Vamos a alicatar.
Para hacer un alicatado, bien sea de paredes (alicatado) o de suelo (solado, pavimentado), necesitaremos tener en cuenta varias cosas para poder realizarlo. Esto dicho así resulta bastante genérico, es muy extenso el tema pero iremos paso a paso dando todas las explicaciones para poder realizarlo.
¿Qué necesitamos para hacer un alicatado o pavimentado…?
- Un nivel que nos indicará la horizontalidad de la superficie.
- Un suelo que estará para pavimentar, puede ser encima de una superficie ya estable, y con cemento cola sería suficiente, o empezar de nuevo bien con arena y mortero, etc. desde el forjado, o bien haciendo un raseo de la superficie y encima las losas con cemento cola.
Empezamos con la pared:
- Una pared a plomo desnuda de ladrillos en la que se hará con mezcla.
- Una pared maestreada, si se va a realizar con cemento cola
- Para esta segunda, que es cómo vamos a realizar aquí, necesitaremos mínimo estas herramientas: Metro, lápiz, plomada, nivel de burbuja, nivel de agua, llana dentada, paletas, martillo de goma, tiralíneas, reglas, cuñas, crucetas, cortadora de azulejos, amoladora, espátula, brocha, tenazas, plana de goma, estropajos de esparto, cubos de goma, espuerta, etc… y recomendable una batidora si es grande la obra a realizar.
- El material: los azulejos, cemento cola, cemento blanco o lechada especial para azulejos, de color, etc.
- Para trabajar: Rodilleras, guantes de goma, gafas, mascarilla, etc …
Trabajo a realizar alicatado de una cocina,…
Elegiremos la forma de colocación de azulejos...
Iremos por orden.
- Una pared maestreada la podremos hacer mediante unas reglas maestras puestas a plomo con la plomada y nivel. Una vez hechas estás rasearemos la superficie de la pared dejándola uniforme con mortero, (en otro tema).
- Una vez que tenemos las paredes raseadas y que ya está a plomo procedemos a correr los niveles.
1.- Se coge un punto cero de 1 metro sobre el nivel máximo que será el suelo antiguo más la solería a colocar encima más la cola (+- 1´02 Mts).
2.- Una vez marcado el punto cero con la goma de nivel vamos marcando en las esquinas de la cocina. Comprobaremos con este nivel que en todos los puntos de la cocina hay una igualdad. Si hay algún punto inferior este será el que nos dé el mínimo de la solería, entonces es posible que en vez de tener la relación de todo el perímetro de 100 sea de 99. Es muy insignificante en una superficie tan grande, pero tenemos que pensar que la solería quedará por debajo de la primera fila de los azulejos, por lo que cómo mínimo tendrá el grosor de una losa (+-10mm) más la cola otros (+-10mm)
3.- Con el tiralíneas marcaremos entre los puntos de cada esquina
4.- Ya tenemos marcado el nivel y ahora tenemos dos opciones: empezar con la primera fila desde la parte superior de la solería (todavía sin poner), o empezar en la segunda y dejar la primera para después de solar.
5.- REPLANTEO. Es lo más importante para poder empezar. Debemos tener en cuenta varias cosas antes de empezar. La colocación de los azulejos. Puede ser en columnas, azulejo vertical ó apaisado (tumbado), trabados, en espiga, a cartabón, mixto, con cenefa, … hay muchas variantes. Otra cosa importante es la altura de la última fila. Posiblemente el techo no se vaya a tocar y puede quedarnos un cuchillo muy feo, pero si repartimos las mitades de los azulejos arriba y abajo podremos evitar este resultado tan antiestético. También se puede remediar con moldura de escayola. Resumiendo: repartiremos el azulejo en la forma que queramos (línea horizontal) pero procurando que la repartición no deje cuchillo arriba debido a un posible desnivel del techo…
Y para el vertical: Empezaremos el replanteo en la esquina principal. Esta suele ser la que vemos de frente al entrar en la cocina. Está, procuraremos que sean dos piezas enteras. A partir de ahí iremos distribuyendo lo mejor forma para que no nos encontremos con trozos pequeños en una misma esquina. Si tenemos que cerrar esta desigualdad, que sea justo en la entrada, encima o detrás de la puerta, dónde se vayan a poner muebles de arriba abajo, (por ejemplo el de la nevera), es decir, dónde menos se vea. Esto lo conseguiremos haciendo un replanteo previo que nos indicará la forma más conveniente para colocar los azulejos.
Otra tema a tener en cuenta que nos vendrá muy bien para esos fallos antiestéticos. Si tenemos una equina dominante frontal a nosotros el sistema para que la junta no se vea es que el azulejo frontal a nosotros entre en la pared y el lateral quede perpendicular a él tapándolo, de esta forma no veremos la junta.
6.- Ya tenemos más o menos el sistema que vamos a hacer, la distribución de los azulejos, el empiece, ya sólo nos queda comenzar. Si decidimos empezar desde encima de la solería con la primera fila, sin estar el suelo colocado, debemos poner una regla fina que dé el grosor de la solería más la cola (puede ser unos dos centímetros +-) Pondremos la regla, nivelaremos y con un metro mediremos sobre la línea del tiralíneas. Nos tendrá que dar la misma medida en todos los puntos de la regla, (1´0 mts). Puesto que tenemos el nivel corrido en todas las paredes podremos hacer pared a pared sin preocuparnos, pues el resultado no influirá, este nos indicará el nivel correcto.
Segunda opción: Si nos decidimos por la segunda fila, tendremos que darle la medida de un azulejo luego colocar reglas y encima empezar a alicatar. Se alicatará todo y cuando se haga la solería se pondrá la primera fila., esta se pondrá encima de la solería y al ser más grande que el espacio la cortaremos a medida. Luego con cemento cola la colocaremos.
7.- Ahora en un recipiente, espuerta, cubo, … haremos la pasta de cemento cola. Cada marca viene con las instrucciones de uso. Echar agua, luego cemento cola, amasar, esperar cinco minutos y aplicar. Esto es más o menos en general. Tenemos varios tipos de cemento cola, para interior, exterior, para pladur, anti humedad, especial para cerámica, para porcelánico, gres,…La textura de la pasta debe ser lo suficiente compacta para que no se desprenda de la pared, más bien un poco espesa, pues si es muy blanda y aguada resbalara del azulejo y de la pared, con ello dificultaría su realización. Y una pasta demasiado seca no nos permitirá trabajar para modificar los azulejos. Una vez hecha la pasta nunca echarle agua para ablandarla si se nos ha quedado dura, pues estropea sus propiedades. Por eso se debe hacer lo justo que se vaya a gastar. Hay que leer las instrucciones del fabricante, pues tiene las indicaciones de utilización, propiedades, precauciones a tener en cuenta, etc.
8.- Ya tenemos el cemento cola y ahora con la paleta y una llana lo pondremos en la pared. Con los dientes de la llana peinaremos y repartiremos uniformemente por la superficie de ella. No haremos mucho trozo (de uno a dos metros, pues nos debe dar tiempo a manejar los tiempos. Quiero decir que esto hay que hacerlo paso a paso. Tres mediciones debemos comprobar constantemente: Horizontalidad, verticalidad, y paralelismo a la pared. En este último deberá ir paralelo lo más posible desde un extremo inicial al otro final de la pared. Lo mejor es poner la primera pieza en un extremo y otra al final (provisional). Esto nos indicara la colocación de los azulejos intermedios. Podemos hacer lo mismo con la línea vertical. Uno abajo y otro arriba también nos irá indicando la correcta colocación de los intermedios, con esto conseguiremos un plomo correcto. Las casas comerciales indican un grosor mínimo de cemento cola para cada tipo, tamaño y grosor de de azulejo.
9.- Formas de dar cemento cola.
- Una forma y si la pared esta perfecta es peinando con una llana, colocación de azulejo y con el mazo de goma llevar a su sitio definitivo. Hay varios grosores de llanas dentadas, para más o menos cantidad.
- Otra muy buena es el peinado en la pared (que debe estar perfecta) y una capa suave de cemento cola en el azulejo. Esto hace de cola de contacto al colocarlo en la pared y ya no quedan “sueltos ó bofos”.
- Alguna pared puede tener cierta anomalía, no estar a plomo y necesitaremos de más grosor para igualar entonces podemos dar un poco de cemento cola con la llana en la pared y otro tanto en la losa a colocar. O hacer un raseo a base de mortero y esperar a que tire para poder seguir con el alicatado…
- Hay alicatadores que utilizan en un azulejo medio, (25x35 por ejemplo) pegotes por igual de cola encima de la pieza, (nueve por ejemplo). Esta se golpea con el mazo de goma y esto la lleva a igualarse con las anteriores.
10.- Podemos hacer separación de los azulejos, mediante crucetas, palillos, cuñas,…. Todo depende de la llaga que queramos dejar. Si tenemos alguna columna o esquina de 270 º, tendremos que ponerles protección a los azulejos de las esquinas. Antiguamente se hacían con inglete, pero hoy en día hay esquineros de plástico o metal que hacen la labor más fácil, e incluso quedan mejor y más resistentes a los golpes. Se utiliza una regla telescópica suelo-techo, y se pone a plomo. Sobre esta apoyará el esquinero, y sobre él se van colocando los azulejos, esta es una forma. También se puede poner el esquinero con unos puntos de yeso dejándolo fijo y luego alicatar… ó colocar toda un cara de la columna o esquina sólo de azulejos, y luego colocar el esquinero… esto al gusto.
11.- Para el corte de los azulejos utilizaremos una máquina corta azulejos. Para repasarlos la amoladora con disco de diamante, o de piedra,
12.- Para hacer agujeros para las tomas de agua, tubos o cajas, etc. con la amoladora haremos este trabajo.
13.- Los Epis (equipos de protección individual) que necesitaremos. Rodilleras, para la partes inferiores y que tendremos que trabajar de rodillas. Zapatos de seguridad, por objetos que pueden caernos encima de los pies. Gafas y mascarilla cuando estemos cortando con la amoladora para evitar objetos desprendidos sobre los ojos, y polvo para nuestros pulmones. Guantes para trabajos con el cemento cola, pues mucha exposición sobre nuestros dedos y con el roce produce heridas muy dolorosas.
14.- Una vez terminada la colocación de los azulejos podremos lechearlos. Habrá que revisar todas las juntas, quitar restos de cemento cola, palillos, etc. Cuidado al quitar pues a veces una espátula mal usada puede desconchar el esmalte del azulejo. Podemos dar una lechada de cemento blanco, o de color (al gusto). En un recipiente muy limpio echamos agua, luego el cemento y lo batimos. No tiene que quedar espesa. Con una plana de goma la repartiremos por toda la superficie. También se puede dar con una brocha. No debemos dar mucho, pues dependiendo de la marca es posible que luego nos cueste mucho el quitarlo. Iremos poco a poco, según las indicaciones del material a usar. Después una vez que está empezando a ponerse blanquecino, es cuándo podremos mediante unos estropajos de esparto quitar el sobrante y de arriba abajo ir quitando todo el resto de la lechada. Podremos dar un repaso con un trozo de madera, (una pinza es lo ideal) a todas las juntas, con esto conseguiremos que quede más fina y más uniforma. Lo que no debemos dejar es este trabajo de limpieza para otro día; es muy difícil de quita.
Esto es una pequeña parte del trabajo de alicatado, hay muchos trucos, formas,...
Espero sirva de utilidad a alguien.
Saludos, Ángel
0 comentarios :
Publicar un comentario