremos una fila de ladrillos con mezcla, para asentarlo. Por los lados conyeso y en cada uno de los puntos de anclaje dónde estén los cavos cruzados.. ypor el techo con un poco de escayola con esparto, es la forma más segura de fijar el marco. Una vez aseguradosestos puntos de sujeción previos y ya fraguados, podremos rellenar lo restantecon cualquier otro material, bien mortero, yeso,… -Una vez terminada la fijación del bastidor, haremos la base, que puede sermediante cascotes, restos de obra, arena,… y por último mortero, nivelandoperfectamente toda la base. -Ya tenemos el hueco máximo a utilizar, tenemos el marco y podremos empezar conla distribución del armario. -Hay muchas formas de hacerlo, Lo que si tenemos que tener claro es el conjunto.Los detalles y muchos accesorios al principio son secundarios, pero en algunosdeberemos saber de antemano las medidas para poder luego ubicarlos y que quepansin problemas, por ejemplo cajoneras prefabricadas. Es necesario una buena distribuciónde todo lo que queremos que nos dé el armario. Podemos hacer ropero para colgarprendas largas, medias, cortas,… Baldas, baldas desmontables, cajoneras,cajones,…Decidiremos si queremos tener acceso a una pieza u otra porpreferencia. Se supone que los cajones van abajo, las baldas serán intermedias,o de arriba abajo, y los altillos en las zonas superiores. Pero todo esto esmodificable y se puede adecuar a gusto de cada uno. -En nuestro caso, los módulos del armario serán construidos fuera, y seacoplarán dentro una vez armados. -Una primera distribución de todo sobre plano nos dirá la cantidad de material,medidas, y forma en lo haremos, es más,esto nos dirá también el coste económico por el que saldrá para su realizaciónprevio presupuesto en almacenes de materiales, ect. Ni que decir tiene que untrabajo realizado por nosotros, nos vamos a ahorrar la mano de obra,económicamente hablando,. Pero el tiempo y dedicación a ello por nuestra parte,puede ser superior, pero la satisfacción de realizarlo artesanalmente cada unoeso no tiene precio. -Ya distribuidos los módulos en el plano, podremos hacernos un programa sencilloen una hoja de cálculo que nos hará el despiece de cada elemento. Si no,también madera a madera, pieza a pieza se iría anotando su medida. -Me gusta hacer este tipo de mueble fuerte, sin escamotear en materiales, por lo que al ser bastante grande, no abusaréde piezas grandes, sobretodo en horizontal, pues esto tiende a pandear lamadera por el peso. Y esto en las baldas hace que el peso y el tiempo las hagaceder hacia abajo sin remedio. -Hay varias formas para ensamblar las maderas. Utilizaré tornillos de 5 cm delargo, y en cada unión de dos maderas, es decir en vértices, en uniones debaldas,… colocaré cuatro o cinco de estos tirafondos. Tienen que quedar enperfecta escuadra a 90º. Podría utilizar tubillones, espigas, cola,… pero meresulta más fácil este sistema. -Ya con la madera ensamblada, y todo el perímetro del módulo atornillado, se leda la vuelta, y procedemos a colocar la trasera con tornillos más pequeños de1´6 cm (por ejemplo) y colocados entre10-15 cm. Pero para poner esta trasera, colocaremos un tornillo en cadaesquina, para presentarla, y así ajustarla a todo el mueble. Una vez hecho estoya podremos colocar el resto de los tornillos. -Uno a uno vamos haciendo los módulos del armario, el ropero, las baldas, loscajones, cajonera,… Cada uno irá en su sitio, y ya con el conjunto acoplado losensamblaremos, uniéndolos entre sí. Cada módulo se fabricará de la misma forma máso menos: Dos tablas laterales, una superior y otra inferior. Estas serán lasprincipales. Y por último las intermedias que serán las baldas, las queseparan los huecos del mueble. Y porúltimo la trasera que fijará todo el conjunto de las maderas, haciendo de topetrasero. -Ya con todo colocado, nos queda forrar los costados mediante tapajuntas, quecubrirán las uniones entre la obra y lamadera. Estos tapajuntas los colocaremos a todo lo largo del marco del armario,lo clavaremos con puntas sin cabeza, haremos si es necesario inglete en laesquinas, o recto según convenga. Este debe tapar tanto los exteriores delarmario, cómo el premarco y la unión con la obra -Las puertas, que serán correderas, irán sobre unos raíles, y mediante unasruedas se deslizarán, para hacer que el armario quede cerrado. Haremos unadistribución de estas puertas, tal que, se puedan abrir los cajones, que setenga acceso a todo el interior, baldas, accesorios, etc. En este caso seráncuatro, de unos 70-75 cm cada uno. De esta forma y con carril doble, se podráncolocar en varias posiciones, pudiendo hacer las diversas combinaciones que nosdarán acceso a todo el interior desde cualquier sitio. Por la parte superior,irán unas guías en forma de “u” doble, por dónde se deslizarán las puertas de un ladoal otro. -Y así a grandes rasgos es cómo se realiza la construcción de un armario roperoempotrado. -El material es melanina de 16 mm -El tablero de 3 mm -El premarco listones a las distintas medidas y de 6x4 cm
Estatabla que va a continuación es un ejemplo de una hoja de cálculo que nos despieza todo el armario. En amarillo losdatos de cada módulo. El resto sale automáticamente y el despiece sólonecesitará de ser copiado y mandar al almacén de madera, o cortarlo nosotros.
Unos vídeos de la construcción del armario empotrado desde cero.
La lista de reproducción de todos los videos del armario empotrado
Les muestro un bastidor muy sencillo de hacercon cuatro listones de madera, unas escuadraspuntas, tornillos. Realizado con muy pocas herramientas: metro, escuadra, martillo, destornillador, para marcar, ...
una vez conseguido los cuatro listonesde 64X4X3. cuatro escuadras hechas de una pletina de 15X4X0´2. La escuadra tiene loslados de 12y 3 cmts
Lo he marcado para hacer que el bastidor tenga todas las medidas tanto cuadrados cómo rectángulos hasta 60 cmts
Hola a todos. Es la forma utilizada en los famosos tapetes de la mili., Aunque yo empecé antes,... alguien me enseño y con 12-14 años los hacía para familiares y amigos.
Hoy les muestro cómo hacer un tapete de hilo de seda.
Es otro modelo distinto al anterior. Lo utilizaré para forrar un cojín. Espero les guste
Una vez que tenemos realizado el bastidor procederemos a "tirar el hilo".
Hay ocho formas de cruzar las líneas para hacerlo. Por eso diríamos que tiene también ocho capas.
Recordemos que tienen que ser puntas o clavos en cada costado, en recto, igual distancia entre ellos. Y por supuesto que debe ser un número impar.
Parahacer un poco más fácil, este primero, y para que sea más comprensible lo voy a reducir en trabajo. Esto se consigue haciendo que la separación sea doble, es decir tiraremos el hilo una punta si, y otra no. Con esto el espacio será más grande, más fácil de trabajar, más económico incluso, y así lo terminamos antes.... Si hacemos todas las puntas queda muy tupido, muy agradable a la vista,.., (Yo los he hecho así), pero doble trabajo, y aquí voy a intentar que si alguien quiere hacer uno, le resulte más sencillo. Luego ya decidirá cada uno hacer si quiere el otro más compacto.
Comienzo:
Empezamos con las líneas rectas y paralelas al bastidor
Debemos dejar un espacio de tres puntas, es decir empezando desde la esquina contaremos cuatro puntas, en este caso con la numeración sería el (16),
Al hacer esta separación inicial dejamos un espacio de hilo que no se va a tejer, que serán los futuros flecos.
Haremos un nudo en ella y haremos una paralela al bastidor con el hilo. Iremos en el sentido de las agujas del reloj. Coincide con la otra punta que también es la (1). La cantidad de hilos, en este caso tres vueltas, es decir seis hilos por punta.Una vez terminado haremos el cruce, también empezaremos en el número (16) y al (16), y cada dos puntas.
Ahora diagonales:
Con la continuación del hilo nos vamos a la punta número (7) y la llevaremos a la (13). Se observa que tendremos que hacer paralelas a esta primera, y también queda una punta vacía. Hacemos toda la tirada y a continuación la contraria, que son el (7) y (7) se completa la serie ytenemos en si un cuadrado cruzado con sus diagonales.
Diagonales 2
Siguiendocon el hilo lo llevaremos a la punta (5) y el otro extremo al otro lateral (7). Haremos el segundo hilo, y veremos que al hacer la paralela por abajo hay una separación de una punta, sin embargo en el otro hay cinco, luego ya se regulariza y hay una entre hilo e hilo.
Terminada esta serie, ahora toca la punta número (15) y (7). Se hace exactamente lo mismo, se unen puntas y siempre en paralelo.
Diagonales 3
Empezamos por el lateral, punta (15) y la llevamos abajo (13), cómo hemos hecho en el anterior. Luego terminado iremos del (5) al (13).
Ya hemos terminado con todos los cruces, si observamos en un mismo punto, en el máximo de cruce, son de ocho hilos. Y si miramos con detenimiento hemos hecho "una tarta" de dieciséis porciones, cortada de ocho "tajos". Siempre a uno se le cruza con el otro en ángulo de 90º.
Ahora repetimos esta operación y hacemos otras ocho capas, es decir nos vamos a Comienzo,
Estas vueltas serán más sencillas de tirar, pues tenemos por debajo la referencia de los hilos, sólo es cuestión de tirar el hilo por encima. También serán tres vueltas, seis hilos.
El total de hilos finales en cada por punta doce. Si una vez terminado todo y observamos que nos falta algún hilo.... No hay ningún problema en añadirlo aunque sea por encima. Claro esto se puede hacer cuando es un solo color, pero cuando es de varios, ya no queda igual, y habría que meterlo en la capa que falta.
Hasta aquí la forma de tirar los hilos para hacer el tapete, y la decoración de cojín.
Sigo subiendo el tema siguiendo los distintos pasos para hacerlo
Saludos, Ángel
Todo el proceso desde el bastidor hasta el final del tapete